David Pastor Escuredo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La ética de lo digital y en especial de la Inteligencia Artificial (IA) está ganando gran atención por muy diversos sectores. Sin embargo, como ocurre frecuentemente con la ética, es importante evitar reduccionismos que la conviertan en una herramienta justificadora de tendencias, en lugar de ser el principio sobre los cual construir una mejor y más sostenible sociedad.

Una ética que catalice un desarrollo sostenible no puede limitarse a un movimiento negativo o simplemente crítico. Esta ética tiene que ser positiva y constructiva, con contenidos que ayuden dibujar un horizonte que alimente la planificación y las acciones concretas. La sociedad tiene que construir de forma colectiva los mecanismos de defensa necesarios para mitigar los riesgos de la digitalización y potenciar los usos que generan un impacto positivo y, necesariamente, sistémico para conseguir los objetivos de la Agenda 2030 y más allá.…  Seguir leyendo »