David Lidington

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hoy tengo la suerte de visitar la preciosa ciudad de Málaga para participar en la trigésima edición de las Tertulias Hispano-Británicas. Málaga desempeña un papel clave en las relaciones entre el Reino Unido y España. Más de tres millones de turistas británicos visitaron la provincia el año pasado, lo que la convierte en uno de los destinos más populares para mis compatriotas en España, y otros 55.000 británicos tienen la suerte de vivir allí todo el año. Además, en la ciudad se encuentra nuestro segundo consulado con más actividad del mundo, solo detrás del de Bangkok.

Es fácil ver por qué la ciudad de Málaga hechiza a los británicos y a millones de visitantes de todo el mundo.…  Seguir leyendo »

Europa se enfrenta al entorno de seguridad más complejo desde que se creó la UE. Nuestra seguridad interna se ve amenazada por el terrorismo islamista, y tanto Reino Unido como España hemos sufrido atroces atentados terroristas en los últimos años. También afrontamos amenazas externas, como la agresión rusa en la frontera europea, una campaña temeraria de ciberataques patrocinada por el servicio secreto militar ruso, y, tal y como vimos este mismo año, el uso flagrante de armas químicas para cometer un asesinato por encargo estatal en suelo europeo, concretamente en la localidad inglesa de Salisbury. Reino Unido y España son aliados muy próximos, y trabajan codo con codo en la UE y en la OTAN, pero tenemos que asegurarnos de que continuamos con esa estrecha cooperación en seguridad y defensa en una nueva y ambiciosa asociación tras la marcha de Reino Unido de la UE en marzo de 2019.…  Seguir leyendo »

Una nueva era de cooperación

Desde que el Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea, la primera ministra, Theresa May, ha dejado claro que eso no significa que vayamos a salir de Europa. Como aliados históricos que disfrutamos de estrechos lazos culturales, económicos y de seguridad, compartimos con nuestros vecinos del continente no solo experiencias que vivimos juntos en el pasado y los retos similares que se nos plantean en el presente, sino también una amplia gama de oportunidades de cara al futuro.

Para aprovechar al máximo estas nuevas oportunidades y minimizar los riesgos, tenemos que forjar un consenso que nos permita trabajar juntos en una nueva era de cooperación y prosperidad compartida entre el Reino Unido y nuestros socios europeos, España entre ellos.…  Seguir leyendo »

Esta semana se cumplen dos años del “referéndum” ilegal e ilegítimo organizado por Rusia en Crimea. Esa farsa de votación fue una burla a la democracia, montada en solo dos semanas, con tropas rusas sobre el terreno y sin observadores internacionales independientes. Se utilizó como un pretexto planificado para anexionar Crimea, la primera modificación por la fuerza de las fronteras en Europa desde hace décadas.

Fue la apropiación de un territorio, simple y llanamente. Al anexionarse una parte de Ucrania, violando su integridad territorial y continuando la desestabilización en el este del país, Rusia echó por tierra la legalidad internacional. La comunidad internacional, en su inmensa mayoría, ha condenado esas acciones.…  Seguir leyendo »

Esta semana, la Unión Europea impuso nuevas sanciones a Rusia. Esta decisión se produjo tras meses de desestabilización de Ucrania por parte de Rusia y meses de iniciativas políticas y diplomáticas para restablecer la paz y la estabilidad. La UE no ha adoptado estas medidas a la ligera. Sino que hemos decidido colectivamente que no podemos quedarnos parados mientras el presidente Putin pisotea el Derecho Internacional y los derechos de un país vecino soberano. No podemos ignorar las muertes y destrucción que las acciones de Rusia han provocado en el continente que compartimos. Las sanciones son una parte fundamental de la respuesta de la UE.…  Seguir leyendo »