David Sainsbury

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La carrera de China y Occidente

En los últimos 25 años, las tasas de crecimiento relativo de las principales economías del mundo han cambiado drásticamente. Seis países en desarrollo en particular –China, Corea del Sur, India, Polonia, Indonesia y Tailandia- han crecido extremadamente rápido durante este período. Los países ricos del G7, por otro lado, han experimentado una desaceleración de las tasas de crecimiento de la productividad laboral, y su porcentaje combinado del PIB mundial ha caído de dos tercios a la mitad.

La teoría de crecimiento neoclásico, que ha dominado el pensamiento económico en este período, no ha podido explicar esta reversión de las fortunas. Para cualquiera que haya observado el éxito de las empresas surcoreanas y chinas en un mercado mundial tras otro, es difícil creer que los países occidentales vayan a ser capaces de competir de manera más efectiva en el futuro simplemente haciendo que sus propios mercados sean más eficientes.…  Seguir leyendo »