Diego Fonseca

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un seguidor de Evo Morales, expresidente de Bolivia, se hinca frente a miembros de la policía militar el 15 de noviembre, en La Paz.Credit...Getty Images/Getty Images

El día que el general Williams Kaliman sugirió a Evo Morales que abandone la presidencia de Bolivia hizo más que desplazar a un movimiento ciudadano con un golpe militar: dejó claro que los soldados no se han ido jamás de la sombra del poder en las dos largas décadas del retorno a la democracia tras las dictaduras militares.

El caso boliviano ha puesto en la mesa que, cuando fracasan en América Latina las capacidades políticas de nuestras democracias imperfectas para gestionar los tensos equilibrios del gobierno, el estamento militar todavía cree tener potestades superiores al dictado constitucional. Es urgente para nuestra región no rendirnos a la idea de que para salir rápido de crisis políticas o de regímenes autocráticos no hay más solución que rebeliones o golpes.…  Seguir leyendo »

Los cinco candidatos a la presidencia de España debatieron el lunes 4 de noviembre de 2019, de cara a las elecciones del 10 de noviembre.Credit...Juan Carlos Hidalgo/EPA vía Shutterstock

El debate del lunes 4 de octubre, que reunió a los cinco candidatos presidenciales de España, debía ser una oportunidad para poner las cosas en orden. El país lleva cuatro elecciones en cuatro años y el sistema de partidos se ha abierto tanto que la democracia española se acalambra para formar gobierno. Ahora, hay nuevos comicios: el domingo 10 de noviembre los españoles votarán de nuevo con la esperanza de tener, por fin, un gobierno que gobierne.

Mientras eso sucede, la izquierda pelea entre sí y la derecha también, con el agravante de que sus defensores, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, ahora tienen a la extrema derecha, Vox, diciéndoles cuál es su nuevo faro moral.…  Seguir leyendo »

Miles de manifestantes protestaron en Cataluña por la sentencia del Tribunal Supremo, que condenó a doce líderes independentistas catalanes.Credit...Pau Barrena/Agence France-Presse — Getty Images

Hace unos meses me entrevisté con Alfred Bosch, el canciller del gobierno catalán, en una sala del Parlament. Entonces coincidimos en que el conflicto por la independencia de Cataluña estaba en un empate técnico. Era junio: ni España ni los independentistas tenían incentivos o capacidades para hacer nada hasta la sentencia del juicio al procés. En ajedrez eso significa que un jugador se pondrá solo en jaque si abandona su casilla.

El fallo del 14 de octubre rompió ese empate. Doce dirigentes catalanes fueron condenados, la mayoría a entre nueve y trece años en prisión por sedición y algunos, además, por malversación de fondos o desobediencia.…  Seguir leyendo »

Andrés Manuel López Obrador llega a su primer informe de gobierno con un problema: la cuarta transformación (4T) no está transformando lo que debía, ni las brechas económicas y sociales ni la política de caciques de México. Mucho deberá cambiar para que el legado de AMLO sea positivo. Hoy, su cacareada 4T es un fiasco.

Nadie espera que México se transforme en un año, por supuesto, pero al tiempo de su primer balance de gobierno, López Obrador no ha cumplido sus grandes planes de campaña. Si propone transformar México, debe estar a la altura de su promesa. Para hacerlo, o al menos intentarlo, el propio AMLO debe cambiar: en lugar de reinterpretar a un caudillo del viejo régimen, debe ser un estadista.…  Seguir leyendo »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el 9 de julio de 2019 al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Credit Agence France-Presse — Getty Images

En medio año de gobierno, la cuarta transformación (4T) del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene dos rostros: el extasiado de AMLO, cuando asumió la presidencia tras más de una década de buscarla, y el de Arturo Herrera, el nuevo secretario de Hacienda, cuya imagen atribulada pronto llegó a las redes con el fondo musical de The Sounds of Silence.

