Diego Cabezuela Sancho

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La entrada en funcionamiento de la Fiscalía Europea es un hito sin precedentes en la construcción del sistema penal europeo. La Fiscalía que nace tendrá capacidad para actuar en 22 países de la Unión Europea (UE) e instruirá los delitos que afecten a sus intereses financieros, tales como la malversación de fondos o el blanqueo de capitales derivado de fraudes a su presupuesto.

Estas competencias pueden sonar lejanas. Pero incluyen, por ejemplo, la investigación del mal uso que pueda hacerse de los anhelados fondos europeos que próximamente va a recibir España.

No todos los países de la UE han aceptado esta Fiscalía.…  Seguir leyendo »

Al final de la inolvidable película Casablanca, Rick (Humphrey Bogart) le dice a su amada Lisa (Ingrid Bergman) aquella frase inmortal: “Siempre nos quedará París”. París era el bello recuerdo que nadie, ni siquiera en aquel mundo convulso, podría arrebatarles jamás a los protagonistas.

En España vivimos ahora tiempos convulsos. No son tiempos de guerra, claro. Pero sí tiempos de descrédito de las instituciones.

Tiempos de estados de opinión dirigidos desde las redes sociales y las terminales de propaganda política.

De partidos que piden abiertamente al Gobierno que influya en los jueces o los fiscales a cambio de apoyos en el Parlamento.…  Seguir leyendo »

Sobre el papel, nadie pone en duda que la confidencialidad abogado-cliente y el secreto profesional son piezas claves de nuestro sistema de libertades. Nadie se confiaría a un abogado sin tener la seguridad absoluta de que todo aquello que le cuente o le escriba, o la estrategia en que se basará su defensa, estará siempre a salvo del conocimiento de terceros, de posibles pesquisas policiales y, por supuesto, del Tribunal que ha de juzgarle. Es el llamado privilegio abogado-cliente, formado por esa confidencialidad, de todo lo relacionado con la defensa, y por la obligación del abogado de guardar secreto, establecida en la Ley Orgánica del Poder Judicial.…  Seguir leyendo »

¿Indulto o separación de poderes?

El Consejo de Ministros del pasado 11 de julio denegó las solicitudes de indulto de siete personas de gran relieve público. Entre ellas, el ex presidente de la Comunidad Balear, Jaume Matas, que ingresó en prisión la semana pasada. Esta decisión del Gobierno devuelve a la actualidad el difícil tema del indulto y su razón de ser en un Estado cuya organización se dice basada en la división de poderes. Sin duda el acuerdo del Gobierno transmite un plausible mensaje de firmeza frente a la corrupción, quizá sincero o quizá sólo inspirado en criterios de oportunidad política. En todo caso, tan incipiente cambio de orientación no puede ocultar la absoluta incontinencia con que este Gobierno y los anteriores, populares y socialistas, han venido haciendo uso de esta institución y las decisiones sorprendentes con que tantas veces han enmendado la plana a los tribunales, invadiendo lo que debería ser el ámbito intraspasable del poder judicial, y además en casos imposibles de comprender para los ciudadanos.…  Seguir leyendo »