Diana Barrantes Olías de Lima

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Usos y abusos de las armas en EEUU

La muerte accidental hace unas semanas de un instructor de tiro a manos de una niña de nueve años y la masacre el pasado mes de mayo en la que un joven de 22 años mató a seis personas en Santa Bárbara, California, y fue posteriormente reducido por la policía en un tiroteo del que resultó muerto, vuelve a destacar, una vez más, la cuestión de la tenencia y control de armas en Estados Unidos. Apenas un mes antes de la masacre de Santa Bárbara tuvo lugar el tiroteo en Fort Hood –que ya se erigió como el tiroteo número 30 en masa en el país desde el 2006–, y un año y medio antes de eso, la masacre en la Sandy Hook Elementary School en Newtown, Connecticut, en la que Adam Lanza, armado con un rifle de asalto, asesinó a 20 niños y seis profesores antes de suicidarse.…  Seguir leyendo »

Gráfico 2. Índice de presencia militar en 2013

Tema: Los días 4 y 5 de septiembre de 2014 se reunirán en Gales los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. Lo que parecía una reunión de trámite se ha convertido por el agravamiento de la situación estratégica en una Cumbre donde los aliados van a tener que tomar decisiones trascendentes sobre reestructuración, presupuestos, garantías y relaciones con Rusia y socios.

Resumen: La OTAN llega a su Cumbre de Cardiff con una agenda marcada por los cambios estratégicos de los últimos meses y por la necesidad de afrontar algunos problemas estructurales que se han ido postergando en cumbres anteriores por falta de acuerdo y que afectan a la eficacia y cohesión de la Alianza.…  Seguir leyendo »

A finales del pasado mes de octubre, decenas de mujeres saudíes se pusieron al volante para desafiar la prohibición de conducir en Arabia Saudí, único país del mundo con tal restricción. La protesta no solo ha vuelto a recalcar ante la comunidad internacional la condición extraordinariamente retrógrada del reino saudí, sino que también ha puesto de manifiesto las tímidas chispas de descontento de su sociedad.

Los derechos de la mujer en el reino de Arabia Saudí se encuentran entre los más atrasados del mundo. Este país ostenta, de hecho, el dudoso honor de ocupar el puesto 131, de un total de 135 países considerados, en el Gender Gap Index 2012.…  Seguir leyendo »