Carlos Urzúa —un economista que había sido vital para convencer a los grandes capitales en México de que un presidente de izquierda mantendría disciplina financiera— renunció a su cargo con una carta que incluía dos párrafos que explotaron como cargas de profundidad para el barco mal armado de la 4T.…  Seguir leyendo »

En algún momento, frente al espejo, Albert Rivera ha de haber ensayado un discurso presidencial, viéndose a sí mismo como la versión española de Emmanuel Macron, vestido de una pátina inmejorable de sigloveintiunismo. Quizás lo imaginó: el chico que creció en Granollers, la ciudad catalana donde sus padres todavía tienen una tienda de comidas preparadas, erigido en el nuevo líder de España.

Pero entonces llegó 2019 y el espejo le está devolviendo una imagen tortuosa. El gobierno podría ser del socialista Pedro Sánchez mientras Ciudadanos, su partido, ha sido incapaz de adueñarse de nada: ni de la derecha —todavía abrazada al Partido Popular (PP)— ni del nacionalismo españolista —casado con la ultra de Vox— ni, mucho menos y como había prometido, del centro político.…  Seguir leyendo »

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y Pablo Casado, líder del Partido Popular, en marzo de 2019. La derecha que ahora lidera Casado se ha convertido en un fenómeno emocional. CreditEmilio Naranjo/EPA vía Shutterstock

Nadie lo tenía previsto, porque la expectativa era el desastre, pero a los utileros del Partido Popular (PP) les tomó poco tiempo montar de urgencia un escenario en su sede de Madrid para festejar que el domingo 26, caramba, habían mantenido el control de la comunidad autonómica y, de paso, le arrebataron el gobierno de la capital de España nada menos que a la izquierda.

Unos minutos más tarde, los candidatos triunfantes del conservadurismo asomaban para saludar a sus seguidores, entusiasmados como si hubieran ganado Liga, Copa del Rey y Champions. Con ellos, con su sonrisa de promotor de dentistas, Pablo Casado, el líder del PP, el hombre que, hoy, si España no fuera un delirio, estaría desahuciado políticamente.…  Seguir leyendo »

La intervención de Pedro Sánchez durante el debate presidencial del 22 de abril es transmitida en vivo en un local que despliega banderas de España. Credit Susana Vera/Reuters

El lunes 29 de abril, un día después de las elecciones presidenciales en España, Europa amanecerá con una arruga más en la frente: en la cuña que los separa de África habrá un nuevo mandatario que no parece estar a la altura de las circunstancias. O tal vez sea peor: un conjunto de partidos políticos dirigido por un trío de jovenzuelos inmaduros incapaces de demostrar, en dos debates consecutivos, que pueden discutir sobre el futuro de 47 millones de personas sin embarcarse en una pelea de patio escolar.

Los dos debates, realizados el lunes 22 y martes 23 de abril, tienen el severo inconveniente de que de ahí saldrá el próximo presidente de España.…  Seguir leyendo »

Un grupo de personas se reunió en febrero en Barcelona para protestar por el juicio al "procés" catalán. Credit Marta Pérez/EPA vía Shutterstock

El catalanismo ha tenido una semana de justicia poética gracias a la televisión. Por un lado, el Barça desquició dos veces al Real Madrid —fuera de la Copa del Rey, casi fuera de la Liga— y luego un Ajax de inspiración culé completó la tarea al eliminarlo de la Liga de Campeones.

Como el fútbol es la política por otros medios, las discusiones de pelota en Cataluña se han mezclado con el peloteo de un evento mayor para el independentismo: el juicio, también televisado, a los líderes del procés. La decisión errónea del Estado español de enjuiciar al liderazgo independentista catalán —llevaron a la justicia un entuerto que debían resolver la Moncloa y la Generalitat— ha secuestrado la política española para exhibirla en directo.…  Seguir leyendo »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 15 de febrero de 2019 CreditAlfredo Estrella/Agence France-Presse — Getty Images; Brendan Smialowski/Agence France-Presse — Getty Images

El 1 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo a un periodista que se acababa la guerra contra el narco pues él había decidido buscar la paz. Unas semanas después, el presidente estadounidense, Donald Trump, inventó una emergencia nacional para apropiarse de dinero federal con el que construir su cacareado muro fronterizo.

