Daniel Rodríguez Asensio

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los bancos centrales más importantes del mundo han vuelto a ser el epicentro del debate político y social. Ante la escalada imparable de la inflación, el desplome de los principales mercados bursátiles y, en el caso de algunos países europeos, de indicadores de riesgo como los seguros de impago (CDS, o credit default swaps) o las primas de riesgo, cada decisión que se toma en Fráncfort o en Washington supone un golpe encima de la mesa que cambia el panorama por completo. Vayamos por partes:

La Reserva Federal ha decidido declarar la guerra a la inflación y, además de ejecutar la mayor subida desde 1995 (+0,75%) en los tipos de interés de referencia en Estados Unidos, ha anunciado una senda de incremento de tipos hasta el 3% en 2023.…  Seguir leyendo »

A la hora de analizar los datos del paro, debemos partir de lo fundamental: Eurostat ha vuelto a señalar a España como el país con mayor tasa de paro de la zona euro (13,3%, frente al 6,8% de media en la unión monetaria), y con una reducción de esta variable notablemente inferior a muchos de nuestros vecinos. Por poner algunos ejemplos: nuestra tasa de paro ha disminuido 2,1 puntos porcentuales en el último año, mientras que en Grecia lo ha hecho 4,2 puntos y en Irlanda 2,7 puntos.

El triunfalismo reinante en el Gobierno de España y en medios afines tiene poca base dentro de nuestras fronteras, pero ninguna fuera de ellas.…  Seguir leyendo »

El Banco de España ha presentado su informe anual para 2021. Un documento que, a pesar de que no contiene ninguna novedad reseñable, sí que señala algunos elementos que son motivo de preocupación a nivel económico, y que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar la situación actual. Los 4 asuntos más importantes de la economía española en 2021 fueron:

Recuperación incompleta en un contexto incierto

España continúa sin recuperar los niveles de riqueza previos a la crisis del Covid-19. De hecho, y con los datos del primer trimestre de 2022 en la mano, el PIB español está 3,4 puntos por debajo del cuarto trimestre de 2019, mientras que la media europea ya los ha superado en 4 décimas y algunas potencias, como Francia, han logrado niveles de riqueza un punto superiores.…  Seguir leyendo »