Djavad Salehi-Isfahani

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los iraníes moderados —que controlaron la presidencia durante 24 de los últimos 32 años— están a punto de perder el poder en las próximas elecciones, y el principal responsable es el expresidente estadounidense Donald Trump.

En 2018 Trump se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por su sigla en inglés), y volvió a imponer duras sanciones económicas a ese estado islámico. Irán no había infringido los términos del JCPOA, Trump simplemente quería obligar a sus líderes a otorgar más concesiones, o incluso a crear suficientes dificultades económicas como para iniciar un cambio de régimen.…  Seguir leyendo »

La Revolución Islámica, a los 40 años

La República Islámica de Irán cumple 40 años esta semana. Pero con el país asediado por una grave crisis económica, la pregunta que al parecer todos se hacen –tanto dentro de Irán cuanto entre la diáspora– es si la Revolución Islámica realmente mejoró la vida de los iraníes.

Desde el pasado mayo, cuando Estados Unidos se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto –el acuerdo sobre el programa nuclear iraní– de 2015 y reimpuso las más duras sanciones a Irán, la economía persa se hundió. La moneda se devaluó un 70%, y los precios aumentan a un ritmo del 40% anual, lo que tensiona todavía más una economía que ya era deficiente y en la que uno de cada tres jóvenes con educación universitaria está desempleado.…  Seguir leyendo »

Desde diciembre de 2017, la moneda iraní (el rial) perdió un tercio de su valor. Y el 10 de abril, en respuesta a la veloz devaluación, el gobierno frenó las transacciones en el mercado cambiario interno y prohibió la tenencia de más de 10 000 euros (12 000 dólares) en moneda extranjera.

Esta jugada oficial supone un cambio radical de rumbo, después de tres décadas de política económica relativamente liberal, en las que las autoridades permitieron la compraventa privada de divisa extranjera e incluso la fuga de capitales. No es sólo que en Irán haya temor a la reanudación de las sanciones estadounidenses después del 12 de mayo, cuando se prevé que el presidente Donald Trump cumpla su promesa de campaña de retirarse del acuerdo nuclear de 2015.…  Seguir leyendo »

Para ser una “democracia controlada”, las elecciones presidenciales en Irán son notoriamente impredecibles. Y la próxima del 19 de mayo no es excepción, ya que el actual mandatario, Hassan Rouhani, se enfrenta a un duro retador conservador.

El adversario de Rouhani, Ebrahim Raisi, es un clérigo de alto rango al que se considera posible sucesor del Líder Supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei. La campaña de Raisi cobró impulso con la decisión de otro candidato conservador (Mohammad Bagher Qalibaf, alcalde de Teherán que en la elección de 2013 obtuvo la tercera parte de los votos de Rouhani) de retirarse de la competencia.…  Seguir leyendo »

Hunger. Environmental degradation. Political instability. These were among the consequences of rapid global population growth documented in a five-part series in The Times in July. Now, Opinion has invited leading scholars to consider what, if anything, people and governments can do to address the issue. In the brief essays that follow, Malcolm Potts from UC Berkeley sets up the situation we are facing, and population experts from around the globe explain some of the approaches they've seen work — and the reasons others have not.

No one-size solution
Rapid population growth is at the center of many of the world's pressing environmental, economic and security problems.…  Seguir leyendo »