David Jiménez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Si el mundo votara el próximo 3 de noviembre, Donald Trump no tendría ninguna posibilidad de ganar. Mongolia, Turkmenistán o Filipinas están entre los pocos países donde el presidente estadounidense sería competitivo. Su aprobación global ronda el 33 por ciento y baja a menos de la mitad de esa cifra en el caso de aliados tradicionales como Alemania.

Las razones de la impopularidad de Trump en el extranjero son variadas, pero hay una puramente egoísta: aunque Estados Unidos no siempre fue la potencia modélica que algunos habríamos querido, el mundo necesita urgentemente que vuelva a ponerse del lado de la tolerancia, la justicia y la democracia.…  Seguir leyendo »

Un trabajador sanitario lleva un ataúd a un estacionamiento en Barcelona que se usó para albergar a víctimas de la COVID-19. Credit Samuel Aranda para The New York Times

Una familia se acercó al borde de un acantilado de la costa genovesa para tomar una fotografía de la puesta del sol, pero ninguna parecía agradarles o ser lo suficientemente instagrameable. Mientras el papá se agachaba buscando un mejor ángulo, la madre estiró los brazos y asomó a su bebé por el precipicio. “¿Qué tal ahora?”. Durante unos segundos, los presentes aguantamos la respiración. La probabilidad de que el niño se resbalara de las manos de su madre era ciertamente remota, pero existía. Y si podía ocurrir, ¿merecía la pena tomar el riesgo por una foto?

Volví a recordar la escena, de verano de 2019, al leer la noticia de que Instagram cumplía esta semana diez años.…  Seguir leyendo »

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, conversa con su equipo de respuesta al coronavirus. Una segunda ola está afectando al país.Credit...José María Cuadrado Jiménez /La Moncloa vía Epa-Efe — Shutterstock

Los políticos españoles consideran un gran misterio por qué volvemos a ser el país europeo más castigado por la pandemia. Han culpado a la imprudencia de los jóvenes, a nuestra latina incapacidad para mantener el distanciamiento e incluso a la inmigración. Y, sin embargo, todo este tiempo tenían la respuesta mucho más cerca: nada ha facilitado la propagación del virus tanto como su propia incompetencia.

Los españoles aceptaron con infinita paciencia el confinamiento más duro de Europa durante la primera ola de marzo, asumieron graves perjuicios económicos a cambio de proteger la vida de sus mayores y han sido algunos de los ciudadanos más disciplinados en normas como el uso de la mascarilla, utilizada por más del 84 por ciento de la población.…  Seguir leyendo »

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno de España, e Irene Montero, ministra de Igualdad Credit Juan Carlos Hidalgo/EPA vía Shutterstock

Un país inmensamente rico en recursos y talento humano que tiene a más de un tercio de su población en la pobreza, lleva décadas sumido en una profunda crisis y este año incumplió el pago de su deuda por novena vez. Difícilmente un ejemplo a seguir, pero Argentina, y el peronismo que la gobernó casi 25 de los últimos 37 años, tiene sus fans en las altas esferas del poder en España.

El matrimonio formado por el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad Irene Montero, ambos de Unidas Podemos, encuentra en el movimiento fundado por el general Juan Domingo Perón recetas para los problemas de España.…  Seguir leyendo »

Estudiantes en un aula de la Universidad de Girona se preparan para hacer sus exámenes de admisión en julio. Credit David Borrat/EPA vía Shutterstock

Fútbol, playas, corridas de toros y discotecas. Las prioridades en la apertura de España tras meses de confinamiento se podían leer como una declaración de intenciones sobre la visión del país. Finalmente, a una semana del comienzo del curso escolar, nuestros políticos han decidido abordar lo que consideran menos urgente: la educación de millones de estudiantes.

