Daoud Kuttab

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es normal que los países con profundos desacuerdos de todos modos mantengan relaciones diplomáticas, mercantiles y comerciales. Sin embargo, también hay circunstancias en las que se considera que esas relaciones carecen de sentido. Por cierto, ése es el caso de la mayoría de los países frente a Corea del Norte, pero también describe la postura previa de Estados Unidos con Cuba, y ahora con Venezuela, así como la política de Israel con Irán, la de Arabia Saudita con Qatar y la de gran parte del mundo árabe con Israel.

Dada la importancia del diálogo entre los países, siempre se plantea el interrogante de cuándo perseguir o terminar relaciones normales con un actor “malo”.…  Seguir leyendo »

The useless agreement between the United Arab Emirates and Israel is nothing but a ploy to artificially inflate the Trump administration’s foreign policy achievements ahead of the election. In real terms, it was nothing but leaders trading with used goods.

On Thursday, President Trump announced that U.S. diplomats had brokered a major breakthrough. The agreement basically declares that the corrupt government of Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu will postpone its plans for the unilateral annexation of occupied Palestinian land in return for normalization with a small but rich Arab Gulf state. The problem with the big hoopla around this is that it is neither a genuine breakthrough nor will it bring peace between Israelis and Arabs anytime soon.…  Seguir leyendo »

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional ha adoptado un simple pero poderoso principio: Ningún país, por poderoso que sea, puede quitarle tierras a sus vecinos por la fuerza. Cuando Argentina invadió las Islas Malvinas en el año 1982, el mundo expresó pocas objeciones a la intervención militar del Reino Unido para retomar su territorio. Cuando Irak ocupó Kuwait en el año 1990, las Naciones Unidas autorizaron acciones militares para expulsar a los iraquís. Y, cuando Rusia anexionó a Crimea en el año 2014, la ONU impuso fuertes sanciones que permanecen vigentes en la actualidad.

Durante 53 años, los palestinos han depositado sus esperanzas en este principio.…  Seguir leyendo »

A demonstrator holding a Palestinian flag stands in front of a mural during a protest against Israel's plan to annex parts of the occupied West Bank, in Gaza City on Monday. (Mohammed Salem/Reuters)

Even though the Israeli occupation of Palestinian lands has gone on for decades, the only times that people have really erupted in opposition to Israel have been when they have lost hope.

In every decade, something happened that delayed Palestinian eruptions. In the 1970s, Palestinians expected salvation from Arabs. The 1973 war was followed by an Egyptian-led peace process. Even though Egypt was unable to produce Palestinian peace, the fact that a leading Arab country was engaging the Israelis gave people some hope.

But in the 1980s, the Israeli war against the Palestine Liberation Organization in Lebanon meant that Palestinians could no longer expect that PLO guerrilla fighters would be able to force Israel to withdraw from occupied territories.…  Seguir leyendo »

Estados Unidos puede haber aniquilado cualquier esperanza que quedara de una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí. La declaración del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de que los asentamientos israelíes en Cisjordania no violan el derecho internacional desafía un consenso global de larga data. El resto del mundo debe oponerse.

No cabe duda alguna de que la política de asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados viola el derecho internacional. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la Cuarta Convención de Ginebra estableció que una potencia ocupadora “no debe deportar o transferir partes de su propia población civil al territorio que ocupa”.…  Seguir leyendo »

El derecho de los palestinos (y sus descendientes) que huyeron de sus hogares durante la guerra de 1948 a regresar a sus hogares ancestrales ha sido desde hace mucho tiempo una de las cuestiones más inextricables en el conflicto palestino-israelí. Y, si bien la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, parece ansiosa por resolverlo de una vez por todas, su estrategia es totalmente equivocada.

El equipo de Trump –encabezado por su yerno, Jared Kushner, y su abogado y asesor en materia de Israel Jason Greenblatt- quiere reasentar a los refugiados dondequiera que estén, y disolver la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA por su sigla en inglés), que ha venido brindando apoyo humanitario desde 1949.…  Seguir leyendo »

Una campaña electoral extraña se está caldeando en Israel. El primer ministro actual, Benjamin Netanyahu, se ha convertido en el primer candidato en la historia del país en buscar la reelección al mismo tiempo que enfrenta cargos criminales. Mientras tanto, el tema más importante –la ocupación de los territorios palestinos- no se ha mencionado. Los candidatos, en cambio, compiten para ver quién puede ser más duro con los palestinos.

