Diego Barceló Larran

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Gobierno presentó este viernes con triunfalismo la variación “histórica” del PIB del tercer trimestre. La comparación del PIB de ese trimestre con el del trimestre anterior da un incremento del 16,7%. Pero esa importante variación se produce porque en el segundo trimestre la economía estuvo paralizada.

Cuando comparamos el PIB del tercer trimestre con el del mismo período de 2019, que es la comparación relevante, encontramos una caída de 8,7%. Los últimos dos trimestres son los peores desde 1936.

Pongamos el tema en contexto. Hay estimaciones sobre la evolución del PIB desde 1850. En los 170 años que van desde entonces hasta hoy, el peor año fue 1936: el PIB cayó 22,6% por el inicio de la Guerra Civil.…  Seguir leyendo »

La decisión del Rey Emérito, Juan Carlos I, de salir de España, renovó las habituales críticas de un sector minoritario de la población, resaltando los “privilegios” de los monarcas y la (supuesta) injusticia que los mismos conllevan. Llama la atención la recurrencia del ataque pues vivimos entre marañas superpuestas de todo tipo de privilegios. La diferencia es que, pícaramente, estos privilegios cotidianos son llamados “derechos”.

Cientos de miles de funcionarios públicos disfrutan de condiciones laborales de privilegio en comparación con las del sector privado. Dentro de los trabajadores del sector privado, los liberados sindicales gozan de un estatus particular, claramente privilegiado.…  Seguir leyendo »

En momentos de crisis económica, como ahora, el consenso ofrece dos planes para superarla: 1) las autoridades monetarias deben bajar los tipos de interés y expandir la cantidad de dinero; 2) los gobiernos deben gastar todo lo necesario, sin importar el déficit fiscal ni la deuda pública. Ambas ideas, de inspiración keynesiana, son contraproducentes.

¿Por qué hay crisis económicas recurrentes? Por los desequilibrios que la aplicación de esas ideas keynesianas va generando. Esos desequilibrios se resumen en muchas inversiones antieconómicas, realizadas porque las señales del mercado están distorsionadas (demanda inflada artificialmente).

Las crisis son el mecanismo por el cual la economía intenta recuperar su salud (que la inversión sea coherente con el volumen real de ahorro).…  Seguir leyendo »

El ahora ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, fue entre 2013 y 2019 el primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Este organismo, cuya creación fue una de las condiciones del préstamo que la Unión Europea dio a España para recapitalizar las cajas de ahorro, tiene como misión “garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas”.

La gestión de Escrivá al frente de la AIRef fue muy buena. Lo cierto es que no dejó pasar ni una, cumpliendo con rigor su rol de perro guardián de las finanzas públicas. Por ejemplo, en diciembre de 2017, cuando el Gobierno de Rajoy estaba exultante por conseguir que el déficit fiscal se redujera al 3% del PIB, Escrivá advertía en una entrevista: “Cuidado, que no es sólo bajar del 3%, sino que es bajar del 3% y converger a medio plazo hacia el objetivo de 0,5% o de equilibrio (…) Esa es la única forma de recuperar la credibilidad de la que España sigue adoleciendo y que se refleja, por ejemplo, en la prima de riesgo o en el rating muy alejando de los de Francia o Bélgica, que tienen también deudas en torno al 100%”.…  Seguir leyendo »

Se ha extendido la idea de que el mayor impacto del coronavirus en España se debe a que hemos “gastado demasiado en futbolistas y poco en Sanidad”. Lo más cómodo sería desestimar la frase como fruto de una errónea filosofía de café. Pero debemos prestarle atención: no solo condensa muchos mitos, sino que, peor aún, puede ser un argumento para atacar nuestra libertad.

Cada verano nos sorprendemos con las cifras, cada vez más elevadas, de los fichajes estrella. Sean cuales fueren las mismas, se trata de negocios entre privados en los que la opinión de terceros es poco relevante.…  Seguir leyendo »

Los socialistas de todos los partidos tienen como objetivo último la “redistribución de la riqueza”. A esa misma meta le ponen diferentes nombres: “justicia social”, “justicia tributaria”, “equidad”, etc. En todos los casos, se trata de quitarle a unos para darle a otros. Pasan por alto que esa transferencia de riqueza solo puede hacerse desconociendo el derecho de propiedad y de forma violenta (entregas, vía impuestos, la parte de tu propiedad que te diga el Estado o vas a la cárcel).

Con ser dos omisiones enormes, hay otra aún más elemental. Los socialistas de todos los partidos piensan en la riqueza como algo dado, algo que está ahí, pase lo que pase, que solo es cuestión de “repartir” a su antojo.…  Seguir leyendo »

Para estimar el impacto económico que podría tener el coronavirus en España habría que hacer algunos supuestos. Uno, sobre la magnitud del fenómeno (número máximo de contagiados). Otro, sobre su duración (una cosa es que se alcance el máximo de contagiados en dos semanas y otra distinta si eso ocurre en tres meses). También sería necesario hacer un supuesto sobre el ritmo al que remita la enfermedad, porque cuanto más lento sea, peor para la confianza de los consumidores.