Atrás quedan meses desaprovechados, advertencias ignoradas y planes por hacer. La falta de previsión que ha sumido en el desconcierto la reapertura de las escuelas es parte de una gestión lastrada por la opacidad, la falta de datos fiables, la inconsistencia y la lentitud de reacción por parte de los gobiernos central y autonómicos.…  Seguir leyendo »

El rey Juan Carlos I de España, a la derecha, conversa con el rey Abdullah de Arabia Saudí en 2008. Credit Pierre-Philippe Marcou/Agence France-Presse — Getty Images

Uno de los primeros encargos que recibí como reportero, en 1996, fue entrevistar a una supuesta amante del rey de España, Juan Carlos de Borbón y Borbón. Mis editores en El Mundo investigaban si la actriz de cine y televisión Barbara Rey estaba exigiendo al Estado dinero a cambio de no revelar su relación con el rey. No conseguí la entrevista, la amiga del monarca guardó silencio tras denunciar presiones y las dos grandes debilidades de nuestro rey —mujeres y dinero— continuaron siendo el secreto peor guardado del país otras dos décadas.

Admitámoslo: los españoles siempre supimos que el rey iba desnudo, pero decidimos mirar a otro lado.…  Seguir leyendo »

José María Aznar (a la izquierda) y Felipe González (a la derecha), expresidentes del Gobierno de España, en 2018. Credit Zipi Chs/EPA vía Shutterstock

Celos hacía sus sucesores, intromisión en la política nacional y dificultad crónica para despegarse de lo que consideran suyo. A los expresidentes les cuesta tanto dejar el poder que en España suavizamos su partida con un sueldo vitalicio, despacho con asistente, coche oficial y servicio de seguridad. Y, sin embargo, siguen tan desubicados como cuando Felipe González, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los comparó con jarrones chinos: “Se supone que tienen valor y nadie se atreve a tirarlos a la basura, pero en realidad estorban en todas partes”.

El más veterano de los expresidentes españoles y el hombre que lo sucedió, José María Aznar, del Partido Popular (PP), son dos arquetipos de exlíderes incomprendidos.…  Seguir leyendo »

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, el partido proindependentista que obtuvo buenos resultados en las elecciones autonómicas del País Vasco del 12 de julio. Credit Javier Etxezarreta/EPA, via Shutterstock

Todos los españoles recuerdan dónde estaban el día que el concejal Miguel Ángel Blanco fue maniatado, arrodillado y ejecutado con dos tiros por la espalda. El asesinato perpetrado por la banda terrorista ETA en 1997 conmocionó al país y se recuerda todos los años con un acto que el pasado lunes estuvo rodeado de un tono más sombrío del habitual. La víspera se habían celebrado elecciones autonómicas en el País Vasco y el partido que durante décadas apoyó a los verdugos de Blanco logró el mejor resultado de su historia.

ETA nació en los años de la dictadura franquista y, al llegar la democracia en los años setenta, en lugar de renunciar a la violencia la propagó durante décadas.…  Seguir leyendo »

¿Sigue España siendo un país católico? La pregunta, en uno de los bastiones centenarios de la Iglesia católica, habría resultado absurda hace tan solo unos años. Y, sin embargo, la respuesta hoy es que sí y no. O, dicho de otro modo: si los españoles seguimos siendo católicos, lo disimulamos muy bien. Según un estudio del año pasado del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dos tercios de los ciudadanos declaran serlo, pero solo dos de cada diez van a misa. Las celebraciones religiosas de bautizos, comuniones y bodas se han desplomado. “Si no cambia la cosa, dentro de poco solo celebraremos funerales”, admite un obispo.…  Seguir leyendo »

Manifestantes se unen a una protesta contra el gobierno de Pedro Sánchez en Madrid, el 17 de mayo. Credit Manu Fernández/Associated Press

Los conflictos que cubrí como reportero, desde Mindanao a Sri Lanka, tenían un origen parecido: un día el adversario político comenzó a ser visto como una amenaza y el vecino que pensaba diferente como el enemigo. Los bandos creyeron que el resentimiento sería manejable y que podrían desactivarlo antes de que fuera tarde. No fue así. Nunca lo es.

Que el odio es un tren sin frenos lo sabemos bien en España, donde ocho décadas después seguimos sin cerrar las heridas de nuestra Guerra Civil. Y, sin embargo, incomprensiblemente, hemos vuelto a poner en marcha ese tren a ninguna parte.

