David Harris

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El 14 de mayo fue un día de inmenso significado en 1948. Es la fecha, de acuerdo con el calendario gregoriano, en que nació el Estado de Israel. Fue una jornada de éxtasis. Diecinueve siglos después de que se silenciara el último suspiro de soberanía judía. Pero las plegarias por un retorno a la tierra ancestral—y Jerusalén, el corazón del pueblo judío— nunca cesaron durante los años de ser errantes, exiliados y perseguidos.

Así llegamos, 70 años después, al 14 de mayo de 2018. Este día será recordado, sobre todo, por otra celebración: el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a su lugar legítimo en Jerusalén.…  Seguir leyendo »

Growing up in Fresno, Calif., I believed in “my country, right or wrong,” just like everyone I knew. I could not have anticipated that when I came of age I would realize that my country was wrong and that I would have to do something about it. When I did, everything changed for me.

I went from Fresno High School Boy of the Year 1963, Stanford Class of 1967, to Prisoner 4697-159, C Block, maximum security, La Tuna Federal Correctional Institution, near El Paso.

I was among the quarter-million to half-million men who violated the law that required us to register for military service and face deployment to Vietnam — the draft.…  Seguir leyendo »

Cada vez que se menciona la historia de Oriente Próximo, se ven gestos de escepticismo. Pero sin conocer el pasado, es imposible comprender en qué situación nos encontramos hoy, y esa situación es tremendamente importante para la región y para el mundo.

Este mes hace 50 años que estalló la Guerra de los Seis Días. Si bien algunas guerras se pierden en el olvido en cuanto terminan, esta sigue teniendo hoy la misma relevancia que en 1967. Muchos de sus problemas fundamentales siguen sin resolverse.

Los políticos, los diplomáticos y los periodistas continúan lidiando con las consecuencias de aquella guerra, pero pocas veces tienen en cuenta su contexto, o quizá incluso lo desconocen; sin él, varias cosas fundamentales quizá no tienen sentido.…  Seguir leyendo »

Hace casi tres años, la Unión Europea finalmente dejó atrás su prolongada resistencia y puso a consideración la cuestión de agregar a Hezbolá a su lista de organizaciones terroristas. La buena noticia es que los 28 Estados miembros tomaron cartas en el asunto, impulsados por la determinación de Bulgaria, que había sufrido un mortífero ataque de Hezbolá el año anterior, y Chipre, que arrestó a un efectivo de Hezbolá husmeando por ahí. La mala noticia es que la Unión Europea optó por dividir a Hezbolá e incluir el “ala militar” en la lista del terrorismo, dejando fuera el “ala política”. Si alguna vez hubo una distinción sin una diferencia, fue esta.…  Seguir leyendo »

Europa está tratando de absorber la inmensa oleada de inmigrantes, y las dificultades son cada vez más visibles.

Para empezar, sin haberlo planeado de antemano, los países europeos han tenido que actuar con rapidez para resolver las necesidades más urgentes como el del alojamiento, sobre todo teniendo en cuenta que llega el invierno y va a ser imposible recurrir a opciones como las tiendas de campaña.

La tarea es enorme. Sólo en 2015 han llegado más de un millón de personas a Alemania, el destino preferido. Cada uno de los recién llegados es un mundo, como sé por mi experiencia de trabajar con refugiados del otro lado del Telón de Acero, a menudo con problemas médicos o psicológicos, la preocupación por los familiares que se han quedado atrás, la angustia y la incertidumbre de lo que les aguarda y un montón de preguntas sobre un país nuevo y completamente desconocido.…  Seguir leyendo »

El 22 de mayo pasado el presidente Barack Obama pronunció un poderoso y sentido discurso en una sinagoga de Washington, donde abordó directamente las preocupaciones y aspiraciones del pueblo judío, identificándose sin ambages con sus valores éticos y también con la trayectoria ética judía en tanto metáfora de la búsqueda universal de paz y justicia.

Aunque la alocución no pretendía pronunciarse sobre políticas, Obama sí se refirió al conflicto israelí-palestino, afirmando que “Del mismo modo que los israelíes construyeron un Estado en su tierra natal, también los palestinos tienen derecho a ser libres en la suya. Con todo, quisiera recalcar que esto no es fácil.…  Seguir leyendo »

Una vez más, los yihadistas atacaron, esta vez en Copenhague. Una vez más, asesinaron a personas inocentes. Una vez más, su objetivo han sido los valores democráticos —la libertad de expresión y de prensa— y una minoría: la judía. Y una vez más, Europa ha tenido que recordar que está en el centro, no en la periferia, de este desafío mundial.

