Daniel Reboredo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La gangrena ecuatoriana

Ecuador se desintegra sin remedio. En uno de los momentos más complejos de su historia, padece una creciente crisis social, un manifiesto conflicto armado interno, el protagonismo de la narcopolítica, el cada vez más descarado desafío al Estado por parte del crimen organizado con sus casi 8.000 asesinatos el pasado año y con toneladas de drogas incautadas, los cientos de muertos en las cárceles desde 2021 y el incremento de un 800% de los homicidios en las calles de sus diferentes ciudades.

La victoria de Daniel Noboa en las pasadas elecciones presidenciales y su llegada al poder en noviembre con la promesa de responder a los grupos criminales que campan a sus anchas en el país no ha tenido efecto alguno en quienes quieren demostrar que la nación ecuatoriana es suya.…  Seguir leyendo »

Volvió a ocurrir. Los chilenos rechazaron el pasado día 17 la nueva propuesta de Constitución, elaborada en esta ocasión por las fuerzas políticas de la derecha. Los ciudadanos del país austral priorizan otros problemas del país, y por ende suyos, por delante de una nueva carta magna. El 'no' del 55,76% lleva a que se mantenga vigente la Ley Fundamental (1980) elaborada durante la cruel y sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.

Votaron en contra de la propuesta de la izquierda en 2022, ahora lo hacen con la de la derecha y parece que se resignan a modificarla cuando sea necesario, como ya ha ocurrido en 70 ocasiones (desde Ricardo Lagos a Michelle Bachelet).…  Seguir leyendo »

El Estado de Israel cumplió 75 años el pasado 26 de abril marcado por la división y el pesimismo, ya que la efeméride se celebró en pleno cisma causado por una reforma judicial, la de Benyamín Netanyahu, que ha profundizado brechas sociales latentes desde décadas atrás. Y ahora también será recordado dicho aniversario por el ataque brutal de Hamás en territorio israelí de días pasados y cuyos efectos y consecuencias veremos durante mucho tiempo. La acción armada ha sido de una amplitud sin precedentes, ocupando instalaciones militares israelíes, sobre todo en Sderot y en el paso fronterizo de Karem Abu Salem, y disparando miles de cohetes en un ataque masivo que frustró en gran medida la defensa antimisiles israelí.…  Seguir leyendo »

La vergüenza del Cáucaso

Estamos viviendo una de las muchas miserias de las decisiones de Stalin; una que, al igual que las anteriores, genera sufrimiento y muerte después de muchos años de su desaparición el 5 de marzo de 1953. El líder soviético desafió a la historia cuando cedió Nagorno-Karabaj (Artsaj) a Azerbaiyán porque lo hizo obviando la numerosa documentación que avalaba el milenario asentamiento de los armenios en el Cáucaso, el que el 90% de la población de Artsaj fuera armenia y que esta siempre se consideró parte de esta cultura. Se impuso sobre estos argumentos la necesidad soviética de colaborar con los turcos para mantener el control de la región caucásica.…  Seguir leyendo »

La reciente condena de los asesinos de Víctor Jara no tapa la injusticia y el intento de ocultamiento de las barbaridades que siguieron al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en el Chile de Salvador Allende. Lo que allí acaeció formaba parte del eje troncal de la política estadounidense de la época en un hemisferio sur en el que Washington veía cuestionado su poder e influencia incluso antes de la instauración del régimen comunista de Fidel Castro en Cuba.

De ahí que el presidente John F. Kennedy cambiara de estrategia y presentara un programa (Alianza para el Progreso) similar al Plan Marshall, regado de miles de millones de dólares, con el que quiso atraer a las élites de dichos países convenciéndolas de que solo el modelo democrático y capitalista ofrecía esperanza y seguridad de superar el subdesarrollo en el que se encontraban.…  Seguir leyendo »

Sudán, ¿revolución o guerra territorial?

Desde 2018 la denominada 'revolución sudanesa', precedida de numerosos levantamientos juveniles de años anteriores al hilo de la secuela de lo que estaba ocurriendo en toda la región tras la agitación de las llamadas 'revoluciones árabes', desafió el poder de Omar El Bashir y consiguió que unos meses después de su inicio éste fuera derrocado y encarcelado (abril de 2019). La masacre de Jartum y la permanente represión previa pusieron de relieve la fragmentación del Ejército y que una parte de éste, las Fuerzas de Apoyo Rápido o milicias de los ex-Janjawid -responsables de crímenes contra la humanidad cometidos en Darfur y dirigidas por Mohamed Hamdan Dagalo, actual vicepresidente de la junta militar-, habían sido las autoras principales de la masacre.…  Seguir leyendo »

Helicóptero del ejército francés de patrulla por una zona desértica antes de abandonar Malí. AFP

