Dolores Gorostiaga

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El concepto de ciudadanía está íntimamente ligado al concepto de Estado de bienestar. Aceptamos que todas las personas de una colectividad tienen el mismo derecho a unos determinados niveles de bienestar. Al mismo tiempo, asumimos la responsabilidad del Estado en el logro del bienestar de la ciudadanía. Seguramente esta construcción conceptual es la mayor aproximación que la humanidad ha realizado a una sociedad más justa y, al mismo tiempo, una de las mayores aportaciones que ha hecho la civilización europea al mundo.

En nuestro país, con la aprobación de la Ley de Dependencia a finales del 2006, se produce un cambio sustancial en el sistema de protección social: se inicia el proceso de construcción de un cuarto sistema de protección a añadir a los grandes sistemas ya existentes (sanidad, educación y pensiones).…  Seguir leyendo »