Diego Salazar

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En la ciudad de Lima, Perú, los manifestantes permanecen en las calles para protestar contra la actual presidenta Dina Boluarte, el 25 de enero de 2023. (Martin Mejia/AP)

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien asumió el poder el 7 de diciembre de 2022, horas después de que su antecesor intentara perpetrar un golpe de Estado, entendió mal desde un inicio el mandato que recibió.

Ese día, cuando juró la presidencia delante del Congreso de la República y ante un país que horas antes había sobrevivido a uno de los eventos más traumáticos que puede experimentar una democracia, Boluarte dijo que asumía el cargo “desde este momento hasta el 26 de julio de 2026”.

Si bien el mandato para el que fueron elegidos el expresidente Pedro Castillo y ella, como primera y única vicepresidenta, concluía en 2026, no había nadie en su sano juicio en el país que pudiera pensar que eso fuera posible.…  Seguir leyendo »

El destituido presidente peruano, Pedro Castillo, junto al exprimer ministro Aníbal Torres, mientras comparece ante los fiscales anticorrupción en la oficina del Fiscal General en Lima, Perú, el 7 de diciembre de 2022. (Fiscalía General del Perú vía Reuters)

La imagen invita al engaño. Un hombre está sentado en un sofá de cuero o cuerina negra. Lleva una chaqueta sport azul y ojea —con lo que a la distancia y en el preciso momento de la instantánea parece despreocupación— una revista. Abstraído, ajeno, en apariencia, a lo que ocurre a su alrededor.

A su lado, un hombre mayor, de traje gris y corbata a rayas, se encuentra hundido en el mismo sofá. Tiene el gesto arisco, cansado o aburrido. La acción transcurre en una oficina genérica y en la imagen puede verse, como es habitual en las dependencias gubernamentales del Perú, unos cuantos símbolos religiosos y patrios.…  Seguir leyendo »

Una mujer sostiene un cartel que dice 'Tribunal corrupto' en una protesta contra la decisión de la Corte Constitucional de Perú de aprobar la liberación del expresidente Alberto Fujimori en Lima, el 17 de marzo de 2022. (Martín Mejía/AP)

El siglo XXI peruano inició con algunas de las acciones más espectaculares de lucha contra la corrupción en la historia del país. Como señala Alfonso Quiroz en su libro Historia de la corrupción en el Perú, “rara vez antes las instituciones públicas se habían visto sujetas al escrutinio interno y externo, dirigido a limitar y castigar la corrupción burocrática”.

Tras la caída de la dictadura encabezada por Alberto Fujimori, luego de la difusión de una serie de videos donde se veía a su mano derecha, Vladimiro Montesinos, comprando congresistas con torres de billetes, no solo se realizaron ambiciosas reformas legales y se firmaron acuerdos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, sino que, a lo largo de la década del 2000, el país entero vio cómo los responsables del régimen fujimorista eran sentenciados por diversos delitos de corrupción.…  Seguir leyendo »

Esta fotografía tomada el 22 de julio de 2022 y publicada el 10 de agosto muestra a Yenifer Paredes, la cuñada del presidente peruano, Pedro Castillo, como invitada a una auditoría en el Congreso de la República. (Ernesto Arias/Congreso Peruano/AFP vía Getty Images)

De un tiempo a esta parte, las y los peruanos nos hemos acostumbrado a vivir al borde de un ataque cardíaco. El último mes, en particular, ha supuesto un nada saludable exceso de adrenalina política. Incluso para los estándares de un país que ha tenido cinco presidentes en los últimos cinco años; de los cuales, hasta ahora, solo uno ha concluido el mandato que le correspondía por ley.

Este es un breve resumen de algunos de los hechos que nos han mantenido en el filo de la silla en las últimas cuatro semanas:

El sábado 23 de julio, se entregó a la Policía el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, quien se encontraba prófugo desde hace casi cuatro meses.…  Seguir leyendo »

El presidente de Perú, Pedro Castillo, juramenta a Willy Huerta Olivas como nuevo ministro del Interior tras destituir a Mariano González, en Lima, Perú, el 19 de julio de 2022. (Vidal Tarqui Palomino/Presidencia del Perú vía REUTERS) (Peru Presidency/Via Reuters)

En mi escena favorita de la película Todos los hombres del presidente, sobre el escándalo de Watergate, el periodista Bob Woodward, personificado por Robert Redford, conversa con el misterioso informante Garganta Profunda, quien le dice: “Olvida los mitos que la prensa ha creado sobre la Casa Blanca. La verdad es que se trata de tipos con muy pocas luces y las cosas se les salieron de las manos”.

