David Moya

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde hace 30 años, con el apoyo de numerosas comunidades autónomas, el Senado y la Fundación Giménez Abad, un grupo de académicos elabora el Informe Comunidades Autónomas, una publicación que ofrece una radiografía anual de la evolución del Estado autonómico y de los grandes retos a los que el mismo se enfrenta. Este año 2020 dicha tarea resulta particularmente necesaria porque algunos de los problemas que allí se identifican se van a agudizar a raíz de la doble crisis, sanitaria y económica, que vivimos.

La primera reflexión que extrae el Informe es que el pluripartidismo es ya un hecho incontestable, tanto a nivel estatal como autonómico.…  Seguir leyendo »

El objeto de este documento es ofrecer una primera valoración del Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica 4/2000 de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. Este Anteproyecto recibió informe conjunto de tres ministerios en sesión del Consejo de Ministros de 19 de diciembre, tras lo cual fue remitido a otros órganos del Estado para que emitieran a su vez informe sobre el mismo (Consejo de Estado, Consejo Económico y Social, Consejo Superior de Políticas Migratorias, Foro Social para las Migraciones, Comisión Laboral Tripartita, etc.). Posteriormente, el texto definitivo debería remitirse a Las Cortes como proyecto de Ley Orgánica, a pesar de que no todos los artículos de la reforma sean orgánicos.…  Seguir leyendo »

Nadie discute que la inmigración está transformando la sociedad española y que se precisan reformas legales importantes para su integración. Hay que recordar que la norma básica por la que se rige nuestra sociedad, la Constitución de 1978, se redactó en un contexto en el que el número de españoles emigrantes era alto y el volumen de extranjeros en nuestro país era mínimo. La Constitución recogió esta realidad reconociendo la mayor parte de los derechos y libertades también a los extranjeros, aunque introduciendo una peculiaridad en la regulación del derecho de sufragio. Se partía de la idea tradicional de que la política sólo incumbe a los nacionales, así que también se proponía abrir el derecho de voto a los extranjeros residentes en España si sus países de origen aceptaban el voto de los emigrantes españoles, pensando que esto podía favorecer la mejora de su situación en Alemania, Francia, Bélgica, etc.…  Seguir leyendo »