No, España no está al borde de otro conflicto armado.…  Seguir leyendo »

Rafael Nadal en junio de 2019. Credit Benoit Tessier/Reuters

Rafael Nadal ha sido votado por los españoles como la persona que más admiran, el mejor deportista de todos los tiempos e incluso el jefe que les gustaría tener. Sus triunfos sientan a buena parte de España frente al televisor y las marcas se lo disputan para que anuncie sus productos. Pero el tenista comprobó la semana pasada que para muchos de sus compatriotas hay algo que está incluso por encima del ídolo nacional: la ideología.

Unas declaraciones de Nadal en las que pedía autocrítica a los políticos por sus errores durante la pandemia de coronavirus desató la tormenta, con división de opiniones entre favorables y críticos.…  Seguir leyendo »

Los españoles hemos escuchado a nuestros dirigentes repetir durante años que teníamos “la mejor sanidad del mundo”. Pocas veces una fabulación política terminó con un despertar más doloroso.

Los sanitarios que estos días acuden al frente de la pandemia enfundados en bolsas de basura, forzados a escoger qué pacientes conectan a respiradores, llevaban el mismo tiempo desmintiendo el mito sanitario español y denunciando graves carencias en los hospitales. Ahora sabemos que tenían razón. Lo que quizá no sepamos nunca es cuántas vidas se habrían salvado si hubiéramos atendido sus advertencias antes.

España tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo, con más de 14.500 fallecidos, y el mayor porcentaje de sanitarios infectados por la COVID-19.…  Seguir leyendo »

El rey Felipe VI de España se dirigió a la nación el 18 de marzo desde el Palacio de la Zarzuela.Credit...Getty Images

El monarca que reinó España durante casi cuatro décadas recibió cien millones de dólares de Arabia Saudí, los ocultó en paraísos fiscales y entregó una parte a su amante, según la justicia suiza. Pero el cuento con final infeliz de Juan Carlos I, con su mezcla de traiciones amorosas, espionaje y supuestas comisiones, no quedaría completo sin el drama familiar: su hijo y actual rey, Felipe VI, lo ha repudiado públicamente al renunciar a una herencia manchada por la sospecha.

El rey reconoce en el comunicado que difundió el domingo que conocía la existencia de esa fortuna desde hacía un año.…  Seguir leyendo »

Toni Kroos, a la izquierda, y Lionel Messi, a la derecha, disputan un balón en el clásico entre Real Madrid y Barcelona del 18 diciembre de 2019.Credit...Albert Gea/Reuters

Cuando el Real Madrid y Barcelona se enfrenten el domingo en el estadio Santiago Bernabéu, uno de los templos sagrados del fútbol, una audiencia global de 650 millones de personas estará atenta a cada detalle. Las imágenes de los goles serán compartidas en los cinco continentes y los jugadores confirmarán su estatus como las estrellas del entretenimiento de nuestro tiempo. Una realidad menos amable quedará relegada a un segundo plano: el fútbol español vive, detrás de su aparente exuberancia, empeñado en contradecir hasta el último de los valores del deporte.

El amaño de partidos, cuyo último escándalo está siendo juzgado estos días, la impunidad de comportamientos racistas en los estadios, el fomento del juego a través de apuestas deportivas o la corrupción en el oscuro mercado de fichajes son solo algunas de las manchas de un modelo donde todo vale, siempre que aporte algún beneficio económico.…  Seguir leyendo »

La política exterior de España podría resumirse con tres de sus más célebres políticos y su acercamiento a la crisis de Venezuela. Un expresidente, Felipe González, defiende a la oposición frente al régimen de Nicolas Maduro; otro, José Luis Rodríguez Zapatero, la ningunea; y el actual líder español, Pedro Sánchez, la apoya un día y la ignora al siguiente. Si todo esto resulta incoherente, aún hay más: los tres pertenecen al mismo Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Es hora de que España mantenga un mínimo de consistencia, defina qué quiere para América Latina y aproveche su propia experiencia para apoyar la democracia en el continente.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, el martes 7 de eneroCredit...Juan Carlos Hidalgo/EPA vía Shutterstock

