Diego Salazar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Este 2019 empezó con el anuncio del cierre de la versión mexicana de Buzzfeed News y la edición española de Buzzfeed, como parte de un recorte a escala global que afectó a 15% de la plantilla. En febrero, el grupo VICE Media anunciaba que prescindiría de 10% de su plantilla, lo que suponía la salida de unas 250 personas entre sus distintas sedes. El recorte se tradujo, por ejemplo, en el despido de todos los periodistas de VICE Colombia. Poco después, la alianza entre The Huffington Post y el Grupo Imagen llegaba a su fin, y cerraba la edición mexicana que la propia Arianna Huffington había inaugurado hace tres años con estas palabras: “Decidimos traer Huffington Post a México porque si Trump quiere construir un muro, nosotros queremos tender puentes”.…  Seguir leyendo »

La familiar de una víctima asesinada por un grupo clandestino por órdenes del gobierno de Fujimori en Lima el 25 de enero de 2018 Credit Martín Mejía/Associated Press

El menor de los hermanos Fujimori, Kenji, ha conseguido lo que el antifujimorismo nunca logró: quebrar Fuerza Popular, el partido político más importante del Perú, liderado por su hermana Keiko Fujimori. Y lo ha hecho, además, aliado con su padre, el exdictador Alberto Fujimori, libre gracias al indulto humanitario concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Parece un trabalenguas, pero es la ridícula lucha dinástica a la que se ha reducido la política peruana, dominada hoy por tres Fujimori.

Por un lado, Keiko Fujimori, hasta ahora la depositaria principal de la herencia fujimorista y que, a pesar de que perdió dos elecciones presidenciales (2011 y 2016), en ambas llegó a la segunda vuelta y en las últimas consiguió una mayoría absoluta en el congreso que le permitió, hace dos meses, poner en jaque al gobierno de PPK.…  Seguir leyendo »

Miembros de la Marina de México negaron la existencia de la niña Frida Sofía, quien estaba supuestamente atrapada bajo los escombros de la escuela Enrique Rébsamen de Ciudad de México, el 21 de septiembre de 2017. Credit José Méndez / EPA

El 20 de septiembre a las 9:18 de la mañana, un día después de que un terremoto de 7,1 grados sacudiera Ciudad de México, la periodista Danielle Dithurbide conectaba en directo con el set de Televisa Noticias desde el colegio Enrique Rébsamen.

El reporte de Dithurbide decía: “Estamos literalmente en la zona cero de esta desgracia y estamos viviendo un momento muy emocionante. Te puedo confirmar que están teniendo contacto con una niña con vida, le acaban de pasar una manguera para que pueda tomar agua(…) Te puedo confirmar que está con vida y que tan solo en unos minutos podremos estar al aire con el rescate de esta pequeñita”.…  Seguir leyendo »