Son dos episodios reveladores: a ambos lados de la frontera, los líderes encargados de dirigir dos de las democracias más grandes del continente crean ficciones personalísimas para consumo popular. Ni México está cerca de concluir los enfrentamientos con el narco por voluntad presidencial ni hay una crisis en Estados Unidos que no sea el mismo Trump o se frene con un muro.…  Seguir leyendo »

Junto al amargo pastel de su segundo aniversario en la Casa Blanca, la propuesta más emblemática de Donald Trump —un muro que separe su ario Estados Unidos de la marrón América Latina— se parece más a un montoncillo de escombros que a un paredón.

En los últimos días, el hombre que llegó a la presidencia al promocionar su maestría para cerrar tratos demostró las suposiciones: que es un negociador muy malo. Su primer intento de forzar a los demócratas a darle miles de millones de dólares para amurallar a México acabó en la paralización del gobierno y en el cierre de administración más largo de la historia estadounidense.…  Seguir leyendo »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en noviembre de 2017 Credit Marco Ugarte/Associated Press

Andrés Manuel López Obrador prometió una transformación en México, pero apenas asumió el puesto anunció una amnistía informal a los corruptos del pasado.

Mala cosa, pero comienza 2019, y a todos nos asaltan la bondad y misericordia. De manera que, para no destruir las ilusiones de millones de personas que votaron por él para que acabe con la corrupción en un país lastrado por el uso de la oficina pública para negocios privados, AMLO puede hacer un propósito de Año Nuevo: recurrir a la comunidad internacional.

Poco antes de asumir el cargo, López Obrador sugirió que México debía olvidarse de enjuiciar a los corruptos porque a) son demasiados, b) no hay tantos jueces, c) las cárceles no alcanzarían y d) él no podría gobernar porque la oposición le haría la vida imposible.…  Seguir leyendo »

Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México en julio de 2018 Credit Sashenka Gutiérrez/EPA vía Shutterstock

A fines de noviembre, pocos días antes de asumir la presidencia de México, el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador llamó, por segunda vez, a una consulta ciudadana. Como si fuera una prueba de verdadero/falso de secundaria, AMLO puso diez proyectos en el menú, desde un tren en el sur del país a becas para estudiantes, más y mejores pensiones para jubilados y discapacitados y, sueño de cualquier utopista, atención médica para todos los mexicanos. Todos, salvo uno, fueron aprobados por un 90 por ciento de los votos. El problema fue la participación: votaron apenas 925.000 personas, menos del uno por ciento del padrón electoral mexicano.…  Seguir leyendo »

Una voluntaria entrega una calcomanía que dice "Yo voté", en Estados Unidos. Credit Rich Pedroncelli/Associated Press

Nunca sabemos el plan que la vida tiene para nosotros. Yo, por ejemplo, jamás imaginé que viviría en Miami o en Washington D. C. ni mucho menos que me convertiría en ciudadano de Estados Unidos en Phoenix, Arizona, levantando la mano ante la primera jueza federal nativa, Diane Humetewa, hija y nieta de hopis.

Pero aquí estoy y aquí llegué: las del 6 de noviembre son mis primeras elecciones como ciudadano en Estados Unidos. Voté anticipadamente a fines de octubre, pues el día de las elecciones intermedias me encontraría fuera del país. Durante meses alimenté mi expectativa por el voto, pero cuando sucedió fue un evento tan sorprendentemente sencillo como anticlimático.…  Seguir leyendo »

El 30 de septiembre de 2018, manifestantes a favor de la independencia de Cataluña ondean esteladas frente a la prisión de Lledoners, en donde están encarcelados algunos líderes independentistas. CreditFelipe Dana/Associated Press

Las imágenes te dejan con tensión física y moral: una decena de policías echan abajo las puertas de una escuela catalana y se dispersan por pasillos y aulas rastrillando padrones y urnas. Las imágenes publicadas por Eldiario.es provienen de las cámaras de los agentes antidisturbios enviados por el gobierno español para detener el referéndum del 1 de octubre de 2017 (1O), en el que Cataluña votaría su independencia. El grupo de policías nacionales va a sus anchas, sin otro control que su deseo. Estallan vidrios, tumban artefactos, revientan puertas de alambre, de vidrio, madera. Y cuando ya no parece quedar nada por romper —y no han encontrado ni una caja—, enfilan frustrados por los pasillos preguntándose qué pudo fallar.…  Seguir leyendo »