Nadie que haya visto el espectáculo ofrecido por el parlamento español en los últimos días puede ser optimista sobre la dirección que ha tomado el país. La clase política menos preparada y más intolerante que España ha tenido en democracia redujo el debate de investidura de Pedro Sánchez a una gresca de bar donde el argumento fue sustituido por el insulto y los adversarios dejaron de serlo, para convertirse en “enemigos” y “traidores”. Es un lenguaje de guerra civilista que empieza a extenderse a la calle y que demanda un liderazgo moderado, responsable y unificador. La pregunta es: ¿puede Pedro Sánchez ser el presidente que requieren los tiempos?…  Seguir leyendo »

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el 6 de noviembre de 2019Credit...Rafa Alcaide/EPA vía Shutterstock

Los españoles votaron el 10 de noviembre por cuarta vez en cuatro años y una vez más negaron una mayoría a algunos de los candidatos. De nuevo, el presidente del gobierno español tendrá que negociar para ser investido. El empeño de los partidos de forzar elecciones hasta que salga el resultado que buscan —mientras ponen a prueba el sistema y la paciencia de los ciudadanos— ha vuelto a fracasar.

La alternativa es obvia: deben dejar atrás su infantilismo, asumir la nueva realidad de una política fragmentada y sentarse a negociar. Es la hora de los políticos adultos.

El principal beneficiario de la inestabilidad de estos años ha sido la extrema derecha de Vox, un partido que hace once meses no tenía representación parlamentaria y que pasa a ser la tercera fuerza política del país.…  Seguir leyendo »

Una vista del 5 de agosto de 2018 de una playa en Benidorm, Alicante, en España Credit José Jordan/Agence France-Presse — Getty Images

El verano pasado volví, tras treinta años de ausencia, a uno de los destinos vacacionales de mi infancia, Noja. Miles de turistas defendían su pedazo de arena en playas antaño desiertas y bloques de apartamentos bloqueaban la vista de lo que solían ser prados verdes. Atascos de tráfico y colas en supermercados habían reemplazado la vida campesina de una localidad de 2500 habitantes cuya población se multiplica por treinta en los meses de verano.

Noja, un municipio de Cantabria, decidió arrojarse en brazos del turismo masivo y aunque encontré vecinos igualmente nostálgicos de épocas pasadas, habían asumido que ya era tarde para arrepentirse.…  Seguir leyendo »

En España, un país donde los millonarios tienen reputación de tacaños, Amancio Ortega quizá pensó que su donativo de 309 millones de euros en equipamiento médico para la sanidad sería recibido con muestras de agradecimiento. El sexto hombre más rico del mundo y fundador del imperio Zara se encontró en su lugar con una ruidosa polémica, insultos en las redes sociales y políticos que despreciaron su “limosna”. La reacción de una parte de la izquierda hacia el gesto de Ortega debió ser un alivio para otros millonarios: “¿Ven?”, podían decirse. “Mejor morirse con la fortuna en el banco que compartirla”.

En la monarquía del dinero de España y América Latina, donde las grandes fortunas suelen estar ligadas a herencias, privilegios y relaciones con el poder, no existe una cultura filantrópica parecida a la estadounidense.…  Seguir leyendo »

Al igual que en Estados Unidos, Italia o Hungría, la derecha populista decía tener una oferta irresistible para los españoles: una revolución conservadora y antiliberal centrada en el rechazo a la inmigración, la exaltación del patriotismo sentimental y la llamada a la confrontación. Los votantes han preferido la moderación y el centro político, lo que ha confirmado a la península ibérica —Portugal y España— como dique de contención frente al nuevo radicalismo europeo.

España no se ha dejado seducir por una derecha que, desde su descripción del discrepante como un “traidor” a su calculada ambigüedad en la defensa de conquistas sociales, proponía un país más intolerante.…  Seguir leyendo »