Domenico Lombardi

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La crisis actual de Rusia, en particular el desplome del rublo, revela la fragilidad no sólo de la economía rusa, sino también del orden internacional vigente y de los fundamentos del pensamiento contemporáneo sobre la sostenibilidad económica y política. De hecho, la crisis de Rusia nunca debería haber ocurrido y su aislamiento cada vez mayor la priva de gran parte de su influencia en los mecanismos vigentes de gestión de los asuntos públicos mundiales.

Después de la crisis de deuda de Latinoamérica en el decenio de 1980 y la crisis financiera asiática en el periodo 1997-98 (que también afectó a Rusia), las economías en ascenso estaban decididas a encontrar la forma de evitar la repetición de esa experiencia.…  Seguir leyendo »

La cercanía entre el 70.° aniversario de la conferencia de Bretton Woods, de la que surgieron el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y otros aniversarios históricos como el del desembarco de los Aliados en Normandía revela la ambición de sus organizadores. En un contexto de fuerte conmoción, la conferencia intentó crear un marco monetario internacional estable que pudiera servir de base para un orden global pacífico. Y lo logró, al menos por un tiempo.

Bretton Woods aún despierta poderosamente el interés de la gente (sirva de ejemplo el considerable éxito comercial de, por lo menos, tres libros recientes sobre el tema).…  Seguir leyendo »

The International Monetary Fund has pledged about $18 billion in loans to help stabilize Ukraine’s beleaguered economy. That amount is a fraction of the $35 billion that Ukrainian Prime Minister Arseniy Yatsenyuk says is needed from the international community to avert a default over the next two years.

It shouldn’t be this way. Ukraine’s financing hole is itself only a fraction of the loot former President Viktor Yanukovych, his family and close personal allies are accused of embezzling: $20 billion of the national gold reserves and a further $70 billion funneled to offshore entities around the world. The recovery of even a small part of these national assets would go a long way toward covering the financing shortfall, and could avert the need to implement punishing austerity measures.…  Seguir leyendo »