David Mathieson

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Oh, Jeremy Corbyn!’. Así cantaban miles de jóvenes seguidores cuando el líder del Partido Laborista apareció en el escenario en un festival de rock en Glastonbury hace algunos meses. Era una imagen extraordinaria, casi sin precedentes. El veterano socialista de 67 años disfrutó de un baño de masas con unos rockeros tan jóvenes que la mayoría podrían haber sido sus nietos. Sin embargo, la escena capturó a la perfección el fenómeno Corbyn.

Pocos políticos (ni siquiera él) esperaban su elección como máximo dirigente del Partido Laborista en 2015, pero Corbyn tomó más que nadie el pulso a un sector importante de la sociedad británica.…  Seguir leyendo »

La dimisión de la ministra de Interior, Amber Rudd, y el proceso de Brexit son dos caras de la misma moneda. Y ambos revelan que el Gobierno británico de Theresa May está atrapado en una espiral política desde la cual no hay salida a la vista. Rudd ha tirado la toalla después de intentar defender una política de inmigración vergonzosa. Ningún Gobierno, en Reino Unido, ni en ningún otro lugar, ha tenido una política de puertas abiertas para todos. Pero después de 2010, el Gobierno conservador se propuso crear lo que ellos mismos llamaron un «ambiente hostil» para los inmigrantes. Fue una respuesta muy populista a un problema altamente complejo.…  Seguir leyendo »

«¡Que nos devuelvan nuestro país!”. El eslogan de la campaña del Brexit se repetía hasta la saciedad hace apenas un año. Ahora puede que lo recuperen, aunque hecho pedazos porque el reino de su majestad nunca ha estado menos cohesionado. Es una ironía que Reino Unido, una de las uniones políticas más poderosas en la historia moderna, pueda romperse a consecuencia de las tensiones desatadas por su salida de la Unión Europea. En dos partes del país, Escocia e Irlanda del Norte, la mayoría votó en contra del Brexit. En Inglaterra y Gales, otro tanto lo hizo a favor de romper el vínculo con la UE.…  Seguir leyendo »

Fue todo tan distinto hace sólo unos pocos años. A finales de los noventa, los socialdemócratas crecieron en todos los rincones de Europa. Políticos de izquierda participaban en los Gobiernos de 12 de los (entonces) 15 Estados miembros de la Unión Europea, dominaban la Comisión Europea y fueron el segundo grupo más numeroso en el Parlamento Europeo. Por si fuera poco, el presidente Bill Clinton y los “Nuevos Demócratas” definían una política nueva en EE UU y el progreso de la socialdemocracia era imparable. O al menos eso parecía.

La profunda crisis que afecta ahora al PSOE es más aguda que en otros partidos de la izquierda en Europa, tal vez con la excepción del PASOK en Grecia.…  Seguir leyendo »

Hace unos días el líder de Podemos, Pablo Iglesias, predijo la victoria de Jeremy Corbyn y dijo que sería una prueba más de “la nueva política de Europa reemplazando la vieja política de Angela Merkel y la austeridad”.

Si Iglesias tiene razón sobre la novedad, la ironía no se le escapará al propio Corbyn. El veterano diputado de 66 años había quedado al margen de la política de la vida en Westminster desde que fue elegido por primera vez, hace ya más de tres décadas. Cuando entró en la carrera para llegar a ser el líder del Partido Laborista, pocos esperaban que ganara.…  Seguir leyendo »

Una vez más, se ve a los británicos como “los chicos malos” de Europa. El discurso del primer ministro, David Cameron, pronunciado el 23 de enero, pidiendo una renegociación fundamental de la relación entre Reino Unido y la Unión Europea y la celebración de un referéndum ha sido, de hecho, un serio error político. El discurso no estaba hecho para asegurar un futuro mejor para Europa, sino para preservar la unidad del Partido Conservador.

De todas formas, es importante reconocer que aparte de los duros entre los conservadores, en Reino Unido hay mucha gente más favorable a Europa que aboga por un debate serio sobre el futuro de la Unión.…  Seguir leyendo »

Se dice que es posible llegar a los Estados Unidos por la mañana y por la tarde poner en marcha un negocio. Al igual que con todos los clichés, la realidad es algo más compleja. Pero lo cierto es que el espíritu emprendedor forma parte integral del sueño americano: en su primer discurso tras ganar su reelección el presidente Obama se dirigía a los emprendedores para pedirles que ayuden a crear los puestos de trabajo que Estados Unidos necesitará en los próximos años.

Por desgracia, el enfoque de fomentar la creación de nuevas empresas no es tan evidente en el debate español y dos informes recientes ponen de relieve las consecuencias.…  Seguir leyendo »

Mientras todo el mundo estaba pensando en sus vacaciones, el equipo del presidente Obama para Oriente Medio ha hecho las maletas para viajar a la zona. Richard Holbrook, el enviado especial para Afganistán y Pakistán (Afpak), se encuentra allí trabajando con una energía vertiginosa en reuniones con los líderes del Gobierno y de la oposición en Karachi. El senador George Mitchell, que tanto ayudó a lograr la paz en Irlanda del Norte, ha pasado por Egipto y Siria antes de ir a Israel a fin de preparar las negociaciones con los palestinos. Y el secretario de Defensa, Robert Gates, ha despachado con el Gobierno judío en Tel Aviv para advertirle de que no ataque a Irán.…  Seguir leyendo »

Quizá sea la gente con armas la que suele llevar a cabo las revoluciones, pero las fomentan la gente con ideas. Y como demuestran una vez más los recientes acontecimientos en Irán o China, la comunicación de ideas preocupa mucho a los gobiernos autoritarios. En los últimos días, el Gobierno iraní ha intentado impedir que se filtrase información sobre el país, mientras que el chino pretende bloquear la información que entra. Al final estamos hablando de la misma cosa: a sus ojos, el flujo libre de la información es una amenaza para el Estado y hay que suprimirlo. La tecnología y la globalización hacen que ese tránsito informativo sea más fácil y rápido y su control una tarea más complicada.…  Seguir leyendo »

Según un chiste del siglo XIX, la Cámara de los Comunes es el mejor club de Londres. Los miembros suelen ser divertidos y chisposos y cada uno representa, literalmente, un pequeño trocito del país. Las salas victorianas huelen a Historia: Churchill y la Segunda Guerra Mundial, Lloyd George y la Primera Guerra Mundial, Gladstone, Disraeli y el Imperio Británico. A veces, andando por los pasillos, su presencia es todavía casi tangible. Y qué decir del edificio, diseñado por un arquitecto que querría recrear la corte del Rey Arturo y que se volvió loco durante el proceso. El resultado es un rocambolesco Disneylandia gótico de la política, madre de parlamentos y uno de los centros de la democracia en el mundo.…  Seguir leyendo »

Tema: La cumbre del G20 y las instituciones internacionales para el crecimiento, el empleo y la estabilidad se celebrará el 2 de abril de 2009 en Londres.

Resumen: Los jefes de gobierno de los países del G20 y otros (entre ellos España) se reunirán en Londres el 2 de abril de 2009 para desarrollar lo que se ha dado en llamar “la agenda Bretton Woods II”. Debatirán la coordinación de los programas de estímulo fiscal, la supervisión de los mercados financieros mundiales, la reforma de las instituciones financieras internacionales, el cambio climático y el desarrollo económico equilibrado. A pesar de su extrema importancia, el éxito de esta cumbre no está garantizado.…  Seguir leyendo »