David Corral Hernández

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Si algo han demostrado las Fuerzas Armadas de EE.UU. desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días es que su participación en cualquier conflicto es determinante. Capaces de adaptarse a guerras convencionales, asimétricas o a las nuevas híbridas, tienen recursos para dar respuesta a todas ellas y, sobre todo, una doctrina y manuales para cualquier situación, bien sea terrestre, submarina, aérea o espacial. Pero dentro de todo este espectro, y ahora mismo centrados en el Estado Islámico, Ucrania y el Ébola, no deja de sorprender que en el Pentágono alguien también haya dedicado tiempo a planificar una respuesta armada a una amenaza zombi.…  Seguir leyendo »

El sábado 15 de febrero se cumplía el 25 aniversario de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán. Los homenajes por el fin de esta guerra han sido multitudinarios en Rusia y las ex repúblicas soviéticas, donde los veteranos y los familiares de los que allí sirvieron han recordado a los caídos en los monumentos que honran su memoria. Especialmente destacados han sido los de Kiev, inmersa en pleno conflicto entre el gobierno y la oposición ucraniana, y Ekaterimburgo, “la frontera virtual” entre Europa y Asia. En Afganistán, desde 2012, el 15 de febrero es un día festivo en el que se celebra la derrota de las tropas de la URSS.…  Seguir leyendo »

Que un extranjero participe en una guerra ajena no es un hecho en absoluto novedoso en la larga historia de conflictos de la Humanidad. Las legiones auxiliares de los romanos, los mercenarios de la Edad Media, las tropas de naciones aliadas en las guerras modernas o la participación de voluntarios en las brigadas internacionales de la Guerra Civil española o de islamistas en Afganistán y Chechenia son algunos ejemplos. Motivaciones como el dinero, el poder, el dominio territorial, la defensa de la libertad, los ideales, la religión,… han sido habituales a lo largo de siglos y muchos de ellos están presentes hoy en día en el conflicto que está desangrando a Siria.…  Seguir leyendo »