Diego de Ojeda

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Estos días visita oficialmente España el presidente de Israel, Simon Peres, para conmemorar el 25º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. En enero de 1986 España entró en Europa y también dejó de ser el único país occidental que no mantenía relaciones diplomáticas con Israel.

En las postrimerías de los años cuarenta, el régimen franquista quiso establecer relaciones con Israel para dejar de ser un paria internacional tras la II Guerra Mundial. Israel se negó. Tras la alianza con EE UU en los años cincuenta, Israel mostró interés por normalizar la relación pero a Franco ya no le hacía falta su aval.…  Seguir leyendo »

El ingenioso hidalgo Alonso Quijano anteponía la bondad y el idealismo a cualquier consideración en su combate para desfacer agravios. De igual forma, somos legión los que nos indignamos ante las violaciones flagrantes de derechos humanos de las que demasiado frecuentemente recibimos noticia desde los más variados confines. A la hora de terminar con ese horror, conviene, sin embargo, recordar que lo ideal, lo correcto y lo posible son categorías distintas y no siempre coincidentes.

Para reflexionar constructiva y conjuntamente sobre la mejor forma de respetar la legalidad internacional y los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Casa Sefarad está celebrando -en la sede de la Fundación Garrigues- un encuentro jurídico de varias decenas de jueces, académicos y abogados de reconocido prestigio, mayoritariamente españoles e israelíes, y también de otros países europeos, Estados Unidos y Argentina.…  Seguir leyendo »