La frase expresa con claridad y concreción el punto clave de los hechos que llevaron a Richard Nixon a renunciar a la presidencia de Estados Unidos: “la sensación de que todo se les salió de control” y que en realidad todo no era más que “una operación tremendamente torpe”.…  Seguir leyendo »

El 14 de marzo, mientras el Congreso buscaba destituirlo, el presidente peruano Pedro Castillo soltó un dicho popular con larga historia en la vida política del país. Castillo, que días después acudiría al pleno a defenderse y conseguiría evitar la destitución, dijo ese día de marzo, durante una actividad en la región San Martín, “el que nada debe, nada teme”.

La frase está asociada en Perú al expresidente Alan García, quien la pronunció originalmente cuando era investigado por el Congreso a inicios de la década de 1990, luego de su desastroso primer mandato. Poco después, perseguido por el gobierno de Alberto Fujimori, quien había ya cerrado el Congreso y dado inicio a su régimen autoritario, García huyó a Colombia.…  Seguir leyendo »

Dos hombres leen un periódico el día después de que Gustavo Petro fuera elegido presidente en las elecciones, el 20 de junio de 2022, en Bogotá, Colombia. (Daniel Munoz/AFP/Getty Images)

Las elecciones presidenciales son el mundial de fútbol de los periodistas. No existe evento o cobertura más importante y para el que los medios se preparen con más afán y antelación.

Pese a ello, de forma similar a lo que ocurrió con los medios peruanos en 2021, buena parte de la prensa colombiana tropezó de forma estrepitosa en las recientes elecciones presidenciales, donde el izquierdista Gustavo Petro obtuvo el triunfo.

En las últimas semanas, aquellos que estuvimos pendientes de la campaña colombiana y acudimos a los medios de ese país en busca de información pudimos toparnos con un triste espectáculo de posicionamiento partidario y abaratamiento de los estándares periodísticos para favorecer a uno u otro candidato.…  Seguir leyendo »

El presidente de Perú, Pedro Castillo, habla fuera del Congreso en Lima, Perú, el 5 de abril de 2022. En los poco más de diez meses que lleva de gobierno, ha rotado 56 ministros y ministras. (Angela Ponce/Reuters)

En los poco más de diez meses que lleva de gobierno, el presidente peruano Pedro Castillo ha dado solo cinco entrevistas. Tres a periodistas peruanos y dos a extranjeros. De estas, la que más ruido generó fue la que concedió al mexicano Fernando del Rincón, de CNN en Español, a finales de enero de 2022.

Ahí, sentado ante las cámaras en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, Castillo quedó exhibido a escala continental como un presidente dubitativo, incapaz de articular un discurso coherente, sin respuestas para las preguntas más obvias ni, mucho menos, para los múltiples cuestionamientos que ya empezaban a cercar su gobierno.…  Seguir leyendo »

La cineasta Heddy Honigmann (Lima, 1 de octubre de 1951-Ámsterdam, 21 de mayo de 2022) se dedicó principalmente a la realización de documentales, ente ellos 'Metal y melancolía'. (Cortesía Festival de Cine de Lima)

En un momento de Metal y melancolía, uno de los taxistas entrevistados por la cineasta Heddy Honigmann revela la razón del poético y afilado título del documental: “Una vez leí que un famoso poeta español decía que el Perú estaba hecho de metal y melancolía. Tenía razón”.

A lo que Honigmann, con ese tono seco pero lleno de curiosidad que la caracteriza cuando hace preguntas detrás de la cámara, replica: “¿Por qué metal y melancolía?”. El taxista, un conocido actor de cine y televisión que ante la falta de trabajo debe ganarse la vida como chofer informal, responde: “Tal vez porque el dolor y la pobreza nos han vuelto duros como la dureza de nuestro metales, y melancolía porque también somos tiernos y añoramos tiempos mejores que se perdieron en el olvido”.…  Seguir leyendo »

En una nueva crisis política, un manifestante sostiene una bandera del Perú durante una protesta contra el gobierno del presidente Pedro Castillo exigiendo su renuncia, en Lima, el 9 de abril de 2022. (Daniel Becerril/Reuters)

El lunes 18 de abril, durante una charla organizada por el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, el exprimer ministro peruano Salvador del Solar delineó una propuesta de mínimos con miras a que el país salga de la inagotable crisis política en que se encuentra inmerso.

Entre otras cosas, Del Solar dijo: “Las personas que creemos en los valores democráticos y que tenemos apertura a la búsqueda de consensos tenemos que buscarlos. Tenemos que dejar en offside, tenemos que dejar fuera de la discusión a quienes tienen cualquier tipo de propuesta antidemocrática”.

