Domènec Ruiz Devesa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A corto plazo, el proceso de salida del Reino Unido se encuentra ante un punto y seguido, dado que los británicos se retiran hoy de las instituciones, pero seguirán en el mercado interior y la unión aduanera al menos hasta el 31 de diciembre, cuando finaliza el período de transición. Una fase que debiera prolongarse, ya que no será posible negociar el marco que defina la nueva relación en menos de un año. Pero, sobre todo, la sociedad británica y su clase política seguirán profundamente divididos sobre la cuestión del encaje del Reino Unido en Europa, lo que no quedará zanjado cuando esta medianoche se arríe la bandera de la Union Jack en Bruselas y Estrasburgo, tras 47 años de membresía británica en la Unión.…  Seguir leyendo »

Hace casi 20 años Francis Fukuyama escribió, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín, un ensayo sobre el fin de la historia en la revista estadounidense The National Interest, artículo que posteriormente se convertiría en libro. El argumento básico era el siguiente: con el proceso de reforma lanzado por Mijail Gorbachov en la Unión Soviética, conocido como perestroika, el gran rival del mundo atlántico desaparecía y, por tanto, cesaba la lucha ideológica con la victoria incondicional del capitalismo y la democracia liberal. Fukuyama, además, examinaba el potencial de otras ideologías como el fundamentalismo religioso o el nacionalismo, concluyendo que nunca podrían convertirse en auténticas alternativas a la democracia liberal capitalista, si bien no iban a desaparecer.…  Seguir leyendo »