Diego Gambetta

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Cómo se explica la drástica, costosa e incluso revolucionaria respuesta de Europa a la invasión rusa de Ucrania?

El novedoso compromiso de Alemania con el rearme (que por décadas hubiera causado un escándalo internacional) hoy ha sido muy elogiado. Y ahora que dos países tradicionalmente neutrales como Finlandia y Suecia contemplan unirse a la OTAN, de pronto ya no parece que la Alianza tenga «muerte cerebral». Incluso Suiza abandonó quinientos años de neutralidad para imponer sanciones financieras a Rusia; y aunque la medida causó asombro en todo el mundo, la opinión pública suiza se la tomó con calma. Tal vez lo más sorprendente haya sido el anuncio de Países Bajos y otros estados europeos de que enviarán armas para ayudar a los ucranianos a matar soldados rusos, pese a la rugiente amenaza del presidente ruso Vladímir Putin de que cualquier país que interfiera con su «operación militar especial» pagará un alto precio.…  Seguir leyendo »

La libertad dentro del velo

La más reciente controversia sobre el hiyab, el pañuelo que usan las mujeres musulmanas, estalló a finales de octubre. Irónicamente, el detonante fue una campaña contra la discriminación lanzada por el Consejo de Europa.

El Consejo publicó en sus redes sociales un breve video compuesto por una serie de imágenes divididas por la mitad. Un lado de la imagen muestra a una mujer con un hiyab, y el otro muestra a la misma mujer sin cubrirse la cabeza. Al final del video, aparece el texto “La belleza está en la diversidad, de la misma forma que la libertad está en el hiyab”, y a continuación se muestran los hashtags #celebratediversity y #JOYinHIJAB.…  Seguir leyendo »

En la actualidad, asociamos la extrema derecha con la islamofobia cerril, pero no siempre fue así. De hecho, entre la extrema derecha (particularmente la europea) y el radicalismo islamista hay una profunda conexión, y los adherentes de ambos grupos comparten algunos rasgos importantes.

Muchas veces los vínculos fueron obvios. Amin al-Husseini, gran muftí de Jerusalén entre 1921 y 1937, mantuvo estrechas relaciones con los regímenes fascistas de Italia y Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos nazis se refugiaron en Medio Oriente, e incluso algunos se convirtieron al Islam. El pensador reaccionario italiano Julius Evola, cuya obra inspiró a la extrema derecha europea de posguerra, expresó abiertamente su admiración por el concepto de yihad y el autosacrificio que demanda.…  Seguir leyendo »