David Reher

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace poco, en una conferencia sobre el envejecimiento, presencié un duro intercambio de opiniones. La conferenciante defendía que el Estado se volcara en el apoyo a los jóvenes pues eran ellos los principales perjudicados de una crisis que comprometía su futuro mientras los viejos no habían sufrido merma alguna. Fue recriminada de forma muy directa por un participante que le señaló que los pensionistas se habían ganado su derecho a la jubilación por méritos propios. ¿Quién tenía razón? Ambos. La conferenciante acertaba acerca del sufrimiento de los jóvenes, pero su contrincante también atinaba al afirmar que las pensiones no eran un regalo del Estado y que muchos pensionistas apoyaban a sus propios hijos con sus limitados ingresos.…  Seguir leyendo »

No cabe dudar de la seriedad de la crisis económica, social y política en la que se encuentra inmersa España. Es con toda probabilidad la peor crisis de este tipo vivida aquí en más de medio siglo, cuya gravedad no radica tanto en los niveles de vida vigentes en el país —por el momento bastante altos en términos relativos—, sino en la pérdida de ilusión y confianza que tiene la gente en sus gobernantes y en el futuro ante una espiral negativa aparentemente sin fin.

Ante esta situación no deja de sorprender la relativa falta de signos de desintegración social que se puede observar y el mantenimiento de cierta apariencia de bienestar.…  Seguir leyendo »

En los últimos años, España ha sido un país excepcional en Europa por la intensidad y volumen de la corriente migratoria recibida. Esa excepcionalidad tiene una fecha y un lugar de nacimiento: el año 2000 en el Congreso de los Diputados. Desde ese año, España pasó de tener una intensidad migratoria muy inferior a la media de la Europa Occidental a tener una marcadamente superior. De acuerdo con datos de Eurostat, la intensidad de la migración internacional con destino a España (estimado como el número de inmigrantes llegados en un año sobre el total de la población), que se situaba a poco más de un tercio del nivel medio de los países europeos desarrollados, pasó a superar la media en más del 60% desde el año 2000.…  Seguir leyendo »

España se ha convertido últimamente en destino de elevadas cantidades de migrantes internacionales y, al día de hoy, representa un foco clave de la migración internacional en Europa. En la actualidad más de uno de cada 10 residentes en España son extranjeros, una cantidad que decuplica la de principios de este siglo. La migración es hoy día una importante cuestión política y social de nuestro país. Con el fin de proporcionar datos fiables sobre los migrantes de España a los investigadores y los diseñadores de políticas, y siguiendo una propuesta de un equipo de investigación que ha trabajado en el contexto del Grupo de Estudios Población y Sociedad (GEPS), el Instituto Nacional de Estadística ha realizado recientemente una encuesta sumamente ambiciosa a personas nacidas en el extranjero que viven en España.…  Seguir leyendo »