Dilma Rousseff

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace casi un año, los legisladores brasileños votaron para suspender a la presidenta Dilma Rousseff del cargo, lo que desencadenó una caída dramática para la primera mujer en liderar Brasil. Rousseff, exguerrillera que fue torturada durante la dictadura militar de los setenta, fue expulsada formalmente en septiembre.

Su remoción marcó también el fin de trece años de mandato de la izquierda con el Partido de los Trabajadores (PT) y un cambio de nivel sísmico en la trayectoria política del país. Entrevisté a Rousseff el fin de semana pasado durante la conferencia sobre Brasil organizada por Harvard y MIT, en la cual dio un discurso desafiante en el que advirtió que la democracia brasileña está en peligro.…  Seguir leyendo »

Seventy years after its founding, the United Nations is facing unprecedented challenges. As the organization prepares to mark its anniversary next week, it is ever clearer that collective security and peacekeeping — roles that the United Nations has played since its beginnings — are now being threatened by highly intense local conflicts and terrorist barbarity.

Meanwhile, the ongoing turmoil of the economic crisis has, since 2008, led to increased levels of inequality and social exclusion, even as the world is confronted by the twin challenges of climate change and environmental degradation.

All of these issues require a global and coordinated response and some novel approaches to the new challenges we face.…  Seguir leyendo »

Falta, todavía, un año, pero el corazón del Brasil ya comienza a latir más fuerte. El generoso corazón brasileño que insiste en acelerarse cuando en él se cruzan dos emociones que nos apasionan: abrazar a personas de todo el mundo y disputar, con fervor y fairplay, un magnífico espectáculo del deporte. Así fue en la Copa del Mundo.

Y así será, a partir del 5 de agosto de 2016, cuando encenderemos la llama olímpica de la pasión por el deporte y levantaremos la bandera de los cinco círculos coloridos en nuestro magnífico Maracanã. Creo que no es por casualidad que Brasil esté teniendo el honor de ser el primer país de América del Sur en ser la sede de una Olimpíada.…  Seguir leyendo »