Las bienintencionadas palabras del expremier van en la misma línea de la propuesta “para superar el entrampamiento político” hecha por el expresidente Francisco Sagasti, quien planteó en una columna la necesidad de un pacto entre “Ejecutivo, Legislativo y partidos políticos, con participación y seguimiento de la sociedad civil”, donde todos asumieran “un mínimo de compromisos vinculantes de manera transparente, eficaz y duradera”.…  Seguir leyendo »

En lo que va del siglo XXI, América Latina ha visto morir a cinco dictadores. El paraguayo Alfredo Stroessner y el chileno Augusto Pinochet en 2006. Siete años después, en 2013, les tocó el turno al venezolano Hugo Chávez y al argentino Jorge Rafael Videla.

Tres años más tarde, murió el patriarca de la dictadura más longeva de la región, Fidel Castro, que ascendió al poder en 1959 y no se apeó de él sino hasta 2006, cuando gravemente enfermo cedió el control del país a su hermano Raúl Castro, primero de forma provisional y luego, definitivamente, en 2008. Falleció ocho años después, en 2016.…  Seguir leyendo »

El expresidente Alberto Fujimori en su juicio en una base policial en las afueras de Lima, Perú, el 23 de abril de 2014. El 17 de marzo de 2022, el Tribunal Constitucional aprobó su indulto mientras cumplía una condena de 25 años por asesinato y corrupción. (Martín Mejía/AP) (Martin Mejia/AP)

En menos de tres semanas, el próximo 5 de abril, los peruanos conmemoramos 30 años del inicio de la dictadura de Alberto Fujimori. Ese día de 1992, el gobierno del presidente Fujimori, que había ganado sorpresivamente las elecciones dos años antes, sacó los tanques a la calle, arrestó a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, cerró el Congreso de la República, secuestró a diversos ciudadanos —entre ellos, al periodista Gustavo Gorriti—, tomó los medios de comunicación y sentó las bases para un gobierno autoritario y delincuencial que se prolongó hasta finales del año 2000.

Algunos miembros del actual Tribunal Constitucional peruano no pudieron con la impaciencia y decidieron adelantar los festejos al jueves 17 de marzo de 2022.…  Seguir leyendo »

El presidente de Perú, Pedro Castillo, sale del Congreso después de su ceremonia de juramentación, en Lima, Perú, el 28 de julio de 2021. (Angela Ponce/Reuters)

La mañana del miércoles 2 de febrero, Héctor Valer, flamante presidente del Consejo de Ministros peruano —quien debe ser aún confirmado por el Congreso—, dio una entrevista a la principal radio del país, RPP. En ella, entre muchas otras cosas llamativas, el también congresista dijo lo siguiente: “La constitución del nuevo gabinete ministerial no fue de la noche a la mañana, fue un proceso de maduración aproximadamente desde el 9 de enero”.

Valer postuló al parlamento con el partido ultraconservador Renovación Popular, fue separado de esa bancada semanas antes de jurar el cargo y pasó a sumarse a una segunda, que abandonó unos meses después para formar una nueva.…  Seguir leyendo »

El presidente peruano, Pedro Castillo, habla durante la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en la Base Naval de Málaga, Colombia, el 26 de enero de 2022. (Luis Robayo/AFP vía Getty Images)

Parece que lo hemos olvidado, pero el gobierno del presidente peruano Pedro Castillo empezó con el mandatario sin poder cumplir su más mínima obligación: confirmar y juramentar un gabinete de ministros el día de su toma de posesión.

En los siguientes seis meses de gobierno, Castillo ha tenido que reemplazar a 12 ministros, incluido el presidente del Consejo de Ministros, sustituido poco más de dos meses después de asumir el cargo. Dos de las principales carteras, Educación e Interior, han visto pasar a tres ministros cada una. En las próximas horas, tras la renuncia de Avelino Guillén el viernes pasado, el presidente nombrará a su cuarto ministro del Interior.…  Seguir leyendo »

Según la justicia peruana, la publicación de esta columna, así como la anterior sobre la demanda presentada por el excandidato presidencial César Acuña contra el periodista Christopher Acosta y el director general de Penguin Random House Perú, Jerónimo Pimentel, podría suponer que estoy incurriendo en el delito de difamación.

De hecho, si usted comparte o cita fragmentos de esta o la anterior columna referidos a acciones atribuidas a Acuña por distintas fuentes en el libro escrito por Christopher Acosta, podría estar también, según el fallo en primera instancia dictado por el juez Raúl Jesús Vega, cometiendo ese delito.

