David Amiel

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los partidos políticos que en otros tiempos dominaron las democracias occidentales están en crisis. Muchos han sufrido desastres electorales, lo que incluye a Francia, Italia, Grecia, el Reino Unido y otros países. Otros cambiaron tan radicalmente que sólo su nombre sigue siendo el mismo. El Partido Republicano del presidente estadounidense Donald Trump tiene poco en común con el del expresidente Ronald Reagan.

Se dan fenómenos similares en todo Occidente. Las dirigencias de los partidos otrora dominantes oscilan entre la negación y la desesperación, mientras los populistas les roban a sus simpatizantes tradicionales. Algunos se niegan a ver razones legítimas para la derrota, y tildan de “deplorables” a los partidarios de sus oponentes, como hizo Hillary Clinton poco después de perder ante Trump en 2016; a otros la oleada populista los dejó petrificados, incapaces de organizar una contraofensiva.…  Seguir leyendo »