Dolores Delgado

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Alfred Bosch, le conseiller régional à l’Action extérieure, aux relations institutionnelles et à la transparence du gouvernement de la Catalogne, a publié dans Libération le 5 juin une tribune dans laquelle, tout en soulignant l’importance du rôle pro-européen de la Catalogne, il réclamait la solidarité internationale face à une situation où, à son avis, «les députés élus [catalans] et leurs électeurs ont été privés de leurs droits démocratiques et politiques pour des raisons purement politiques». Ces propos ainsi que d’autres affirmations de cet article nécessitent des clarifications importantes.

Il est vrai qu’en mai, les bureaux du Congrès et du Sénat du Parlement espagnol ont décidé, à la majorité, de suspendre le statut de parlementaires de quatre hommes politiques catalans.…  Seguir leyendo »

Combatir el terrorismo que amenaza a una sociedad en forma sistemática es una obligación de todos. Sin embargo, precisamente porque vivimos gobernados en un Estado de derecho y nos movemos dentro de los límites que nos marca, no podemos utilizar cualesquiera métodos, instrumentos o medios para conseguir el fin de la seguridad perfecta. Desafortunadamente, esa seguridad no existe más que en la pura teoría.

Pero debemos avanzar y aprender de los golpes recibidos. Quizás por ello, y porque está próximo el 14 aniversario del atentado más brutal sufrido en España, cuando cuatro trenes de Cercanías fueron reventados por sendas bombas que segaron la vida de 193 personas (la última víctima murió en 2104 tras un prolongado estado de coma) e hirieron a más de 2.000, debemos hacer una reflexión y una autocrítica para tomar impulso y ver por donde debemos ir a fin de dar la mayor tranquilidad posible a la ciudadanía.…  Seguir leyendo »

Hace siglos la Ruta de la Seda fue un vehículo de cultura y desarrollo entre Oriente y Occidente. Hoy esa ruta trae hasta Europa la acción violenta del Estado Islámico (EI), que pretende transformar un espacio de seguridad y libertad en otro de terror para ciudadanos estupefactos ante hechos tan crueles e incomprensibles.

El nuevo terrorismo del EI es un terrorismo total, universal, sin límites ni escrúpulos. Puede prescindir hasta de organización. Se manifiesta en cualquier rincón del mundo donde alguien esté dispuesto a seguir los designios de la yihad global. Al Qaeda, última organización terrorista piramidal y jerarquizada, dio paso a grupos articulados en redes horizontales seguidores de Bin Laden.…  Seguir leyendo »

Tras los atentados del 13 de noviembre en París, donde perdieron la vida 130 personas, Bélgica se puso en estado de alerta. Se encapsuló la capital, Bruselas, por el origen y la vinculación de algunos de los partícipes en aquellos atentados. Se buscó hasta debajo de las piedras a los terroristas. Las investigaciones no han cesado, y, sin embargo, como si de un reloj de precisión se tratara, a pesar de las medidas extremas, el terror se ha hecho de nuevo presente en el metro y en el aeropuerto de la capital belga el 22 de marzo. Los terroristas siempre tienen su agenda propia.…  Seguir leyendo »

Viernes 13, terror en París

La vida cotidiana entrecruza alegrías y penas. El día 13 de noviembre de 2015 discurría como cualquier otro viernes. Hasta el comienzo de la noche, los proyectos de miles de parisinos eran los normales de un fin de semana en cualquier país; en las esferas oficiales, evaluar los acuerdos de la última asamblea de la Unesco o los preparativos de la próxima Cumbre del Clima eran las prioridades. Nada presagiaba lo que, instantes después, escenificaría el horror en su sentido más amplio e insospechado para los ciudadanos normales y corrientes. La violencia y su expresión terrorista como negación de la humanidad hizo, de nuevo, acto de presencia.…  Seguir leyendo »

El nuevo rostro del terrorismo

La reciente detención de varias personas por actividades de reclutamiento y adoctrinamiento relacionadas con el Estado Islámico ha vuelto a situar en el centro de la noticia el terrorismo yihadista, un problema que ha cobrado una dimensión especialmente grave en los últimos tiempos y que lleva camino de convertirse en la mayor amenaza para nuestra libertad y nuestra seguridad. Parece obligado preguntarse, a punto de cumplirse 11 años de los atentados de Madrid, si el terrorismo al que hoy nos enfrentamos es el mismo, si sus riesgos son similares, si sus objetivos persisten, si se ha intensificado la amenaza, si tenemos las herramientas suficientes para combatirlo y si estamos en condiciones de evitar que se repita aquella masacre.…  Seguir leyendo »

La provocación del Estado Islámico (EI) a la conciencia de la humanidad es constante. Pretenden destruir todo aquello que conforma la civilización. Los valores y principios inherentes al ser humano y ahora también nuestro patrimonio cultural e histórico. Los cimientos de nuestra civilización. Se trata de la destrucción de legendarias obras que atestiguan nuestra historia: los restos artísticos de las civilizaciones asirias y sumerias. Las imágenes de una horda de bárbaros arramplando con obras del museo y la biblioteca de Mosul, al norte de Irak, bajo control del EI desde junio del año pasado, lo dicen todo.

A la realidad de los degollamientos, asesinatos masivos contra la etnia Al-Sheitaat, la venta de 300 mujeres yazidíes a sus militantes, toma de territorios, recursos naturales y la captura de jóvenes occidentales, el EI añade la necesidad de destruir la historia como una provocación más a Occidente.…  Seguir leyendo »

Buscar la causa del atentado ocurrido el 7 de enero en París en la venganza es un análisis simplista; que es un ataque a la libertad de expresión, sin duda. En el año 2006 la revista francesa Charlie Hebdo publicaba caricaturas no de Mahoma sino de los fundamentalistas que actuaban en su nombre. Las críticas de entonces son demasiado poco para constituirlas en única causa. No nos dejemos llevar por análisis descontextualizados. Los yihadistas acudirán a cualquier medio violento en su lucha permanente por alcanzar publicidad y poder como vía para establecer un universo islámico.

Hemos dejado escapar demasiadas oportunidades para atacar la raíz de las causas de este terrorismo.…  Seguir leyendo »

Ayer tuvo lugar un acontecimiento importante que quizás pasó desapercibido para todos aquellos que consideran que los únicos problemas que les afectan son los próximos, los locales. La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional emitió orden de detención por crímenes contra la humanidad, producidos en Libia a partir del mes de febrero de 2011 contra Muhamad Al Gadafi, su hijo Said Al Islam y el responsable de los servicios de inteligencia militar, Abdullah Al Sanussi.

Es cierto que la importancia de las cosas siempre es relativa y está en función de lo que consideramos más urgente o perentorio o según lo que pueda afectarnos de forma directa e inmediata.…  Seguir leyendo »