El lunes 10 de enero, el juez Jesús Vega sentenció por difamación agravada a Acosta y Pimentel, condenándolos a dos años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 400,000 soles (unos 100,000 dólares).…  Seguir leyendo »

El presidente de Perú, Pedro Castillo, asiste al 76° período de sesiones de la Asamblea General en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 21 de septiembre de 2021. (Mary Altaffer/Pool vía REUTERS/File Photo)

Hace casi cuatro años, en diciembre de 2017, el entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski enfrentó el primer intento de vacancia por parte de la oposición en el Congreso. Kuczynski, conocido popularmente como PPK, era uno más de los varios políticos peruanos salpicados por los múltiples escándalos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Luego de anunciar públicamente que no renunciaría, PPK sobrevivió a ese primer asalto por poco: hacían falta 87 votos (dos tercios del número total de congresistas) para que la moción de vacancia prosperara, pero los vacadores solo alcanzaron 79.

Para el siguiente asalto, tres meses después, el ahora expresidente no tuvo tanta suerte.…  Seguir leyendo »

El candidato a la presidencia del Perú César Acuña en un mercado durante su campaña para las elecciones de abril de 2016. (Ernesto Benavides /AFP vía Getty Images)

En una entrevista de marzo de 2021, en plena campaña electoral peruana y poco después de la publicación de un libro de investigación sobre su figura, el entonces candidato presidencial César Acuña le dijo al periodista Marco Sifuentes: “Todo lo que se dice en el libro realmente no hay ninguna prueba. Son decires de terceras personas escritos en un libro”.

No era la primera vez que Acuña se refería en términos similares al libro Plata como cancha, escrito por el periodista Christopher Acosta, quien lleva algo más de una década investigando su carrera política y empresarial. “Todo lo que escribe el señor, el joven Christopher, es completamente falso.…  Seguir leyendo »

El líder del partido español VOX, Santiago Abascal (C) y los diputados del partido Macarena Olona (C-I) y el portavoz parlamentario Ivan Espinosa de los Monteros (C-D)al llegar a la sesión en el Congreso de los Diputados, en Madrid, España, 22 de septiembre 2021. (J J Guillen/EPA-EFE/REX/Shutterstock)

La semana pasada, luego de que Santiago Abascal, diputado español y presidente del partido de extrema derecha VOX, visitara Ciudad de México, una delegación de miembros de su partido llegó a Lima para reunirse con varios congresistas peruanos y la excandidata a la presidencia Keiko Fujimori.

La visita mexicana del líder de VOX destacó por un cruce de acusaciones entre Abascal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y porque distintos representantes del conservador Partido Acción Nacional (PAN), responsable en parte de su visita y su presencia en el Senado del país, se desmarcaron a posteriori.

El senador panista Julen Rementería, quien extendió la invitación a Abascal, dio luego una conferencia de prensa para señalar que el acercamiento con el líder ultraderechista español no era “ningún tipo de alianza con ninguna organización política de ninguna parte del mundo”.…  Seguir leyendo »

El presidente peruano, Pedro Castillo, asiste a una ceremonia en la que se le reconoce como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en el Palacio de Gobierno de Lima, el 5 de agosto de 2021. (Alberto Orbegoso/Presidencia del Perú/AFP vía Getty Images)

Hace poco más de una semana, un programa televisivo peruano emitió un reportaje titulado El factor Cerrón. El reportaje buscaba responder a la pregunta “¿Qué tanta influencia tiene el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sobre el presidente de la República, Pedro Castillo?” y, para ello, recogía una serie de declaraciones de Cerrón realizadas en un mitin de enero de 2016 durante su fallida candidatura presidencial. En ese acto Cerrón lanzaba una serie de eslóganes, reclamos y propuestas de campaña que, según mostraba también el reportaje, el ahora presidente repetiría durante su propia campaña cinco años después.

Entre las varias coincidencias, el reportaje destacaba el eslogan “no más pobres en un país rico” que Castillo hizo popular en sus mítines de este año y que Cerrón usaba cinco años antes.…  Seguir leyendo »

El presidente de Perú, Pedro Castillo, saluda con la mano mientras él y su esposa Lilia Paredes dejan el Ministerio de Relaciones Exteriores para dirigirse al Congreso para la ceremonia de juramentación el día de su toma de posesión en Lima, Perú, el miércoles 28 de julio de 2021. (AP Photo / Guadalupe Pardo)

En poco más de tres meses, los peruanos hemos pasado de matemáticos aficionados a intérpretes de lenguaje corporal y lectores de los posos del café: leer a Pedro Castillo se ha convertido en un agotador ejercicio de decodificación. El ahora presidente no ha concedido una sola entrevista luego de la segunda vuelta electoral. De hecho, su última aparición en medios data del 9 de mayo, casi un mes antes de la votación del 6 de junio que lo dio ganador.

Pasada la convulsión electoral y dejado atrás el delirio protogolpista de su contrincante Keiko Fujimori y sus aliados, finalmente llegó el 28 de julio de 2021, fecha del Bicentenario de nuestra independencia y del cambio de mando.…  Seguir leyendo »