David Delgado Ramos

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Presidencia imperial

La Constitución Española, inspirada en el modelo de la Ley Fundamental de Bonn, configuró una jefatura de Gobierno caracterizada por tres notas definitorias: estabilidad, responsabilidad y acusado presidencialismo.

Frente al modelo de gabinete imperante en el Reino Unido, Francia o Italia, en el que el titular del Ejecutivo se sitúa en una posición de primacía como primus inter pares -como el primero entre los iguales-, el constituyente español, tomando como referente al canciller alemán, quiso que el titular de su Ejecutivo se situase en una posición distinta, de supremacía, más fuerte y estable, y con capacidad de liderazgo.

De ahí la distinción, nada semántica, entre primer ministro y presidente del Gobierno o canciller.…  Seguir leyendo »

El choque constitucional del aborto

En su Principios y votos. El Tribunal Constitucional y la política, el ex presidente de la Corte Constitucional italiana Gustavo Zagrebelsky afirma que «sobre las cuestiones más importantes, las de verdadero derecho constitucional (...), se hace lo posible por no votar o, mejor, por deliberar sin que sea necesario recurrir al voto o convertirlo en una simple funcionalidad».

Recordaba estas palabras del gran jurista italiano cuando hace unas semanas el Tribunal Constitucional de nuestro país, mediante una nota de prensa, hacía pública la desestimación por mayoría del recurso de inconstitucionalidad promovido por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados frente a la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.…  Seguir leyendo »

Inelegibilidad de Alberto Rodríguez

El 25 de enero de 2014, en el curso de una manifestación organizada contra la visita del entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a la ciudad de La Laguna, se produjeron unos altercados entre agentes de la Policía y manifestantes, quienes protestaban contra la recientemente aprobada Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), aprobada en diciembre de 2013. Como consecuencia de estos enfrentamientos físicos, Alberto Rodríguez propinó una patada, con consecuencia de lesiones, no graves, a un agente de la Policía Nacional.

En enero de este año, tras la preceptiva solicitud de suplicatorio al Congreso de los Diputados, el ya diputado -desde enero de 2016- fue imputado por su condición de aforado ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de atentado contra la autoridad y falta (o delito leve) de lesiones.…  Seguir leyendo »

Ayer se cumplieron 10 años de la reforma constitucional del artículo 135, la segunda de las dos únicas reformas que ha sufrido nuestra Constitución en sus más de 40 años de vigencia.

Un cambio que, pese a realizarse por el procedimiento simple u ordinario de modificación recogido en el artículo 167, poseía una innata trascendencia que superaba el alcance meramente económico de su tenor literal, ya que instalaba en la conciencia jurídico-constitucional -y por ende, política-, un principio capital para el moderno Estado Social: la estabilidad presupuestaria, es decir, el sano equilibrio financiero entre los ingresos y los gastos.

El devenir de esta reforma, gestada en una crisis política y económica sin precedentes, posee un relato propio que hoy, 10 años después, conviene recordar para entender un difícil contexto pero que, aún más importante, explica y justifica su necesidad y vigencia.…  Seguir leyendo »

No hay derechos sin capacidad de ejercerlos. Es el núcleo que define la democracia liberal, impulsando la esfera de la libertad individual desde el respeto al orden jurídico de cada Estado.

Por ello, las restricciones de los derechos fundamentales deben aplicarse con suma cautela, y más en el caso de un elemento tan esencial como el derecho de participación política del artículo 23 de la Constitución. Con razón plantea Torres del Moral que, en relación con el derecho de sufragio pasivo, «las limitaciones deben responder sólo a consideraciones prácticas». No parece que el Tribunal Constitucional haya tenido en cuenta estos criterios al desestimar el recurso de amparo del Partido Popular contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 5 de Madrid, que excluyó de la lista del PP a las elecciones a dos candidatos, Toni Cantó y Agustín Conde, que habían sido proclamados por la Junta Electoral Provincial de Madrid, al considerar que no cumplían el requisito de estar incluidos en el censo a 1 de enero, siendo su inclusión posterior.…  Seguir leyendo »