David Llistar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La llegada masiva de refugiados erosiona el proyecto europeo que creíamos inquebrantables. El espejo del mar refleja una Europa insolidaria con los de fuera pero también con los de dentro. Grecia e Italia, que concentran la mayoría de embarcaciones procedentes de Turquía y Libia, son víctimas de la insolidaridad de sus países vecinos. Solo en Atenas se acumula una población flotante de cerca de 100.000 refugiados.

Lesbos recibe a diario hasta unos 8.000, algunos de ellos muertos. Y según la ACNUR, el mar se ha tragado ya a más de 4.000 personas, muchas de ellas niños. Frente a esta tragedia los países europeos muestran ‘grosso modo’ tres tipos de actitudes: el rechazo frontal a los refugiados –Hungría, Polonia, Eslovaquia, Reino Unido–, predisposición a la acogida con tendencia al cierre –Alemania, Suecia, Dinamarca y Austria como destinos, y Grecia e Italia como países de primera línea– y, finalmente, pasividad –España, Francia, Portugal y Suiza, entre otros estados–.…  Seguir leyendo »