Dimitris Avramopoulos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Si l’Europe est apparue divisée sur la manière de gérer les flux migratoires, chacun reconnaît le besoin d’un régime d’asile fort, efficace et humain. Un régime équitable à l’égard de l’Union européenne et de ses citoyens, à l’égard des migrants et des réfugiés, ainsi qu’à l’égard des pays d’origine et de transit.

Grâce à nos efforts collectifs, nos frontières extérieures sont mieux protégées et le nombre de migrants arrivant dans des conditions irrégulières dans l’Union européenne est désormais inférieur aux chiffres de 2014 ; avant le pic de la crise migratoire. Des milliers de personnes ayant besoin d’une protection ont été relocalisées et réinstallées à travers l’Europe, et les conditions d’accueil des migrants dans les pays tiers se sont améliorées grâce à l’aide que nous leur avons apportée.…  Seguir leyendo »

La batalla contra el terrorismo del siglo XXI se libra en Internet. El Estado Islámico (IS) puede haber perdido su centro de gravedad territorial en Raqqa, pero mantiene todo su vigor en Internet. Su propaganda, clandestina e infecciosa, disemina de una plataforma a otra un mensaje de odio, una interpretación nihilista del Islam e instrucciones detalladas sobre cómo asesinar a ciudadanos inocentes. La mayoría de los atentados perpetrados recientemente en Europa y los Estados Unidos fueron concebidos por residentes en esos territorios: los autores de los atentados no estuvieron nunca en Siria o Irak y su proceso de fanatización y captación para el terrorismo se llevó a cabo a través de las redes.…  Seguir leyendo »

Europa no necesita ningún recordatorio de la inminente amenaza del terrorismo. Los sucesos acaecidos recientemente en París, Estocolmo y Londres, además de los de Berlín, Niza, Bruselas y París con anterioridad, ponen de relieve de la manera más trágica que vivimos en una época volátil y peligrosa. Individuos de dentro y fuera de nuestras sociedades toman como blancos a ciudadanos europeos inocentes. En este contexto, no podemos permanecer pasivos. Nuestra mejor respuesta se dará mediante la unidad de objetivos y de acción.

Sin embargo, los terroristas no tienen todas las cartas en la mano. La semana pasada, la policía española detuvo a nueve sospechosos de terrorismo a raíz de una investigación coordinada con las autoridades belgas, y en Londres se impidió que un hombre cometiera un atentado con arma blanca gracias a la colaboración y al eficaz y oportuno intercambio de información entre los países.…  Seguir leyendo »