David Jiménez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Durante el primer aniversario del 11M, algunas personas dejaron flores y veladoras en la estación de Atocha para honrar a las víctimas del ataque terrorista del 11 de marzo de 2004. Credit Susana Vera/Reuters

Una de las explosiones sorprendió a Rodrigo mientras esperaba el tren que debía llevarle a la universidad. Tenía 20 años, estudiaba Ingeniería Informática y aquel 11 de marzo de 2004 estaba en el andén de la estación de Atocha. “Dinos dónde estás y vamos a buscarte”, le escribió su madre al escuchar las primeras noticias del peor atentado en la historia de España.

Los terroristas provocaron ese día una ruptura social y política que sigue vigente.

El mensaje que nunca pudo responder Rodrigo, una de las 192 personas asesinadas hoy hace quince años, da título a un libro en el que Marisol Pérez habla de su hijo y de su difícil proceso de luto.…  Seguir leyendo »

La España ingobernable

El parlamento español solía ser tan aburrido que Celia Villalobos, una de sus diputadas más controvertidas, fue sorprendida hace cuatro años jugando a videojuegos durante el Debate sobre el Estado de la Nación. Para cuando la veterana congresista anunció su jubilación la semana pasada, 33 años después de su estreno, el tedio había sido reemplazado por la crispación y la vida parlamentaria convertida en una permanente disputa de bar. “Me hubiese gustado terminar mi carrera con un acuerdo”, decía Villalobos en su despedida, recordando los tiempos en los que eso era posible.

España celebrará el 28 de abril sus terceras elecciones generales en cuatro años, después de que el último gobierno haya sido el más breve de la democracia con ocho meses de legislatura.…  Seguir leyendo »

Un hombre ondea la bandera española durante la marcha por el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre de 2018. CreditManu Fernández/Associated Press

Si la mayor desgracia de la juventud es “no pertenecer a ella”, como decía Salvador Dalí, su mayor frustración debe ser serlo en lugares donde supone una desventaja. España se ha convertido en uno de ellos.

Los jóvenes españoles tienen la segunda tasa de desempleo más alta de Europa —36 por ciento—, ocupan los primeros puestos en fracaso educativo y los últimos a la hora de independizarse del hogar. A esto se suma el bajo índice de natalidad en España, que está provocando un envejecimiento de la población y que inclinará la balanza de las decisiones políticas aún más a favor de los mayores.…  Seguir leyendo »

Santiago Abascal, líder de Vox; el socialista Pedro Sánchez, presidente del gobierno español Credit Mariscal/EPA vía Shutterstock; Cristina Quicler vía Agence France-Presse — Getty Images

Nada más conocerse la irrupción de la extrema derecha en España, las calles de varias ciudades fueron tomadas por manifestantes al grito de “¡No pasarán!”. La arenga es vieja —se utilizó en la defensa de Madrid frente a las tropas del general Francisco Franco durante la Guerra Civil— y ha sido repetida estos días desde la izquierda para movilizar a los ciudadanos frente a quienes “ponen en riesgo la democracia”. La pregunta es si la izquierda actual, en España y otros países donde crece el radicalismo, tiene la autoridad moral para liderar esa batalla.

El populismo de derechas ha llegado a España después de años en los que el país parecía inmune al poder de seducción de los nuevos caudillos y sus discursos xenófobos.…  Seguir leyendo »

El rey de España, Felipe VI, en mayo de 2018 Credit Juan Carlos Hidalgo/EPA vía Shutterstock

Las papeletas han sido impresas, la campaña lleva días en marcha y los estudiantes han sido llamados a votar el jueves 29 de noviembre en un referéndum simbólico que se repetirá en al menos trece universidades españolas con la misma pregunta: “¿Estás a favor de abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una república?”. El resultado es lo de menos, incluso para los convocantes. La intención es dar un nuevo paso en una ofensiva que al final tiene como objetivo derrocar al rey Felipe VI, quien llegó al trono hace cuatro años con la promesa de renovar la institución.…  Seguir leyendo »

Una mujer ondea las banderas de España y Cataluña durante la celebración del Día de la Hispanidad en 2017 en Barcelona. Credit Santi Palacios/Associated Press

Un gran desfile militar sirve para que España celebre cada 12 de octubre su fiesta nacional y el ideal de una gran comunidad hispana que se extiende desde la Patagonia a Murcia y donde el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América se conmemora con orgullo. La festividad tiene, en sus pretensiones de “proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”, un inconveniente: los españoles la celebramos en soledad.

Lo que en España conocemos como el Día de la Hispanidad, en Argentina es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Colombia y México el Día de la Raza, en Uruguay el Día de las Américas y en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena.…  Seguir leyendo »

Una valla fortificada separa Ceuta, al norte de España, de Marruecos Credit Juan Medina/Reuters

Con tres vallas, dos de ellas de hasta seis metros de altura, cuchillas cortantes, un foso para dificultar el paso, torres de control a ambos lados de la frontera y sensores que detectan cualquier movimiento, el muro que separa África de Europa en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla podría ser la envidia del presidente estadounidense, Donald Trump. Ha sido reforzado en media docena de ocasiones y puesto a prueba con alpinistas.

