David Ortega

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No son pocas las veces que opinamos de las más diversas materias teniendo pocos datos reales sobre las mismas. El rigor siempre es un compañero de viaje aconsejable, especialmente cuando hablamos de temas importantes y, tengo pocas dudas de que el estado de salud de nuestra educación superior es uno de ellos.

Probablemente en el imaginario colectivo reciente del estado actual de nuestro sistema universitario destaquen, entre otras, dos ideas principales: primera, el famoso y explotado hasta la saciedad caso Máster de la Universidad Rey Juan Carlos; y, segunda, que dentro de los rankings internacionales, las universidades españolas no salen muy bien paradas, estando muy lejos de los 200 o incluso 500 primeros puestos.…  Seguir leyendo »

El silencio de lo importante

Resulta curioso que en el siglo de la información, en la denominada Sociedad de la Información, probablemente, estemos menos informados que nunca. El 5 de diciembre de 2018 la Comisión Europea puso en marcha un plan para la lucha contra la desinformación. Esto significa, entre otras cosas, que tenemos grandes problemas para ejercer nuestra libertad. Ser libre es poder elegir y solo elige el que conoce. En lo que respecta a España, es bastante preocupante el bajo nivel informativo al que han llegado nuestros denominados informativos, noticias o telediarios, especialmente, los televisivos, algo menos los radiofónicos.

Vengo observando desde hace bastantes meses cómo nuestros informativos televisivos, en cualquiera de las cadenas más vistas, dedican la mayor parte del tiempo a noticias sin ninguna relevancia nacional o de interés general.…  Seguir leyendo »

Moralejas de las elecciones del 28-A

A pesar de la velocidad de vértigo que lleva nuestra vida política y del apretado calendario electoral, de vez en cuando conviene parar un poco, reflexionar sobre lo sucedido y pensar con algún sosiego hacia dónde vamos, tema desde luego no menor. El 28 de abril se dieron algunos resultados relevantes que merecen ser destacados y comentados. Veámoslos.

Primero. No cabe duda que España se muestra como un país políticamente diverso y complejo. El sistema de partidos que nació básicamente en 1982 y que duró hasta el 2015 parece definitivamente enterrado. Desde ese año hasta hoy estamos en un escenario nuevo, por definir, no muy conocido y al que se tienen que adaptar todas las fuerzas políticas.…  Seguir leyendo »

Sin duda vamos a vivir en los próximos meses un tiempo de decisiones políticas importantes para nuestra vida en común. Elegiremos a nuestros representantes nacionales, municipales, europeos y, en parte, autonómicos. Ahí es nada. Parece claro que estas decisiones van a afectar a nuestras vidas, pues ellos serán quienes dirijan la gestión de nuestros servicios sanitarios, educativos, de infraestructuras, dependencia, justicia y un largo etcétera. Sin embargo, nuestra política nacional se está caracterizando por algunas rarezas que conviene apuntar, para que los electores tengan las ideas claras a la hora de elegir su papeleta.

Primera. Excesivo peso o protagonismo del independentismo catalán en detrimento de muchas otras cuestiones que afectan a la vida real del resto del 95% de españoles.…  Seguir leyendo »

La calidad de un sistema democrático se mide principalmente por tres criterios: 1. Respeto a los derechos fundamentales; 2. defensa del imperio de la ley; y 3. existencia de la separación de poderes. Se podría discutir si incluir algún otro criterio, pero no que los tres apuntados son decisivos en un verdadero sistema democrático. Vamos a centrarnos en el análisis del tercer criterio: la separación de poderes, donde, como es sabido, su columna vertebral es la independencia del poder judicial del resto de poderes del Estado que controla.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se reunió el pasado 10 de enero con las siete asociaciones que representan a los jueces y fiscales de nuestro país.…  Seguir leyendo »

No cabe duda de que la vida es cambio y evolución, nada permanece. Esto también afecta a la vida política. En estos 41 años de vida democrática, 40 de vida constitucional, la vida política española se ha caracterizado por dos ciclos bastante claros, en cuanto al tipo de competencia electoral: centrípeta (hacia el centro)/centrífuga (hacia los extremos).

