Dídac Gutiérrez-Peris

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Qué tienen en común Marek Belka, Wlodzimierz Cimoszewicz, Ewa Kopacz o Beata Szydlo? Los cuatro han sido jefes de Gobierno en Polonia y, según los sondeos, los cuatro serán elegidos como eurodiputados a finales de este mes. Cuatro figuras muy experimentadas que son solo una muestra del tipo de eurodiputados que elegirán los polacos. Lo que ocurre en Varsovia es el mejor ejemplo para ilustrar la campaña a escala continental y una buena forma de contradecir la famosa teoría de Reif y Schmitt de que las elecciones europeas son normalmente unas elecciones de “segundo orden”.

La campaña electoral en Polonia se plantea como un envite principalmente sobre Europa.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas, diferentes analistas han alertado del peligro real que corre la democracia en Europa. Por citar solo algunos, Mark Leonard firmó una tribuna global titulada Presentes en la destrucción, el francés Dominique Moïsi publicó su Estrategia para los liberales, Anne Applebaum lanzó “un aviso desde Europa”, y en estas mismas páginas José María Lasalle defendía “un liberalismo crítico”. Todos ellos van más allá de la constatación de la subida de las fuerzas antieuropeas y antidemocráticas, y apelan a librar batalla. La pregunta en los próximos meses será determinar el “cómo”

En la clásica escena del garaje en Todos los hombres del presidente, Garganta Profunda aconseja a los periodistas de The Washington Post seguir el rastro del dinero.…  Seguir leyendo »

Emmanuel Macron ha empleado sus dos primeros meses en el Elíseo para sentar las bases de su política comunicativa y posicionarse en el escenario geopolítico mundial desde el día uno. Ambas iniciativas encarnan una ruptura, y más cuando su predecesor era criticado por no ajustarse la corbata en cinco años, como le ocurrió a Pepère Hollande, o bien necesitaron dos mandatos, como Jacques Chirac, para ocupar un rol tan preciado como el de líder de la oposición mundial frente a unos Estados Unidos post 11-S. Chirac lo logró en 2003 con la oposición a la Guerra de Irak y la defensa del universalismo galo desplegada por Villepin en su histórico discurso del 14 de Febrero en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.…  Seguir leyendo »