España lleva décadas tratando de sellar su frontera terrestre con Marruecos, una misión en teoría sencilla. Pero más de setecientos migrantes la han traspasado en dos asaltos masivos desde el 26 de julio.…  Seguir leyendo »

En julio de 2003, se removió un busto del dictador Francisco Franco de la plaza principal del municipio Puenteareas en Galicia, España. Credit Agence France-Presse

Nunca faltan flores frescas sobre la tumba del general Francisco Franco. Sus restos descansan bajo una losa de granito de 1,500 kilogramos en el Valle de los Caídos, el mausoleo que el dictador se hizo construir en las afueras de Madrid. Un guardia vigila que los turistas no alcen la voz, regaña a los niños que pisan la lápida y recuerda que está “prohibido tomar fotografías”. Nada puede perturbar el descanso del hombre que dirigió los destinos de España con puño de hierro y que, cuatro décadas después de su muerte, continúa dividiéndola.

Los españoles llevamos desde 1975 discutiendo qué hacer con el caudillo.…  Seguir leyendo »

Un trabajador municipal remueve un grafiti en Bilbao a favor de ETA, dos días después de que la banda separatista anunciara su disolución. Credit Vincent West/Reuters

El estruendo de una explosión me despertó. Era 14 de julio de 1986 y yo tenía 15 años. Cogí mi bicicleta y pedaleé hasta el lugar de donde procedía el sonido. Las ambulancias se llevaban a los últimos heridos. Vi el autobús todavía humeante en el que doce jóvenes aspirantes a guardias de tráfico acababan de ser asesinados con 35 kilogramos de dinamita, en la plaza de la República Dominicana de Madrid.

Mi generación creció con las noticias casi diarias de los secuestros, asesinatos y bombas de la campaña de ETA por la independencia del País Vasco. En España nos enfrentamos, mucho antes de que el terrorismo fuera una preocupación global, al fanatismo de quienes para imponer sus ideas buscan eliminar a los que no las comparten.…  Seguir leyendo »

Por qué cometí la mayor traición del fútbol

Viajando por Borneo hace 15 años encontré el bar Barcelona en las afueras de la ciudad de Timika. Resultó ser un burdel para mineros al que su dueño, un miembro de la tribu de los Dani, había puesto el nombre de su equipo de fútbol favorito. Cometí el error de contarle que también yo era del Barça y en ese instante se abalanzó sobre mí como si hubiera marcado el gol decisivo en una final de Champions, dándome un gran abrazo perfumado en whisky barato. El poder fraternal del fútbol, ya saben.

La cosa es que poco después dejé de ser del Barça.…  Seguir leyendo »

El reportero que habría plantado a Lana Turner

Llamé a Fernando Múgica para quejarme de que no hubiera publicado una crónica que le había enviado sobre los muyahidines en Afganistán. Me dijo que si lo prefería podía cogerme un avión y ocupar su sitio en la mesa de edición de Internacional, que en aquellos días posteriores a los atentados del 11-S suponía pasarse el día cerrando páginas, además de tener que aguantar a corresponsales convencidos de que todo los que escribían merecía tratamiento de Pulitzer. «Tú editas la sección y yo me voy al frente, ¿trato?».

Fue la primera y única vez que nos enfadamos y sé que no bromeaba cuando decía que me cambiaría el puesto.…  Seguir leyendo »

Nadalizar España

Cuando Rafa Nadal ganó el campeonato de España infantil, siendo todavía un niño, su tío le enseñó una lista con los vencedores de las ediciones anteriores y le preguntó quiénes habían llegado a algo. La mayoría se habían quedado en el camino. La lección de Toni Nadal a su pupilo era doble: jugar bien a un deporte no te hace más importante y vuelve mañana para entrenar como si fueras un donnadie, o tampoco a ti te recordarán dentro de unos años. La forma en la que se educó el mejor deportista que ha tenido España fue una de las claves de su éxito y explica también por qué cada vez que hacemos una predicción sobre su final -“esta vez no se recupera”-, terminamos tragándonos nuestras palabras.…  Seguir leyendo »

Democracia low cost y el votante resignado

Algo hemos tenido que hacer mal, en esta vida o la anterior, para merecer otros dos meses de mítines tediosos, debates sin debate, insultos sin gracia y política vacía, todo presentado como una mala secuela en la que los personajes empiezan a hacerse insufriblemente repetitivos. Casi todo son certezas en este ‘déjà vu’ electoral, incluida la garantía de que la nueva cita no convertirá a políticos incapaces de formar gobierno en estadistas dispuestos a sacrificar sus ambiciones personales por el país.