En consecuencia, todos haremos los gestos simbólicos que corresponden, y que no pretendo minimizar. Se visitarán sinagogas, se celebrarán actos de solidaridad, se harán declaraciones angustiadas y se proclamará la voluntad y la determinación colectivas. Pero, ¿acaso esas cosas cambian realmente la situación real?…  Seguir leyendo »

Occurring suddenly in the midst of Oscar season, the mysterious death of Argentine special prosecutor Alberto Nisman is the kind of real-life whodunit that Hollywood producers dream of putting on the big screen. But for those who for more than two decades have sought justice for the 85 people who lost their lives, and for the 300 wounded, in the 1994 bombing of the AMIA Jewish community center in Buenos Aires, Nisman’s passing makes that search even harder.

He was, in a way, the 86th victim.

Investigating the worst terrorist act committed in the Western Hemisphere before 9/11 required an individual determined to uncover the truth.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea ha tenido que superar retos descomunales. El crecimiento estancado y los rigores de la austeridad, el elevado desempleo y el temor a la fuga de cerebros, la volatilidad política y las migraciones que no cesan; existen preocupaciones de sobra para mantener constantemente ocupados a los dirigentes de la UE y nacionales. Si bien unos países corren más riesgo que otros, los vínculos entre los 28 estados miembros hacen que ninguno sea totalmente inmune a las ráfagas de viento y las nubes tormentosas.

Y ahora se puede añadir otro problema a la lista. A principios de noviembre, la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA en sus siglas en inglés) de la UE hizo público un exhaustivo estudio sobre las experiencias de los judíos en ocho de los 28 países miembros —Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Suecia y el Reino Unido—, que constituyen el 90% de la población judía total de la Unión.…  Seguir leyendo »

El 22 de septiembre, docenas de fieles cristianos fueron asesinados en una iglesia de Pakistán. Los asaltantes eran yihadistas suicidas que hicieron explotar unas bombas. Este no era el primer ataque a la pequeña comunidad cristiana de Pakistán.

En Egipto, repetidos atentados mortales han tenido como objetivo a las iglesias de los cristianos coptos. Algunos miembros de esta antigua comunidad religiosa, convencidos de que no tienen futuro en el país árabe más populoso, han emigrado.

En Irak, la población cristiana caldea ha disminuido en estos últimos años. La persecución a manos de grupos islamistas ha sido un factor clave de su expulsión.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea ha designado ahora al “ala militar” de Hezbolá como una organización terrorista. La decisión tuvo lugar el mes pasado, cuando los 28 ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunieron en Bruselas y así lo votaron.

Para muchos se ha tratado de un paso que merece la bienvenida. Pero otros consideran que es demasiado poco y demasiado tarde.

En principio, sí, ha sido demasiado tarde.

Después de todo, tratar de separar a Hezbolá en alas “militar” y “política” es intentar hacer una distinción sin que haya una diferencia. Como ha declarado públicamente la dirección de Hezbolá, las dos son lo mismo, son parte integral de un Partido de Dios, con un solo punto de vista y una sola misión.…  Seguir leyendo »

Varios observadores, incluido The New York Times, se han mostrado exultantes por la victoria, en las recientes elecciones presidenciales, de un candidato “moderado”, Hasan Rohaní. Opinan que podemos estar ante una nueva era en la política iraní.

Tal vez, pero tal vez no.

Cuando hablamos de Irán, aferrarnos a la esperanza en lugar de guiarnos por la experiencia es ser unos ilusos.

No olvidemos tres hechos.

En primer lugar, para ser candidato a la presidencia, Rohaní tuvo que superar la prueba ideológica del líder supremo, Ali Jameneí y su entorno. De decenas de aspirantes a candidatos, solo seis entraron en la papeleta.…  Seguir leyendo »

Un informe reciente de la Universidad de Tel Aviv llega a la conclusión de que el número de incidentes de antisemitismo en Europa aumentó un 30% entre 2011 y 2012.

En concreto, el análisis de los incidentes antisemitas en Francia observa un 58% de aumento en ese periodo y que la mitad de todos los actos racistas que se cometen en el país están dirigidos contra los judíos, a pesar de que estos no constituyen más que el 1% de la población. El suceso más escandaloso del año pasado fue el asesinato de cuatro judíos, entre ellos tres niños pequeños, delante de un colegio judío de Toulouse.…  Seguir leyendo »

En muchos países, un 65º aniversario quizá no despierte grandes entusiasmos. Pero si el país es Israel, que celebra su cumpleaños este mes, la cosa es muy distinta.

Israel es el único Estado miembro de la ONU cuyo derecho a existir se pone en duda de manera habitual, cuya eliminación del mapa es el objetivo de, al menos, otro miembro de la ONU (Irán) y cuyos centros de población son presas al alcance de Hamás, que domina Gaza, y Hezbolá, que domina Líbano.