Evidentemente, se pueden hacer muchos supuestos distintos y combinarlos de forma diferente, por lo que la cantidad de escenarios probables es grande.…  Seguir leyendo »

Los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de diciembre pueden recibir dos lecturas: una, complaciente; la otra, de preocupación.

Quien quiera llevar su optimismo más allá de lo razonable podrá decir que el empleo crece y el paro continúa bajando. Es verdad: ahora hay un 2% más de afiliados y un 1,6% de parados menos que hace un año. Incluso, podrá llegar a la euforia al constatar que ya son 71 los meses consecutivos con aumentos interanuales en la afiliación y 73 con descensos en el colectivo de parados. Más aún: por primera vez desde el inicio de la recuperación económica, a finales de 2013, el número de mujeres paradas cayó en diciembre más de prisa que el de varones en esa situación (1,6% y 0,7%, respectivamente).…  Seguir leyendo »

Los datos de afiliación y paro registrado de noviembre añaden nuevas evidencias de que la economía va a menos. El número total de afiliados aún crece (+2,3% interanual) y el de parados registrados todavía cae (-1,7%). Pero conformarse con ese análisis superficial solo postergaría un disgusto que llegará si no se hace nada por evitarlo.

Partamos de la base de que España tiene más de tres millones de parados, un millón de los cuales busca empleo desde hace más de dos años. En ese contexto, que el incremento de la afiliación haya perdido fuerza hasta tener el menor crecimiento desde octubre de 2014 (el 2,3% antes indicado) no es algo positivo.…  Seguir leyendo »

Ayer se conocieron los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de octubre. El número de afiliados creció 2,3% interanual y el de parados disminuyó 2,4%. A primera vista, podrían considerarse variaciones saludables. Incluso, podría irse más allá y considerar que la recuperación de la economía sigue su curso. Yo no lo veo así.

El aumento del número de afiliados es el más bajo en cinco años. Peor aún, es un crecimiento más veloz que el del PIB, que en el tercer trimestre aumentó un 2% interanual (cuando el empleo crece más deprisa que el PIB, la productividad cae y resta competitividad a la economía).…  Seguir leyendo »

El partido de Íñigo Errejón, Más País, presentó el viernes pasado un anticipo de su programa electoral. A quien quieren presentarnos como un socialdemócrata moderado llamado a desbloquear el escenario político, se presenta como lo que realmente es: un radical. Un chavista dispuesto a suprimir cada una de nuestras libertades; incluso la libertad de elegir entre el tren, el autobús y el avión.

Lo que para Errejón “no puede esperar” es un “acuerdo verde feminista” para España, para responder a lo que considera una “emergencia climática” global. Más allá del limitado impacto que tendrían en un tema global medidas españolas aisladas (lo que muestra más fanatismo ideológico que búsqueda de soluciones), sorprende el orden de prioridades.…  Seguir leyendo »

Ya van casi siete años en que la inflación es persistentemente inferior al objetivo del BCE (“inferior, pero cercana al 2%”). Durante la presidencia de Mario Draghi se han tomado medidas “extraordinarias” (tipos de interés negativos, compras de bonos, crédito ilimitado a los bancos comerciales), pero la meta inflacionaria sigue sin alcanzarse.

Mientras tanto, el ahorro es castigado, la solvencia del sistema financiero se debilita por la baja rentabilidad, se ha creado una burbuja en el mercado de bonos y se favorece el aumento del gasto público (al tener que pagar menos intereses, los gobiernos tienen más margen para gastar). Lo peor no es eso, sino que los tipos de interés anormalmente bajos fomentan inversiones antieconómicas (lo mismo que ocurrió con la burbuja inmobiliaria en España, pero a escala europea).…  Seguir leyendo »

La adaptación de la Directiva Europea de Medios Audiovisuales es ahora la excusa para una nueva subida de impuestos. Se trata de extender a plataformas como Netflix, HBO, Sky, Filmin y otras, los impuestos específicos que ya pagan Atresmedia, Mediaset, Movistar, Vodafone, Euskaltel y Orange. Esos impuestos específicos son el 5% de los ingresos, que se destina a financiar producciones cinematográficas, y otro 3% de los mismos para financiar RTVE (0,9% en el caso de las operadoras de telecomunicaciones).

