Dirk Schümer

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Marine le Pen y Geert Wilders, flanqueados por Matteo Salvini y Frauke Petry, en la reunión de la ultraderecha europea en Coblenza, el pasado 21 de enero, en Alemania. Wolfgang Rattay reuters.

El fantasma del llamado populismo de derechas recorre Europa, y lo hace con tal pertinacia que se diría que no hay otros temas políticos más que ese. Centrándose en la crítica a la emigración, a las comunidades europeas, al reparto del dinero social y a la tibieza del Estado de derecho, los nacionalistas de derechas han llenado de colorido el orden del día, como mínimo desde la llegada masiva de emigrantes en 2015. Como cualquier oposición de base, su ascenso en las urnas —la última vez fue en las elecciones de Brandemburgo y Sajonia— tiene que ver con el fracaso de la política convencional.…  Seguir leyendo »

La solidaridad recíproca entre los distintos países de Europa no pasa por su mejor momento. Numerosos europeos occidentales reniegan de la derecha nacionalista de Polonia y Hungría. Ya durante la crisis del euro, cuando en Grecia se exhibían imágenes de la canciller Angela Merkel en uniforme nazi y se quemaban en público banderas alemanas, se endureció el tono contra la supuesta arrogancia de una Alemania económicamente todopoderosa. La política de fronteras abiertas de Merkel ha azuzado todavía más los ánimos contra Alemania en muchos lugares. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, se ha despachado verbalmente contra los buenistas alemanes que, a sus ojos, desprecian la soberanía y las leyes italianas.…  Seguir leyendo »

En nuestros días, los europeos del Este no están muy bien vistos en la UE. Al parecer, trastornan el consenso político en Bruselas y quieren dividir la Unión. Con sus poderosos políticos, como Viktor Orbán, jefe del Gobierno húngaro; el presidente checo, Milos Zeman, o Jaroslaw Kaczynski, capellán de Ley y Justicia, el partido que gobierna en Polonia, son los famosos aguafiestas que no se avienen al reparto de emigrantes y refugiados exigido a sus países. Además, piden a voces que se refuercen las fronteras exteriores de Europa y se ponga fin a la emigración a través del Mediterráneo.

Para que no se vuelva a repetir la oleada migratoria de 2015, Orbán ya ha levantado una valla fronteriza en el sur de Hungría.…  Seguir leyendo »

Las conmemoraciones de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y de la liberación de los nazis, que se celebran en Holanda invariablemente una detrás de otra los días 4 y 5 de mayo, este año se han visto enturbiadas. Una iniciativa quería hacer coincidir las ceremonias en el centro de Ámsterdam con un homenaje a los refugiados muertos. Dado que estaba previsto que la vigilia se celebrase en el recorrido por el que pasaría la tradicional “marcha silenciosa”, el alcalde de la ciudad desplazó la manifestación a favor de los emigrantes a un lugar apartado. En vista de lo sucedido, la organización CIDI (Centro de Información y Documentación en Israel) no quiso seguir adelante y suspendió todos los actos.…  Seguir leyendo »

El mismo procedimiento de siempre: Angela Merkel, que ya lleva 11 años en el cargo, ha vuelto a ser designada candidata a canciller por su partido, la Unión Cristianodemócrata. En Alemania, no es raro estar años y años en el candelero político. Al contrario. Helmut Kohl gobernó desde 1982 hasta 1998, superando incluso al fundador de la República Federal, el mítico Konrad Adenauer. Cuando este último se convirtió en primer ministro del nuevo Estado en 1949, después del periodo nacionalsocialista, había cumplido 73 años. Pero Adenauer, que durante varios años asumió también la cartera de Exteriores, era un viejo más duro.…  Seguir leyendo »