África es diversa y compleja, geográfica y también social y culturalmente. La existencia de conflictos en el continente tiene una larga historia y causas antiguas, como las étnicas o la rivalidad entre quienes cultivan tierras y quienes se dedican al pastoreo. Lo que es preocupante es el despertar de conflictos por causas nuevas y en caldos de cultivo que los alimentan y los enquistan. La competición por recursos energéticos, minerales preciosos y tierras raras, la variación en el uso de grandes extensiones de terreno vendidos a actores no estatales, su impacto negativo en el equilibrio hídrico de regiones geopolíticas enteras, la competición por acaparar tráficos ilícitos lucrativos y el terrorismo yihadista son parte de una lista que cada vez se va ampliando más.…  Seguir leyendo »

Del grupo Wagner a los mercenarios de la OTAN

En el calculado despropósito de la adulterada información sobre la guerra en Ucrania destaca sobremanera que solo se cite a un grupo privado de mercenarios haciendo la guerra allí: el prorruso, o ruso sin más, grupo Wagner. Parece que solo ellos ayudan a una de las partes en conflicto y que la otra actúa solo con su ejército regular. En la invasión rusa de Ucrania se manifiesta, una vez más, que la manipulación informativa es tan antigua como el poder. Atraer y dirigir a la opinión pública hacia los intereses de un determinado colectivo, organización o país es primordial para que los actos de estos se vean refrendados en todas sus actuaciones.…  Seguir leyendo »

Después de más de cincuenta años de su creación seguimos inmersos, incluso tras la reciente aprobación del Tratado de Lisboa, en un intenso debate sobre cómo organizar la casa común europea. Debate del que debe salir, de una vez por todas, qué es lo que quiere ser Europa o lo que los europeos queremos que sea Europa. Definida claramente como prodigio supranacional y fenómeno intergubernamental, tiene que concretar su papel en el mundo global de nuestra época y asumir su protagonismo, sin dilación ni duda alguna, como potencia mundial, obviando las presiones e intereses que la quieren reducir a un museo histórico de escaso valor y a una comparsa del eje euroatlántico.…  Seguir leyendo »

Una vez más la decepción, el desengaño y la desilusión. La decisión tomada por los 'líderes' europeos en Bruselas el jueves es una burla hacia los ciudadanos que la integran. La confianza que éstos habían depositado en una maquinaria europea lastrada largos años hasta que finalmente, después de un largo y tortuoso camino, se aprobó el Tratado de Lisboa, ha sido respondida desde la capital belga con un dictamen que es una bofetada a las esperanzas democratizadoras de millones de ciudadanos y una burla a la paciencia que están teniendo con los mal llamados dirigentes del proyecto europeo. Más que dirigentes son administradores de sus pequeñas parcelas de poder, siempre en equilibrio con las de los demás.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea está desorientada. Camina con un dubitativo y errático paso por un camino lleno de maleza que puede cerrarse definitivamente con la elección de su futuro presidente. Aunque los checos, y su codicioso y farisaico máximo dirigente Václav Klaus (uno más de los que sobran del proyecto europeo) han sido el último obstáculo para la aprobación del Tratado de Lisboa, no es menos cierto que para que la 'gran quimera europea' sea una realidad habría que cambiar innumerables aspectos de la misma, empezando por la defenestración de los Estados cicateros y ególatras que la están destruyendo con sus rapiñas y saqueos interesados.…  Seguir leyendo »

La UE renuncia con suma facilidad a defender valores o principios generales y, al contrario, sufre enormemente a la hora de seguir sus propios principios. De ahí que en no pocas ocasiones tienda a estar más cerca de los intereses que de los principios. El equilibrio entre unos y otros siempre estará determinado por la intensidad y la heterogeneidad de las preferencias de los Estados miembros y por la capacidad de la Unión de acomodarlas ofreciendo alternativas coherentes entre políticas e intereses. En el apasionante proyecto europeo encontraremos siempre mecanismos institucionales que fomentan la congruencia entre principios e intereses (posibilidades de negociar indefinidamente en el tiempo y de entrecruzar sin problemas las políticas sectoriales y los pagos que las deben mantener) y otros que la debilitan (heterogeneidad de intereses y coaliciones, derechos de veto en los procesos de toma de decisiones, múltiples niveles de autoridad y gobierno).…  Seguir leyendo »

Rusia es un país con espíritu europeo, insertado geográficamente en Asia, que siempre ha respirado la dicotomía entre sus dos almas, la europea y la asiática. Este fenómeno se alimentó durante los últimos siglos no sólo por la indiferencia de la Europa biempensante y desarrollada, sino que también se avivó por la disputa entre rusos 'eslavófilos' y rusos 'europeístas', actualmente 'nacionalistas' y 'occidentalistas'. La historia del gigante ruso desde Pedro el Grande es la de un país donde llevan siglos intentando definir el camino de su desarrollo en un maremágnum de ideas populistas, eslavófilas, nacionalistas, comunistas y occidentales que siempre han estado, y están, pugnando por su preeminencia sobre las demás.…  Seguir leyendo »