Lo primero que hay que saber es que cualquier impuesto que se carga sobre una empresa, de cualquier sector, recae siempre, en última instancia, sobre el consumidor.…  Seguir leyendo »

En mayor o menor medida, todos los presidentes pactaron con los nacionalistas. Felipe González lo hizo con el PNV y Convergència i Unió para ser investido por cuarta vez, gobierno en el que se alcanzó el Pacto de Toledo. Pactar con CiU permitió a Aznar llevar adelante un ambicioso programa de reformas económicas y privatizaciones. Pactar con el PNV posibilitó a Rajoy, que encabezaba el gobierno con menor respaldo parlamentario propio, estirar la recuperación económica. Incluso para Zapatero, su sectario “cordón sanitario” era una herramienta en aras de lo que él pensaba un bien mayor: la “modernización” de España.

El caso de Pedro Sánchez es distinto.…  Seguir leyendo »

El premio Nobel de Economía de 1971, Simon Kuznets, solía decir en sus clases que había cuatro tipos de países: los desarrollados, los subdesarrollados, Japón y Argentina. Japón, porque lo tenía todo para ser subdesarrollado, pero no lo era. Y Argentina por la situación opuesta. Desde este punto de vista, podría decirse sin temor a equivocarse que Andalucía es “la Argentina de España”: tiene todo para ser líder, pero se ha acostumbrado a ocupar uno de los tres peores lugares entre todas las autonomías, en prácticamente cualquier indicador económico que quiera consultarse.

¿Esos malos resultados se deben a que los andaluces son menos capaces que los demás?…  Seguir leyendo »

Las negociaciones para aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado se basan en el pacto firmado por el PSOE y Podemos. El mismo incluye aumentos de gastos, cuantificados en el mismo documento, por unos 5.500 millones de euros. A eso hay que sumar el coste de otras medidas que no está cuantificado. Para compensar al menos una parte del mayor gasto se incrementan y crean diversos impuestos. En el mejor de los casos, de eso saldría un déficit fiscal, para el conjunto de las Administraciones Públicas, de cerca del 2% del PIB para 2019, sensiblemente mayor al objetivo inicial de 1,3%.…  Seguir leyendo »

En 2014 la economía comenzó a recuperarse gracias al paquete de reformas fiscal, financiero y de competitividad que impulsó el gobierno de Rajoy. Aunque la economía tenía motor como para crecer no más del 2% anual, desde 2015 hubo un golpe de suerte: el BCE comenzó a comprar bonos en el mercado secundario (pasando de una política monetaria expansiva a otra ultraexpansiva) y el precio del petróleo se desplomó (de 80 euros el barril en junio de 2014 a 30 euros en febrero de 2016). El golpe de suerte fue esencial para que la economía creciera más del 3% en 2015, 2016 y 2017.…  Seguir leyendo »

Podemos ha presentado unas propuestas (el documento se llama “Dejar atrás la austeridad”) cuya aceptación (al menos su mayoría) es la condición que pone para negociar los nuevos Presupuestos con el Gobierno de Pedro Sánchez. Las propuestas parten del siguiente relato: la UE, para beneficiar a bancos y grandes corporaciones, impone el control del déficit fiscal y la “precarización” de las condiciones laborales. Eso impide aumentar la inversión pública y resiente el consumo, debilitando la economía. De ahí el aumento de la pobreza y la “desigualdad”.

Para remediar esa situación, los comunistas proponen derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria (para que el déficit público pueda subir tanto como ellos decidan) y aumentar el gasto público en casi todas las áreas.…  Seguir leyendo »

Desde hace años se habla de la necesidad de mejorar el actual sistema de financiación autonómica. Este sistema determina cómo se reparte la recaudación tributaria entre el Estado central y las autonomías. A su vez, la presión tributaria debería guardar relación con el nivel de gasto público que se considere necesario.

El nuevo Gobierno ha dicho que dará un impulso al tema, pero me preocupa que la discusión se plantee de forma autónoma. Es decir, sin discutir antes la calidad del sistema tributario y del gasto público (sobran los indicios de despilfarro en todos los niveles de gobierno). En lo que sigue daré unas pautas de cómo creo que debería cambiar el sistema tributario antes de discutir su reparto entre administraciones.…  Seguir leyendo »

Cuba, el socialismo y la libertad

Cojo el metro y veo sentado a un señor mayor con una camiseta que pone “Viva la revolución-Fight for Freedom” (lucha por la libertad). La leyenda está ilustrada con la bandera cubana y la imagen del Che Guevara.

¿Qué es el socialismo? Es la restricción deliberada de la libertad de acción del ser humano. Unas veces, moderada, como es el caso de la socialdemocracia. Otras, de forma extrema, como en el comunismo. Pero no nos confundamos: la socialdemocracia y el comunismo, así como todas las formas intermedias de socialismo, tienen una naturaleza común. Solo difieren en el grado en el que restringen la libertad.…  Seguir leyendo »