Dean Baker

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando el gobierno sudafricano intentó enmendar sus leyes en el año 1997 con el propósito de recurrir al uso de medicamentos genéricos asequibles para el tratamiento del VIH/SIDA, todo el poder legal de la industria farmacéutica mundial ejerció presión sobre este país, retrasando la implementación y causando un alto costo humano. Sudáfrica finalmente ganó su caso, pero el gobierno aprendió la lección: no volvió a intentar poner la salud y el bienestar de sus ciudadanos en sus propias manos al desafiar al régimen mundial convencional que gobierna la propiedad intelectual (PI).

Esto fue cierto hasta este momento. Al presente, el gabinete sudafricano se prepara para definir una política de propiedad intelectual que promete ampliar sustancialmente el acceso a los medicamentos.…  Seguir leyendo »

La Ley de atención médica asequible y protección a los pacientes, de los Estados Unidos, la reforma de la atención de la salud, marca distintiva del presidente Barack Obama, ha logrado ampliar la cobertura del seguro médico a millones de estadounidenses que no habrían podido tenerlo. Y en contra de las advertencias de sus críticos, no ha provocado que aumenten los precios de la atención a la salud, de hecho, hay esperanzas de que la curva de los precios por fin esté comenzando a disminuir.

No obstante, no es seguro que «Obamacare» vaya a poder limitar los costos excesivamente altos de la atención médica.…  Seguir leyendo »

The Senate finance committee overwhelmingly voted to approve Ben Bernanke for another four-year term as Federal Reserve board chairman. This is a remarkable event since it is hard to imagine how Bernanke could have performed any worse during his last four-year term. By Bernanke’s own assessment, his policies brought the US economy to the brink of another Great Depression. This sort of performance in any other job would get you fired in a second. But for the most important economic policymaker in the country it gets you high praise and another term.

There is no room for ambiguity in this story.…  Seguir leyendo »