De un lado, tenemos el primer ciclo que va desde los inicios de la democracia -año 1977- hasta el decisivo y cambiante año de 2014. Este primer ciclo se caracteriza básicamente por la moderación política y por la competencia electoral centrípeta. Los 40 años de dictadura, incluso la propia Guerra Civil, tuvieron una muy importante influencia en el cuerpo electoral español, que siempre optó por la moderación entre los diferentes bloques ideológicos.…  Seguir leyendo »

En la vida es importante ser práctico y eficaz, especialmente en los temas trascendentes y relevantes. No tengo dudas de que, para la vida política española, el respeto y valoración de la Constitución de 1978 es una cuestión crucial. El problema se centra en si realmente se conoce nuestra Ley Fundamental a pesar de que conmemoramos ya sus cuatro décadas de vida.

Me parece bien que en este año se hayan realizado diferentes eventos, actos, libros, monográficos de distintas revistas especializadas, e incluso que diferentes medios -TVE o este mismo periódico- se esfuerzan por darla a conocer. Sin embargo, creo que estamos pasando por alto lo más fundamental: ¿se ha realizado un esfuerzo serio y maduro para enseñar realmente la Constitución de 1978 al pueblo español?…  Seguir leyendo »

El martes 13 de junio el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos defenderá la tercera moción de censura en la historia de nuestra democracia desde la primera Legislatura del año 1979. Las otras dos, ambas fracasadas, las presentó el PSOE de Felipe González en 1980 al Gobierno de la UCD del presidente Suárez y el popular Hernández Mancha en 1987 al presidente González. Es importante conocer bien el procedimiento y las diferentes lecturas políticas de la moción, para poder entender su oportunidad.

La moción de censura está regulada en el artículo 113 de la Constitución, compuesto de cuatro apartados.

El primero determina que «el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura».…  Seguir leyendo »

La reforma de la Constitución de 1978 probablemente sea el reto político más relevante de la presente legislatura y quién sabe si de las siguientes. Nos jugamos todos mucho y por eso es responsabilidad de todos llevarla, en el supuesto que se produzca, a buen puerto. El siguiente decálogo sobre la reforma constitucional pretende acotar y aclarar algunas ideas sobre la misma.

Primera. Por lógica, la primera cuestión a abordar es la necesidad de la reforma. En este sentido creo que la Constitución precisa de su actualización. No es políticamente sano su carácter pétreo e inamovible. Sólo se ha reformado en dos ocasiones (año 1992, artículo 13.2; y año 2011, artículo 135) y por obligación de la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

No es fácil en la vida medir los tiempos, y menos en política, pero creo no errar mucho si la XII Legislatura que acaba de echar a andar se me antoja clave para el presente y futuro de los españoles y de sus políticos. ¿Por qué? Apuntaría básicamente tres argumentos.

Primero. Por los antecedentes que la preceden. Una XI Legislatura inexistente y fracasada, y una X Legislatura presidida por la mayoría absoluta del PP y con una crisis social que ha dejado a millones de personas seriamente mermadas en su calidad de vida. Es muy evidente que las cosas no pueden seguir por los mismos derroteros.…  Seguir leyendo »

No sólo los individuos pueden tener funcionamientos anómalos o incluso patológicos, también las conductas colectivas pueden verse caracterizadas por determinadas prácticas o realidades algo enfermizas. Al igual que es bueno en las personas detectar las enfermedades para poder superarlas, puede resultar de interés señalar o diagnosticar los males que padece nuestra realidad o praxis política.

De entrada, es útil recordar las patologías clásicas de nuestra vida política, que durante más de dos siglos nos han hecho sufrir bastante. En primer lugar, la excesiva presencia o intervención de los militares en política, ésta ha sido una patología que ha marcado la política española durante dos siglos.…  Seguir leyendo »

Estamos sin duda ante una semana clave para cerrar un ciclo bastante inédito y preocupante de la vida política española. La incertidumbre institucional abierta el pasado 20 de diciembre debe concluir cuanto antes y de la manera más sensata y responsable posible. Cada cual tiene pues que cumplir con su responsabilidad.

