David Murillo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Bertha y Ahmed son arquitectos. Ella, nacida en Alemania Oriental hace más de 30 años. Él, en Jerusalén Este hace casi 40. Llegaron a Catalunya hace 15, ella se sacó el nivel C de catalán a golpe de manual y voluntarismo. Se casaron y hace dos años tuvieron una hija que ha aprendido de golpe alemán, árabe, castellano y catalán. Ahmed se quedó sin trabajo hace dos años. La entrada de nuevos proyectos se detuvo en seco y lo despidieron. Ella sorteó el derrumbe del sector privado, pero a inicios de este año comprobó cómo concursos públicos aprobados quedaban frenados y facturas pendientes dejaban de cobrarse.…  Seguir leyendo »

Días atrás, el Swedbank, uno de los principales bancos de Suecia, decidía anticiparse a la presión pública y aceptaba un recorte general de las retribuciones de sus altos directivos. El banco reconocía haber hecho uso de las medidas excepcionales de acceso al crédito impulsadas por el banco central de su país y, en contraprestación, sus ejecutivos renunciaban a 40 millones de euros en retribución variable. En palabras de su director general, Michael Wolf: «Llegamos a esta decisión nosotros mismos, en función de lo que creemos que es la forma correcta de actuar».

En estas últimas semanas, paralelamente, el Gobierno sueco decidió introducir medidas para vincular la retribución variable de los directivos del sector financiero a la obtención de beneficios empresariales perdurables y no especulativos.…  Seguir leyendo »

Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos, decía la letra de la canción. En el contexto de la actual crisis, si hay una pregunta obligada es precisamente esta última: ¿sabemos adónde vamos? ¿Hemos pasado, tal como se propone El Cercle d´Economia con sus jornadas “Hablemos de recuperación”, del estadio de diagnóstico a la fase propositiva? Se trata ciertamente de un interrogante económico, sociológico e institucional sobre el cual algo podemos decir ya. Y aquí tenemos dos respuestas: la que nos viene dada por la inercia y la que parte del replanteamiento de nuestras bases económicas e institucionales. Exploremos el camino.

Si algo nos ha enseñado la actual crisis es que no es lo mismo el crecimiento aportado por el sector biotecnológico o el logístico que el generado en el sector financiero, la especulación inmobiliaria o, en el extremo, en Second Life.…  Seguir leyendo »