Daniel Ureña

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema: El aumento de los hispanos con derecho a voto y el número de candidatos de origen hispano que aspiran a algún cargo electo está transformando las elecciones en EEUU, en las que la minoría hispana ha comenzado a tener voz propia.

Resumen: El voto hispano se ha convertido en los últimos años en decisivo para los candidatos que aspiran a llegar a la Casa Blanca en EEUU. Sin embargo, en las elecciones legislativas, especialmente en las celebradas en 2014, todavía no ha alcanzado el poder real que los 25,2 millones de hispanos con derecho a voto podrían lograr. La tradicional falta de participación en las elecciones de medio término y la escasa representación de esta comunidad en los estados denominados “clave”, en los que los candidatos al Senado, la Cámara de Representantes o la gobernación estatal están empatados, son dos de los motivos que explican este escenario.…  Seguir leyendo »

Donde sí se reivindica la Hispanidad

Hoy se clausura en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana, una conmemoración que se instauró en 1968 durante la presidencia de Lyndon B. Johnson y que 20 años más tarde, durante el mandato de Ronald Reagan, se amplió de una semana a todo un mes de celebraciones. La fecha no es casual. En torno al 15 y 18 de septiembre se celebra la independencia de países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Chile, mientras que el 12 de octubre en EEUU es conocido como Columbus Day (Día de Colón). Durante 30 días las administraciones públicas, las empresas, la sociedad civil, los colegios y las universidades organizan todo tipo de actividades culturales y sociales para reivindicar la identidad hispana y su contribución al desarrollo del país.…  Seguir leyendo »

El futuro de Estados Unidos será hispano

La Historia es caprichosa. A lo largo de los siglos las naciones se han forjado con el esfuerzo, el trabajo y la determinación de muchos hombres y mujeres. Nombres que han conocido la fama, el prestigio y el reconocimiento, pero también otros muchos que han quedado olvidados para siempre. Nuestro país es un buen ejemplo de ello y en su existencia centenaria, muchos españoles han contribuido decisivamente al devenir de España como Nación y la Historia ha sido ingrata con ellos. Pero además, otros muchos han contribuido al nacimiento de otros países, especialmente en América.

Pedro Casanave fue un joven comerciante navarro que llegó a Estados Unidos en 1785 y que en pocos años se hizo con un sitio privilegiado en la alta sociedad de Georgetown, llegando a ser alcalde de esta ciudad.…  Seguir leyendo »