Daniel Villatoro

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El símbolo no fue cualquier cosa. El 8M, en medio de las conmemoraciones por el Día Internacional de las Mujeres, pasó algo que no pasaba desde hace mucho tiempo en el Congreso guatemalteco. Una mayoría aplanadora decidió —de un día a otro— revivir una iniciativa de ley regresiva de derechos y aprobarla con mayoría absoluta. Y así, el día fue agridulce. Mientras cientos de ellas se unían en cantos y consignas por su libertad en la Plaza Central, a unas cuantas calles, aprobaban una ley que les quita autonomía, agrava las penas contra ellas y vulnera sus derechos.

Tal vez esta aprobación fue posible, como explicó la diputada opositora Lucrecia Hernández, “no porque haya una mayoría conservadora, sino porque hay una alianza entre el conservadurismo y la corrupción que hacen una aplanadora, una mayoría aplastante”.…  Seguir leyendo »