Diego Muro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ya ha pasado casi un año desde los atentados de Barcelona y Cambrils en los que murieron 16 personas y resultaron heridas otras 151. Un año después del ataque más cruento cometido en España desde los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004, cabe reflexionar sobre nuestra resiliencia como sociedad para recuperarnos de situaciones adversas y preguntarnos sobre la efectividad del terrorismo para conseguir cambios políticos.

El terrorismo, históricamente, no logra los objetivos estratégicos que se propone. La excepción más notable a esta regla son grupos como el FLN argelino, el EOKA chipriota o el Irgún israelí, que consiguieron la independencia de sus naciones en el contexto de la descolonización.…  Seguir leyendo »

Las ciudades, como parece confirmar lo tristemente sucedido en Barcelona, son el principal objetivo del terrorismo yihadista. Representan todo aquello que aborrece el salafismo violento: sociedades abiertas, democráticas y plurales. Por ello, cuanto mayor es su carga simbólica, más atractivas resultan para multiplicar el impacto psicológico del terror y provocar reacciones desmesuradas de los gobiernos. A la espera de la confirmación de la autoría del atentado en Cataluña, conviene no bajar la guardia ante la nueva ofensiva en Europa protagonizada por yihadistas retornados de Oriente Próximo, células durmientes o individuos autorradicalizados, sobre todo ahora que la fantasía del califato en Siria e Irak se ha desmoronado.…  Seguir leyendo »