Toca aguantar pues con resignación más postureo, otra tanda de frases hechas y un nuevo baile de nombres para componer las listas electorales, que siempre viene bien para pagar favores pasados y premiar el seguidismo al líder.…  Seguir leyendo »

La importancia de entrevistar al diablo

George Sylvester Viereck entrevistó a Adolf Hitler en 1923 cuando aún era un desconocido, revelando las fobias, ambiciones y delirios del hombre que llevaría a Europa a la II Guerra Mundial. En un momento del encuentro, el futuro Führer apuró su taza como «si no contuviera té, sino la sangre vital del bolchevismo». Y a continuación dejó caer la clave de muchas de las cosas que vendrían después: «Para nosotros, raza y Estado son lo mismo».

El problema no fue que Viereck entrevistara a uno de los monstruos del siglo XX, sino que no se hubiera hecho más a menudo, enfrentando a Hitler a sus contradicciones, indagando en sus planes y alertando de los días oscuros que vendrían si alcanzaba el poder.…  Seguir leyendo »

El ministro que perdió el paraíso por 50 libras

Ya siento defraudar las teorías conspiratorias de quienes han atribuido las informaciones sobre José Manuel Soria a filtraciones del CNI, periodistas con intenciones oscuras o traiciones palaciegas. La realidad es que, tras varios días de investigación del entramado de la familia Soria, EL MUNDO consiguió el documento que probaba su vinculación con paraísos fiscales hasta 2002, y que finalmente provocó su renuncia, tras pagar en Internet las 50 libras que cuesta acceder al Registro Mercantil de Jersey. Pero nuestra exclusiva no habría sido posible sin las revelaciones previas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, lideradas en España por La Sexta y El Confidencial, y reforzadas en los últimos días por las informaciones de Eldiario.es.…  Seguir leyendo »

Los políticos que no amaban la educación

Uno de cada cinco alumnos andaluces repite curso cada año, sus resultados en comprensión lectora, matemáticas o ciencias están por debajo de la media española y sus conocimientos son inferiores a los de estudiantes que cursan un año menos en lugares como Castilla y León. Que ante semejante fracaso escolar la Junta tenga entre sus prioridades asegurarse de que los escolares digan “población andaluza” en lugar de “andaluces”, tratando de convencernos de que la medida supone un avance en igualdad de género, prueba la urgencia de reformar un sistema educativo que ha puesto el futuro de próximas generaciones en semejantes manos.…  Seguir leyendo »

Conmoción y olvido del lector políticamente correcto

Twitter, ese espacio de debate que alguien ha descrito como una versión moderna de las pintadas que se dejan en las puertas de los baños públicos, se ha llenado estos días de lectores enfurecidos por lo que consideran un agravio comparativo entre las coberturas de los atentados de Bruselas y Pakistán. ¿Por qué tanto espacio dedicado a los europeos y tan poco a los paquistaníes? ¿Acaso a los medios les importan más unas vidas que otras?

El redactor jefe de internacional del portal estadounidense Vox ya describió en noviembre la hipocresía de lectores que le plantearon la misma pregunta en relación a los atentados de París y Beirut.…  Seguir leyendo »

El amor en tiempos de Podemos

Tras ejecutar a Nikolái Yezhov, jefe de su policía secreta, Stalin ordenó que fuera borrado de las fotografías en las que aparecían juntos. Mao hizo lo mismo con Bo Gu, con el que había compartido la Larga Marcha y que desapareció de una vieja imagen en la que se les veía posando sonrientes. Kim Jong-un aprendió de su padre que no hay nada como un pelotón de fusilamiento para afianzarse en el poder: ejecutó a su tío Jang Song-thaek y después lo eliminó del álbum familiar. La consigna en los regímenes comunistas, a la hora de purgar al camarada descarriado, es que no quede nada de él.…  Seguir leyendo »

El espíritu de Serambi

La redacción del diario Serambi, en la ciudad de Banda Aceh, había sido arrasada por el gran tsunami del Índico que en 2004 mató a más de 230.000 personas. Los empleados más madrugadores se habían ahogado en la primera planta, la imprenta del periódico yacía hecha añicos en el párking y la mitad de la plantilla había desaparecido. Los supervivientes buscaban a familiares y amigos entre las ruinas de una ciudad fantasma. Entonces ocurrió algo inesperado. Periodistas que lo habían perdido todo empezaron a presentarse en su puesto de trabajo. Localizaron un par de ordenadores que aún servían en la segunda planta.…  Seguir leyendo »

La valentía de los cobardes

Algo se ha gangrenado en una sociedad donde víctimas y verdugos se cruzan por la calle y son los primeros los que tienen que bajar la cabeza. Donde los cobardes pueden presentarse como héroes y los héroes son señalados como traidores. Donde el inocente tiene que comprobar los bajos de su coche y vecinos que vieron poner la bomba prefieren mirar a otro lado antes que alertarle, por complicidad o miedo. Esa es la sociedad que ETA y el mundo ‘abertzale’ quisieron imponer en el País Vasco. La que lograron imponer, en ocasiones.

La coacción y el pensamiento único todavía dominan la vida diaria en muchos pueblos vascos, pero la situación es hoy infinitamente mejor que hace algunos años, aunque sólo sea porque ya no hay que mirar bajo el coche.…  Seguir leyendo »