Ninguno de los países que violan sin cesar los derechos humanos —Irán, Corea del Norte, Bielorrusia, Zimbabue, Sudán y otros— es objeto de un escrutinio tan implacable, obsesivo y dispuesto a declararle culpable mientras no se demuestre lo contrario como el que recibe Israel, un país democrático, por parte de los organismos de la ONU.…  Seguir leyendo »

Si una organización habla como un grupo terrorista, anda como un grupo terrorista y se comporta como un grupo terrorista, ¿qué es?

Si se hace esta pregunta, por ejemplo, a Estados Unidos, Canadá y Holanda, la respuesta está clara. Para estos países, Hezbolá es un grupo terrorista, y lo califican como tal.

Sin embargo, en el caso de la Unión Europea, la respuesta es otra. Varios países de la UE llevan años presionando a otros Estados miembros para tomar la decisión conjunta de añadir Hezbolá a la lista de organizaciones terroristas, junto a Hamás, pero sin resultado.

Como consecuencia, Hezbolá tiene libertad para reclutar y recaudar fondos en gran parte del territorio europeo.…  Seguir leyendo »

Para comprender cuál es la causa profunda del conflicto árabe-israelí basta con detenerse a examinar varios acontecimientos recientes.

En primer lugar estuvieron los comentarios de dos líderes de la Autoridad Palestina (AP).

En un discurso dirigido por televisión a sus partidarios en Gaza, el presidente de la AP, Mahmud Abbas, invocó los nombres de los “mártires” en el panteón de la historia de Palestina.

Entre los mencionados figuraban terroristas convictos, cuyas manos están manchadas con la sangre de víctimas inocentes, incluidos niños. Pero lo más inquietante de todo fue su referencia a Amin al Huseini.

Al Huseini fue el mufti de Jerusalén durante la II<TH>Guerra Mundial, tristemente famoso por su colaboración con Adolf Hitler.…  Seguir leyendo »

Los europeos suelen expresar su frustración por no intervenir más en la búsqueda de una solución para el conflicto palestino-israelí. Dada la proximidad geográfica y la ayuda económica al desarrollo palestino, los europeos se preguntan por qué está tan limitado su papel político.

La respuesta, en mi opinión, reside en una opinión muy extendida en Israel de que, con demasiada frecuencia, Europa ignora por completo las preocupaciones de Jerusalén.

Un ejemplo es la votación de la Asamblea General de la ONU, el 29 de noviembre, para dar a los palestinos el estatus de Estado observador no miembro en el organismo mundial.…  Seguir leyendo »

Cuando se anunció la concesión del Premio Nobel de la Paz de este año a la Unión Europea, me alegré mucho.

Hubo otros menos entusiasmados, incluso escépticos y cínicos.

¿Por qué homenajear a la UE, decían esos incrédulos, precisamente cuando está envuelta en unas dificultades económicas tan inmensas?

Otros se preguntaron por qué, si el comité noruego estaba tan encantado con la Unión Europea, su país ha rechazado una vez y otra la incorporación y ha preferido seguir su propio camino, sin el peso de la burocracia de Bruselas.

Y hubo otros que dijeron que podía haber sido peor: ¡podían haber dado a la UE el Premio Nobel de Economía!…  Seguir leyendo »

El 19 de mayo el presidente estadounidense Barack Obama pronunció un muy esperado discurso sobre la región de Oriente Próximo. Un día después, el presidente se reunió en la Casa Blanca con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Luego el líder norteamericano apareció ante un numeroso público proisraelí para aportar mayores explicaciones sobre su posición, y al día siguiente fue nuevamente el turno del líder israelí.

Se ha centrado la atención en las diferencias que teóricamente existen entre Estados Unidos e Israel, dos tradicionales aliados. En realidad, incluso los mejores amigos ocasionalmente tienen puntos de vista divergentes. ¿Podría acaso ser de otra manera?…  Seguir leyendo »

¿Cuál es el mayor obstáculo para la paz palestino-israelí? Hay una gran confusión respecto a si de lo que se discute es de las fronteras de 1947 o de las de 1967.

Si fuera 1947, el año en que la ONU recomendó la partición en dos Estados de la Palestina gobernada por Gran Bretaña, se trata de la existencia misma de Israel. Si el mundo árabe hubiera avalado el plan de la ONU, no hubiese habido un conflicto. Dos Estados -uno judío, otro árabe- hubieran emergido lado a lado.

Pero si bien las autoridades judías lo aceptaron, no ocurrió lo mismo con los árabes.…  Seguir leyendo »