El acuerdo suscrito por el PP y Ciudadanos el domingo 28 es, en líneas generales, una buena noticia, a pesar de tener importantes lagunas que también apuntaremos. Respecto del mismo se pueden señalar las siguientes ideas: 1) Es pragmático, algo esencial en política. Viene pues a desatascar una situación complicada en la vida político-institucional española.…  Seguir leyendo »

La necesaria independencia del CGPJ

En estas últimas semanas, de forma recurrente, el presidente (en funciones) Mariano Rajoy nos habla de la necesidad de afrontar determinadas reformas estructurales. Sin duda, es una materia clave, tanto para el futuro de España como para la negociación y formación del nuevo Gobierno. No son pocas las reformas estructurales a realizar, pero no es discutible que hay una prioritaria y por encima de las demás, esencial para el buen funcionamiento de nuestro sistema democrático. Me refiero a la imprescindible independencia del Poder Judicial, especialmente a su órgano de Gobierno: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La cuestión no es desde luego nueva.…  Seguir leyendo »

Continuismo, reforma o ruptura

Creo que no exagero si afirmo que el 26-J puede cambiar la historia de nuestras vidas. Sería terrible no ser conscientes del momento decisivo que vivimos. La democracia y la elección de nuestros gobernantes es cosa muy seria y, como todo lo que es importante, conviene no equivocarse. El 26-J elegiremos en las urnas principalmente entre tres alternativas: continuismo, reforma o ruptura. Mírese por donde se mire, no hay más. Ésta es la realidad y no es muy sensato estar fuera de ella.

Evidentemente, el continuismo lo representa el Partido Popular de Rajoy. El debate a cuatro del lunes 13 no dejó lugar a dudas.…  Seguir leyendo »

El PSOE y el cruce de caminos

La vida es caprichosa y a veces nos pone en disyuntivas complicadas. Los españoles votaron libremente el 20 de diciembre, y su soberana voluntad ha querido que el PSOE tenga la llave de la gobernabilidad en España. Esto es difícilmente discutible. Pedro Sánchez y su partido se encuentran frente a un inevitable cruce de caminos, esto sucede de vez en cuando en la vida. Un camino te lleva a un sitio, mientras si eliges el otro, el destino es radicalmente distinto. No es elección fácil la del PSOE, de ella depende el Gobierno y la vida pública de más de 46 millones de españoles.…  Seguir leyendo »

Nos damos leyes para no darnos tiranos

Es enormemente desalentador tener que defender lo esencial en un ‘teórico’ Estado moderno y democrático. Conviene analizar con frialdad y rigor el estado de la situación en Cataluña, para saber realmente dónde nos encontramos. Cataluña es una Comunidad Autónoma donde rige la democracia y el Estado de Derecho, no puede ser de otra forma. Sin embargo, nos guste o no asumirlo, estamos ante una situación de claro bloqueo institucional, con una mayoría parlamentaria nacionalista-rupturista, que va a llevar la situación al límite y, para mayor complicación, con una Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en proceso de descomposición.

Tristemente volvemos a ser una rareza en la Europa moderna.…  Seguir leyendo »

El delicado y excepcional artículo 155

En la vida siempre es útil conocer y partir de la realidad y no confundir ésta con lo deseable. El escenario del futuro Parlamento catalán es el que es: mayoría absoluta de dos fuerzas independentistas (Junts pel Sí y la CUP). Por lo demás, la CUP, que tiene la llave de la Presidencia, exige la ruptura unilateral con España y con sus instituciones, comenzando por el Tribunal Constitucional. Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pero no me sorprendería mucho la necesidad de tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución, como el sábado se apuntaba en la portada de este periódico.…  Seguir leyendo »

La altura de los tiempos en Cataluña

Nos decía Ortega que hay que intentar «estar a la altura de los tiempos». Hay momentos en la vida donde la claridad es fundamental, especialmente, cuando se está ante temas importantes. No es admisible que se juegue con el futuro de 47 millones de españoles, que no se denuncie el engaño y la manipulación constante, como trataré de demostrar. Hay al menos diez razones para rechazar radicalmente el planteamiento político de Artur Mas y compañía, pues insisto, se está jugando con el futuro político de 47 millones de españoles, cosa evidentemente grave.

1. El aislamiento internacional del proyecto de Mas es más que significativo.…  Seguir leyendo »