Daniel T. Willingham

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La ciencia te puede ayudar a dar buenos regalos

La mañana de Navidad, un marido se disculpa en voz baja con su esposa porque sus regalos de ese año son modestos: hay poco dinero. Valientemente, ella confirma que le encantan el pijama y el suéter. Después, mientras los niños juegan con sus juguetes nuevos, el marido revela una última caja de regalos, en la cual la esposa descubre un collar de diamantes. Ella grita de alegría.

Este tropo publicitario, además de empalagoso, alimenta cinco falsas creencias que suele tener la gente sobre la felicidad que pueden sentir quienes reciben un regalo. Por fortuna, la investigación psicológica y mercadotécnica no solo demuestra que estas creencias están equivocadas, sino que también ofrece una guía para elegir regalos que de verdad le gusten a la gente.…  Seguir leyendo »

Cómo lograr que tu mente lea

Hay personas que no son buenas lectoras. Muchas culpan a la ubicuidad de los medios digitales: estamos muy ocupados en Snapchat como para poder leer, o quizá echar rápidos vistazos en internet nos ha vuelto incapaces de leer prosa de verdad. Pero el problema con la lectura data de fechas anteriores a las tecnologías digitales. El problema no son los malos hábitos de lectura generados por los teléfonos inteligentes, sino los malos hábitos educativos generados por el desconocimiento de cómo lee la mente.

Pero ¿cuán grave es nuestro problema de lectura? La más reciente Evaluación Nacional de Alfabetización en Adultos (de 2003 es un poco antigua) de Estados Unidos ofrece un panorama de la capacidad de los estadounidenses para leer en situaciones cotidianas: cómo utilizar un almanaque para encontrar un dato en específico, por ejemplo, o explicar el significado de una metáfora utilizada en una narración.…  Seguir leyendo »