Joe Arpaio, exalguacil del condado Maricopa, en Arizona, perdió en las elecciones internas del Partido Republicano para el Senado. Credit Caitlin O'Hara para The New York Times

Un mecanismo torcido de la Historia parece dispararse a menudo para llevarse a las personas nobles. El último sábado de agosto murió un hombre bastante noble —bastante, para los tiempos que corren— en un rancho de Arizona. Se llamaba John McCain, llevaba tres décadas como senador y nunca pudo ser presidente de un país que, dicen, amó hasta la muerte.

La inmensidad de Estados Unidos lo despidió con honores, como si por un instante todo un país se reconciliaría con la idea de que morir con principios es mejor que vivir con intereses. McCain pidió que para su funeral los expresidentes George W.…  Seguir leyendo »

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el 25 de julio de 2018 en Berlín Credit Clemens Bilan/EPA, vía Shutterstock

En el verano de 1815, en la planicie de Waterloo, Napoleón Bonaparte sufrió su mayor derrota militar a manos de las fuerzas aliadas del Reino Unido y Prusia. El emperador corso, que era un gran táctico pero un estratega menor, subestimó al enemigo y atacó cuando no debía. Envió a sus tropas a un barro denso y malgastó fuerzas en escaramuzas y batallas innecesarias. En Waterloo, Napoleón no solo perdió la guerra, también perdió el poder.

En la misma ciudad de Waterloo, hace unos días, un grupo de dirigentes de la Generalitat catalana encabezados por el presidente Quim Torra celebró un acto de desagravio del rey catalán sin corona, Carles Puigdemont.…  Seguir leyendo »

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno español, en el Congreso en Madrid, el 18 de octubre de 2017 Credit Juan Carlos Hidalgo/Epa-Efe/Rex/Shutterstock

Las imágenes finales de Mariano Rajoy en el gobierno de España no serán agraciadas. ¿Recordaremos que el 31 de mayo, cuando se discutió su moción de censura, en su silla no estaba él, sino un bolso de cuero al que le hablaron todos sus opositores? ¿O recordaremos que insultó al Congreso abandonando el debate para pasar ocho horas en un restaurante de la Puerta de Alcalá comiendo, tomando café y fumando un puro con sus ministros?

En ambos casos, Rajoy hizo lo de siempre: el bolso, incapaz de ser consultado o decir nada, representó su silencio despreciativo hacia todos en los momentos graves; la comida con puro, su renuencia a cualquier discusión que no calce con sus ideas, así sea su propia expulsión del gobierno.…  Seguir leyendo »

José Antonio Meade, candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 19 de abril de 2018 en Ciudad de México Credit Reuters

Cuando José Antonio Meade se convirtió en el candidato para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retenga la presidencia de México, miles de personas fueron convocadas en un salón en Ciudad de México para corear su nombre. Había algo antinatural en una multitud celebrando a un tecnócrata como si fuera el goleador del campeonato. Pronto se supo: Meade es agua en el motor aceitoso del PRI. Desde entonces, con muy poco viento a favor, su candidatura naufraga.

Meade tiene menos carisma que un ladrillo y el PRI, lastrado por escándalos de corrupción, errores estratégicos y la confirmación de que su genealogía política es medrar del Estado, no las tiene todas consigo.…  Seguir leyendo »

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una ceremonia del ejército en Managua el 2 de septiembre de 2010 Credit Esteban Félix/Associated Press

En diciembre de 2017, alguien en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dejó de bostezar y recordó que había un tramo de tierra más allá del sur de México llamado Nicaragua que necesitaba atención. Entonces, junto con casi una docena de empresarios y políticos de varios países, Estados Unidos acusó por fraude electoral y corrupción a Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) nicaragüense. Rivas cayó en la volteada por efecto de la Global Magnitsky Act , una ley sancionada por el Congreso de Estados Unidos en 2012 con el propósito de perseguir a corruptos y abusadores de los derechos humanos en todo el mundo.…  Seguir leyendo »