Diego Arria

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Srebrenica es recordado como un enclave en Bosnia-Herzegovina donde, a partir del 11 de julio de 1995, se cometió el mayor genocidio acontecido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, cuando en un par de días fuerzas serbias masacraron a cerca de 8.000 musulmanes bosnios.

A pesar de haber transcurrido 23 años de estos hechos, solo se habla de los principales criminales responsables, Slobodan Milosevic, el general Ratko Mladic y Radovan Karadzic, pero poco o nada de la enorme responsabilidad de la comunidad internacional en este abominable crimen cometido en la Europa de Maastricht .

Indiferencia , prejuicios anti musulmanes y hasta complicidades de algunos de los principales países, y hasta del entonces secretario general de las Naciones Unidas Boutros Ghali, se sumaron para no detener semejante tragedia.…  Seguir leyendo »

Cincuenta años después de proclamarse “nunca más”, frase asociada al holocausto judío durante la II Guerra Mundial, se repite otro genocidio, en Yugoslavia, en el medio de la cuna de la civilización occidental, ante la indiferencia de la comunidad internacional y con la cooperación de la propia secretaría general de las Naciones Unidas.

Cuando comparecí como testigo de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en el juicio contra Slobodan Milosevic, denuncié que el crimen cometido con el pueblo bosnio musulmán entre 1992 y 1995 había sido objeto del mayor acto de encubrimiento.

Era entonces “la hora de Europa y no de los americanos”, como declaró en nombre de la comunidad el canciller de Luxemburgo, Jacques Poos, al anunciar desde Belgrado en junio de 1991, el fin del conflicto en la antigua Yugoslavia, cuando en realidad recién comenzaba.…  Seguir leyendo »

Es una vergüenza que en una región donde tanto se habla de democracia solo dos presidentes en ejercicio de sus funciones han sido los únicos que en América Latina se han pronunciado clara y firmemente sobre la responsabilidad de preservar la democracia, la libertad y los derechos humanos en la región.

El primero, Rómulo Betancourt reconocido como el Padre de la democracia de Venezuela, y el segundo Mauricio Macri, el nuevo presidente de Argentina, curiosamente ambos hijos de inmigrantes: español uno, italiano el otro.

¿Por que se llama “Doctrina Betancourt”?

En pocas palabras, porque condena el golpismo militar, la violación de los derechos humanos y la subversión de la democracia.…  Seguir leyendo »

Venezuela una victoria ciudadana

Más de 200% de inflación, la más alta del mundo; 25.000 muertes violentas al año; escasez crítica de medicinas y alimentos; inexistencia de Estado de Derecho; presos políticos y persecución de disidentes; control casi absoluto de la economía y de los medios; vinculación al narcotráfico, han sido sin duda los factores que permitieron darle una soberana felpa a un régimen militarizado y corrupto en el proceso electoral del domingo 6 de diciembre para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional.

La oposición ganó dos tercios al obtener 112 diputados (quedan aún 5 en discusión) de un total de 167. En realidad, si el régimen no hubiese trampeado el proceso para arbitrariamente darle más diputados en regiones donde era más fuerte, la victoria habría sido aún superior.…  Seguir leyendo »

En Venezuela el régimen ha decretado la apertura de una especie de temporada de caza, pero de ciudadanos que protesten por cualquier causa que altere el orden público.

Quien ocupa el cargo de presidente, Nicolás Maduro, por medio del órgano correspondiente que es el Ministro de la Defensa, dictó una resolución el 27 de enero  que autoriza a las fuerzas armadas nada menos que a utilizar armamento letal para reprimir manifestaciones públicas de protesta.

La Constitución de Venezuela, en su artículo 68, prohíbe semejante despropósito militar. Por tanto, la resolución es esencialmente inconstitucional, y con ella el presidente a través de su ministro fija el parámetro institucional para que los militares procedan a cometer delitos, que pueden enmarcarse en la categoría de crimen de lesa humanidad.…  Seguir leyendo »

Los Gobiernos de los países de América Latina y el Caribe miembros de la ONU están apoyando la candidatura de la tiranía comunista venezolana, creada por Hugo Chávez y continuada por su suplente, Nicolás Maduro, para que los represente como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad para el periodo 2015-2016.

Semejante despropósito, que desdice del sentido de seriedad y de responsabilidad que supuestamente tienen estos Gobiernos con la paz y la seguridad internacionales, no podía presentarse en un peor momento, cuando fuerzas emergentes de la mayor peligrosidad amenazan la paz y la seguridad que tanta unidad necesita para hacerles frente.…  Seguir leyendo »

As the Venezuelan presidential election on Oct. 7 draws closer, the anti-opposition rhetoric of Hugo Chávez is becoming more hysterical by the day.

Indeed, to listen to Chávez, you would never know that the man is suffering from cancer at an advanced stage. Even his closest supporters are deliberating on their next moves should the Comandante pass from this world. Yet none of this seeps through to the Venezuelan population for a simple reason: Chávez wants them to believe that he is like one of the gods of myth, an eternal survivor, to whom pesky human concerns like a debilitating disease do not apply.…  Seguir leyendo »