La mayor amenaza proviene de Netanyahu. Mientras pelea por su vida política en medio de acusaciones de fraude, soborno y abuso de confianza, aumentan los temores de que utilice mal el enorme poder que ejerce (también se desempeña como ministro de Defensa), haciendo que escalen las tensiones tanto dentro como alrededor de Israel para fortalecer su propia posición.…  Seguir leyendo »

En cerca de tres semanas, el gobierno de Estados Unidos ha atacado al pueblo palestino en tres frentes. Primero, el 17 de noviembre la administración del Presidente Donald Trump anunció su decisión (rescindida más adelante ) de cerrar la oficina diplomática de la Organización de Liberación de Palestina en Washington, DC. Luego, el 5 de diciembre el Congreso votó por unanimidad la adopción de la Taylor Force Act, que bloquea la ayuda a la Autoridad Palestina de 2018 a 2024, a menos que deje de pagar salarios mensuales y otros beneficios a las familias de los militantes palestinos caídos o presos.…  Seguir leyendo »

Cuando los representantes de las dos mayores facciones palestinas, Fatah y Hamás, firmaron un nuevo acuerdo de reconciliación en El Cairo el 12 de octubre, la atención principal no estaba en los firmantes, el miembro del Comité Central de Fatah Azzam al-Ahmad y el Vicepresidente del Politburó de Hamás Saleh al-Arouri. En su lugar, todas las miradas se dirigían al hombre detrás de ellos: Khaled Fawzy, jefe del Directorado de Inteligencia General de Egipto.

La ceremonia, celebrada en las oficinas centrales de la agencia de inteligencia, fue organizada enteramente por los egipcios, para quienes la reconciliación es un paso más hacia un objetivo mayor.…  Seguir leyendo »

La semana pasada, el primer ministro iraquí Haider al-Abadi declaró la expulsión de Estado Islámico (EI) de Mosul, la ciudad donde hace tres años la banda anunció su autoproclamado califato. Se prevé que en breve también perderá Raqqa, su último bastión, que ya comienza a escapársele de las manos. Pero sería un error suponer que estas derrotas equivalen a la desaparición de EI o de bandas extremistas violentas similares.

Estos grupos dependen de su capacidad de atraer a sus filas a personas jóvenes, dando a individuos frustrados un sentido de misión con una profunda carga ideológica. Algo en lo que EI se mostró muy capaz, al convocar combatientes venidos de todo el mundo dispuestos a morir por su causa (la creación de un califato con ambiciones de expansión) e inspirar a muchos más a la realización de atentados en sus países de origen.…  Seguir leyendo »

The trouble with U.S. policy toward Israel and the Palestinians is that every four or eight years a new administration needs to learn anew the basics of the conflict. With the casual disregard he displayed for Palestinian interests and the two-state solution this week, Donald Trump showed he will be no exception.

In its pure essence, the decades-old Palestinian-Israeli conflict is a struggle between two peoples on a small strip of land. The only two logical and civilized solutions to such a conflict are an agreement that the two peoples share the power or an agreement that they divide up the land.…  Seguir leyendo »

La victoria de Donald Trump en la elección presidencial estadounidense dejó al mundo boquiabierto, y muchos (sobre todo los aliados de Estados Unidos) se sienten algo más que un poco preocupados por lo que su liderazgo pueda traer. Pero para los desesperados palestinos, la inminente presidencia de Trump parece ofrecer un ligero motivo de esperanza.

Trump concitó el apoyo de votantes enojados y frustrados, y los palestinos se sienten aún más furiosos y desesperados que los estadounidenses blancos de clase trabajadora que lo apoyaron. Pero la principal razón de las esperanzas de los palestinos es la misma que explica el temor de los aliados de Estados Unidos: Trump es un outsider de la política y tiene pocos vínculos con la tradición de política exterior estadounidense o los grupos de intereses que le dieron forma.…  Seguir leyendo »

Desde inicios de este año, el gobierno francés trabaja en conseguir apoyo para una conferencia internacional que relance el proceso de paz entre Israel y Palestina. El valiente intento de Francia de revivir un proceso que lleva buena parte de una década sin llegar a ningún lado merece ser aplaudido. Pero el éxito demandará más que coraje. Toda propuesta internacional para resolver el problema de Palestina depende de seis factores.

El primero es la seriedad. Cuando en enero Francia dio a conocer sus planes, muchos desestimaron la idea como mera exhibición diplomática. Al principio, las autoridades palestinas la vieron con sospecha, por temor a que solo sirviera para dar a los israelíes otra oportunidad para una foto, y que tras los apretones de mano, el palestino de a pie seguiría sufriendo bajo la ocupación.…  Seguir leyendo »

En estos días, cuando el radicalismo violento y las guerras civiles de Oriente Próximo y el Norte de África captan la atención del mundo, quedan en segundo plano los enormemente injustos sistemas legales de la región. Sin embargo, leyes como las que penalizan la difamación facilitan la represión política y económica, obstaculizando el desarrollo y destruyendo vidas humanas.