En el centenario de la Semana Trágica de Barcelona debemos recordar la gran importancia y trascendencia que tuvo en la Historia de una España que iniciaba el siglo XX con un régimen agónico, el de la Restauración, que desde 1876 aplicó la alternancia política pacífica entre conservadores y liberales y cuyo 'arquitecto' fue el conservador Antonio Cánovas del Castillo. Un correligionario suyo, Antonio Maura, político inicialmente liberal que terminó dirigiendo el partido conservador, gobernaba la nación en 1909, momento en el que los acontecimientos de Barcelona agrietaron el sistema restauracionista. El país estaba consumido, exhausto y con síntomas muy alarmantes en lo político, en lo social y en lo económico.…  Seguir leyendo »

La 'Tierra Verde', la isla más grande del mundo después de Australia, la región de clima polar cubierto de hielo, la lejana Groenlandia, descubierta por el vikingo noruego Erik el Rojo en el siglo X (982), bajo soberanía noruega desde 1261, redescubierta por Martin Frobisher y John Davis en el siglo XVI, colonizada por el misionero luterano noruego Hans Egede (el Apóstol de Groenlandia) dos siglos después, protectorado estadounidense en 1941 por su gran valor estratégico, provincia danesa a partir de 1953 y territorio autónomo con gobierno propio desde 1979 tras un plebiscito popular en el que el 70% de los votos fueron favorables, celebró elecciones el pasado 2 de junio.…  Seguir leyendo »

Los próximos 4, 5, 6 y 7 de junio volveremos a constatar, una vez más, la falta de interés de los ciudadanos de la Unión por el proyecto comunitario. Las elecciones al Parlamento europeo coinciden con el treinta aniversario de las primeras elecciones europeas celebradas por sufragio universal directo y serán un paradigma de la apatía, de la desilusión, del conformismo, de la comodidad, de la falta de compromiso y del rechazo que el actual proyecto y sus carencias generan en los ciudadanos comunitarios. El desmoralizador panorama contrasta con la trascendencia de las reformas institucionales que plantea el Tratado de Lisboa y que el Parlamento tendrá que poner en marcha y las medidas que deberá promocionar para batallar con la crisis económica y el desempleo que ésta ha generado y genera.…  Seguir leyendo »

Los meses que siguieron a la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial fueron de caos absoluto en todo el país. La 'época de las ruinas' (Trümmerzeit) en la que se había convertido el Tercer Reich de los mil años, la anarquía que la caracterizó y las escasas posibilidades de supervivencia de la población sólo fueron superadas por la ocupación aliada y por el cuidado que ésta había tenido en no destruir el imponente tejido industrial alemán. Cuando el 23 de mayo de 1949 se creó la República Federal Alemana (RFA) y, cuatro meses después, la República Democrática Alemana patrocinada por la URSS, se constató la imposibilidad de reunificar el país.…  Seguir leyendo »

La profunda y compleja transformación que vivió España en el periodo comprendido entre 1975 y 1982, lo que se conoce como la Transición, fue un fenómeno sin parangón en la historia política del siglo XX. La desaparición del régimen franquista y su sustitución por una democracia parlamentaria no parece en principio un logro diferente al de otros países con un itinerario similar y, sin embargo, su consolidación, tras superar numerosas dificultades y conatos de involución, lo ha sido con unos más que aceptables niveles de legitimidad, equilibrio y consenso. Niveles que se estabilizaron gracias a la superación de la llamada 'cuestión militar', a la separación de la Iglesia y el Estado, al nuevo marco de relaciones socioeconómicas, a la incorporación del país al proyecto europeo y al desarrollo de un sistema autonómico, rémora y motivo de enfrentamiento constante, que usurpó el lugar de un sistema federal mucho más operativo y equilibrado.…  Seguir leyendo »

Las naciones victoriosas de la Gran Guerra se empeñaron en beneficiarse de su triunfo bélico, de la eliminación temporal de las potencias rusa y alemana y de la desaparición de los imperios austrohúngaro y turco para consolidar su dominio sobre el mundo, redistribuir las colonias y territorios de ultramar que habían conquistado y establecer en Europa una organización que perpetuaría la impotencia de los vencidos y haría imposible una guerra de revancha. La Conferencia de Paz de París y los tratados de 1919-1920 (Versalles, Saint-Germain-en-Laye, Neully-sur-Seine, Trianon y Sèvres) fueron un compromiso entre los principios wilsonianos y la antigua diplomacia europea representada por sus interlocutores.…  Seguir leyendo »

Los nuevos Estados miembros de la UE de Europa Central y del Este han influido con rapidez en la política exterior europea, apoyando activamente la promoción de la democracia. Casi todos ellos comparten una vivencia histórica sobre la cual basan su percepción y promoción de la misma. La experiencia soviética les permitió comparar la vida bajo los sistemas autoritarios y democráticos y de ahí que la represión padecida les haga promocionar la democracia para evitar la repetición de la historia, creando un escudo protector frente a Rusia, y para anclar y fortalecer su identidad europea. Pues bien, a la zona de influencia de los 'Cuatro Vysegrad' (Eslovaquia, Hungría, República Checa y Polonia), del grupo de los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), del que configuran Bulgaria y Rumania y, finalmente, del que representa individualmente Eslovenia, ha llegado también la crisis financiera y económica mundial que nos ha sumido en la oscuridad una vez más.…  Seguir leyendo »