David Reher

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace poco, en una conferencia sobre el envejecimiento, presencié un duro intercambio de opiniones. La conferenciante defendía que el Estado se volcara en el apoyo a los jóvenes pues eran ellos los principales perjudicados de una crisis que comprometía su futuro mientras los viejos no habían sufrido merma alguna. Fue recriminada de forma muy directa por un participante que le señaló que los pensionistas se habían ganado su derecho a la jubilación por méritos propios. ¿Quién tenía razón? Ambos. La conferenciante acertaba acerca del sufrimiento de los jóvenes, pero su contrincante también atinaba al afirmar que las pensiones no eran un regalo del Estado y que muchos pensionistas apoyaban a sus propios hijos con sus limitados ingresos.…  Seguir leyendo »

No cabe dudar de la seriedad de la crisis económica, social y política en la que se encuentra inmersa España. Es con toda probabilidad la peor crisis de este tipo vivida aquí en más de medio siglo, cuya gravedad no radica tanto en los niveles de vida vigentes en el país —por el momento bastante altos en términos relativos—, sino en la pérdida de ilusión y confianza que tiene la gente en sus gobernantes y en el futuro ante una espiral negativa aparentemente sin fin.

Ante esta situación no deja de sorprender la relativa falta de signos de desintegración social que se puede observar y el mantenimiento de cierta apariencia de bienestar.…  Seguir leyendo »