Quizás sea el gobierno de Egipto el que más hace uso de las leyes contra la difamación y la blasfemia para suprimir las opiniones diferentes. En particular, sus autoridades usan con descaro el Artículo 98(f) del Código Penal egipcio (que prohíbe a los ciudadanos difamar una “religión divina”, incitar a la lucha sectaria o insultar al Islam) para detener, perseguir y encarcelar a miembros de grupos religiosos no mayoritarios, especialmente los cristianos.…  Seguir leyendo »

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu tiene motivos para celebrar. Contra todos los pronósticos, obtuvo una contundente victoria electoral y se aseguró un tercer mandato consecutivo, después de que su partido de derecha, el Likud, le sacó cinco asientos de ventaja en el Knesset a su principal rival, la Unión Sionista de centroizquierda. Pero es probable que los festejos no duren mucho. La forma en que Netanyahu se apoderó del resultado (renunciando a su compromiso con una solución de dos estados con Palestina y prometiendo continuar la construcción de asentamientos en tierras ocupadas) casi seguramente tendrá serias consecuencias políticas y diplomáticas para Israel.…  Seguir leyendo »

Can Palestine win the peace

The rollout of the war-ending ceasefire agreement between Israel and Palestine last month was impressive. With almost perfect synchronization, Palestinian President Mahmoud Abbas announced the end of the war on Gaza in a televised broadcast from his Ramallah headquarters, while Hamas leaders called on Palestinians in Gaza to take to the streets to celebrate their supposed victory.

Of course, with more than 2,200 Palestinians — mostly civilians — killed, over 10,000 injured, and thousands of homes, schools, mosques and other structures destroyed, the war’s outcome can hardly be called a victory.

Nonetheless, this is the first time that Palestinians have been able to create something close to mutual deterrence with the Israelis.…  Seguir leyendo »

Can Palestine win the peace

El desarrollo del acuerdo de cese el fuego que puso fin a la guerra entre Israel y Palestina el mes pasado fue impresionante. Con una sincronización casi perfecta, el Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, anunció el fin de la guerra en Gaza en una emisión televisiva desde su sede de Ramallah, mientras los dirigentes de Hamás hacían un llamamiento a los palestinos de Gaza para que salieran a la calle a celebrar su supuesta victoria.

Naturalmente, con más de 2.200 palestinos –la mayoría civiles– muertos, más de 10.000 heridos y miles de casas, escuelas, mezquitas y otras estructuras destruidas, no se puede calificar de victoria precisamente el resultado de la guerra.…  Seguir leyendo »

The cycle of violence in Gaza might not be as brutal as what is happening in Syria or Iraq, but its repercussions for regional stability and peace are far greater. The main loser in this war, in addition to those whose lives have been prematurely ended, is the chance of peace between Palestine and Israel under Palestinian Authority President Mahmoud Abbas.

Abbas, who has been the Palestinian leader to most consistently reject violence, a military intifada and Gaza-based rockets, will likely retire after Aug. 4, the date his Fatah movement is scheduled to hold its seventh general congress in Ramallah. The new leaders, most likely representing a younger generation that has lived under Israeli rule most of their lives, will probably present a much tougher negotiating posture than the Palestinian architect of the 1993 Oslo Accords.…  Seguir leyendo »

In dealing with the Syrian crisis, many people and countries in the world are split into one of two camps: those who believe Bashar al-Asaad used chemical weapons and therefore should be attacked, and those who deny Asaad culpability and believe the deaths were caused by rebels to embarrass Asaad while U.N. investigators were in Damascus. There is a growing third group, one that believes, although the use of chemical weapons on Aug. 21 came on orders of a commander loyal to Asaad, a U.S.-led attack is not the accepted response for this atrocity.

The Baathist Syrian regime of Hafez and son Bashar al-Asaad is not new to brutality towards their political enemies.…  Seguir leyendo »

Durante el período post-colonial, los países árabes fracasaron constantemente a la hora de producir un sistema de gobierno eficiente -y mucho menos democrático-. Ahora, después de medio siglo de alternancia entre dictaduras militares o reales y regímenes islamistas militantes, muchos árabes vuelven a buscar una «tercera vía» -un camino hacia una forma creíble de democracia representativa-. Ahora bien, ¿sus esfuerzos resultarán tan inútiles hoy como lo han sido en el pasado?

Oriente Medio -llamado así por su ubicación geográfica entre Europa y Asia oriental- estuvo gobernado por los otomanos durante 400 años antes de que las potencias aliadas, después de derrotar a los otomanos en la Primera Guerra Mundial, dividieron la región en unidades políticas distintas que, bajo el Acuerdo Sykes-Picot, cayeron dentro de las esferas de influencia diseñadas por el Reino Unido y Francia.…  Seguir leyendo »