Desiderio Romero Jordán

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de septiembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El fuerte apego por la vivienda en propiedad forma parte del ADN de los españoles. Sin embargo, desde 2015, a pequeños pasos, está aumentando la opción del alquiler en detrimento de la propiedad. Más como una vía de escape, ante las dificultades para comprar vivienda, que como un cambio en la tradicional preferencia por el ladrillo. Los datos de la última ola de la Encuesta de Presupuestos Familiares dejan claro que, por cohortes de edad, los mayores usuarios del alquiler son los jóvenes. El 40% de los menores de 35 años emancipados vivían en 2015 de alquiler; en 2019 casi el 50%.…  Seguir leyendo »

El fuerte impacto de la pandemia, agravado por la falta de suficiente colchón fiscal, disparará el déficit y la deuda. La estrategia del Gobierno para afrontar esta situación descansa, esencialmente, en un aumento de tipos de gravamen y en la creación de nuevos impuestos. Todo ello, sin embargo, sin una revisión del gasto público superfluo e innecesario, que en realidad debería ser prioritaria para alcanzar el saneamiento de las cuentas públicas. Solo una vez ajustado ese gasto, procedería aumentar la recaudación del sistema fiscal. Antes de entrar en el debate técnico sobre dónde elevar la carga fiscal y en qué cuantía, es oportuno disponer de una cifra realista de los ingresos esperados en 2020.…  Seguir leyendo »