Dominique Moisi

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El presidente de EE. UU. Franklin D. Roosevelt afirmó una vez que “a lo único que debemos temer es al propio miedo”. El referendo por el brexit en el Reino Unido, en el cual apenas más de la mitad de quienes votaron decidieron abandonar la Unión Europea, demostró que no estaba del todo en lo cierto. También debemos temer a quienes, como los líderes populistas británicos, se aprovechan de los miedos del público para lograr resultados verdaderamente aterradores. En este caso, la consecuencia bien puede ser la desintegración de la UE.

Después de 43 años ser miembro de la UE, Gran Bretaña ha —en la forma supuestamente más democrática posible— decidido retraerse hacia sí misma.…  Seguir leyendo »

Desde los ataques terroristas de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kosher, los parisinos sabían que la barbarie acechaba a la vuelta de la esquina y que volvería a golpear. Pero una cosa es saber algo, anticiparlo, y otra enfrentarse a la triste realidad. En la noche del viernes, la realidad nos golpeó con toda su fuerza. Estamos en guerra. Sería erróneo (incluso peligroso) no admitirlo. Y para ganar, se necesitarán claridad, unidad y firmeza.

Lo que más necesitamos en este momento es claridad para el análisis. Apenas conocemos a nuestro enemigo, excepto por la intensidad de su odio y la profundidad de su crueldad.…  Seguir leyendo »

No hay duda de que los acuerdos alcanzados este mes acerca de la crisis griega y el programa nuclear iraní son logros importantes, pero se los ha tendido a comparar de manera hiperbólica, impidiendo un debate racional sobre sus implicaciones para Europa, Oriente Próximo y sus perspectivas para la diplomacia internacional.

Por ejemplo, se ha dicho del acuerdo entre Grecia y sus acreedores que se parece al Tratado de Versalles y que se ha obligado a los griegos a aceptar unas terribles condiciones de “derrota”. Sin embargo, con todo lo difícil que sea una depresión económica, no es una guerra, y la posición de la Grecia de hoy no se puede comparar con la de los alemanes derrotados en 1918.…  Seguir leyendo »

La violencia instigada por Rusia ha regresado a Ucrania. El Estado Islámico sigue con sus conquistas territoriales bañadas de sangre. A medida que los conflictos y las crisis se intensifican en todo el mundo, desde África hasta Asia, cada vez se vuelve profundamente claro que ya no existe un garante del orden -ni un derecho internacional ni tampoco un poder hegemónico global- que los países (y los potenciales constructores de estados) consideren legítimo y creíble.

Desarrollar una estrategia para restablecer el orden exige entender los causantes complejos de las fisuras de hoy. Y el mejor lugar para empezar es el destino de los cuatro imperios principales.…  Seguir leyendo »

“Hay que europeizar los Balcanes para evitar la balcanización de Europa”. Escribí estas palabras, junto con el politólogo francés Jacques Rupnik, en 1991, justo cuando estallaba la guerra entre los Estados sucesores de Yugoslavia. Los combates iban a durar hasta el fin del decenio, se cobrarían miles de vidas y requerirían la intervención de la OTAN en dos ocasiones (en Bosnia en 1995 y en Servia en 1999).

Casi un cuarto de siglo después, los Balcanes siguen constituyendo una amenaza para la paz europea, exactamente como en vísperas de la primera guerra mundial y al final de la Guerra Fría, cuando la implosión de Yugoslavia provocó no solo la primera guerra en Europa desde 1945, sino también el regreso de los asesinatos genocidas.…  Seguir leyendo »

Los programas de televisión populares de hoy se han convertido en el equivalente de los folletines que comenzaron a aparecer en los periódicos en el siglo XIX. Series como “Game of Thrones” y “Downton Abbey”, al igual que Balzac y Dickens antes que ellas, sirven como fuente de entretenimiento y alimento para el debate. En este sentido, los guiones de nuestra televisión se han transformado en herramientas esenciales de análisis social y político.

Esas herramientas se pueden utilizar para entender, por ejemplo, la diferencia entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Netanyahu sigue atascado en la tercera temporada de “Homeland” -es decir, obsesionado con Irán- mientras que Obama, al haber comenzado a incluir la renovada amenaza rusa en su cálculo estratégico, ya anda por la tercera temporada de “House of Cards”.…  Seguir leyendo »

Cuando me llegó la noticia del asesinato del político ruso Borís Nemtsov en Moscú, recordé una conversación que tuve en cierta ocasión con un dignatario soviético antes de la caída del Muro de Berlín.

Estábamos paseando por el Parque de Versalles, hablando en general sobre el siglo XX y sus tragedias, cuando mi huésped soviético dijo de repente algo que se me quedó grabado para siempre. “Los rusos han sufrido más en este siglo que ningún otro pueblo. Durante la primera y la segunda guerras mundiales, ningún otro país padeció tantas muertes como nosotros, pero fue el poder soviético, mediante una combinación de purgas y hambrunas forzadas, el que mató a más de sus hijos que todos los enemigos de Rusia juntos”.…  Seguir leyendo »

Una vez más, Europa parece haber llegado a un punto de bifurcación en el camino que recorre. En una dirección se encuentra el futuro que describen los pesimistas, quienes sostienen que el aumento de los movimientos populistas y la caída del euro son la evidencia de que próximamente el continente se deslizará en el olvido geopolítico y económico. En la otra dirección se encuentra un camino empinadamente ascendente que lleva a la integración y al resurgimiento de Europa como una potencia mundial – este es el camino, según los optimistas, que el continente tomará a medida que despierte y reconozca que debe tener la capacidad de soportar las tormentas más severas.…  Seguir leyendo »

“El 11-S de Francia”. Inmediatamente después de la matanza en la revista satírica Charle Hebdo, la comparación con el ataque de Al Qaeda a los Estados Unidos en 2001 se ha afianzado en toda Francia. De hecho, el ataque del 7 de enero ha sido el más asesino que Francia ha conocido desde el final de la guerra de Argelia en 1962, pero, ¿hasta qué punto es exacta esa analogía?

A primera vista, la comparación parece superficial y rebuscada. Doce personas murieron en París, mientras que en los ataques a Nueva York y a Washington, D. C., los muertos fueron casi 3.000.…  Seguir leyendo »

A fines del siglo XIX, el Imperio Británico aplicó una política de lo que dio en llamar un “espléndido aislamiento”, que reflejaba la determinación de sus líderes de mantenerse alejados de los compromisos internacionales. Con la fuerza de su economía y la superioridad de su marina, el Reino Unido podía darse el lujo de no involucrarse en los asuntos de los demás.

Hoy, como lo han demostrado los acontecimientos recientes, el aislamiento es -la mayoría de las veces- un error, una condición poco envidiable que es el resultado de políticas fallidas. El surgimiento de Cuba de décadas de aislamiento forzado es una victoria para la isla, mientras que la condición de paria de Corea del Norte ha llevado al país al borde del colapso.…  Seguir leyendo »

En el enfrentamiento de Europa con Rusia por Ucrania, las debilidades y divisiones en la política europea han sido tan alentadoras para el presidente ruso, Vladimir Putin, como lo fue el abordaje vacilante de Estados Unidos en cuanto a Siria. Si Europa va a actuar de forma responsable, tres conceptos claves deben definir su política con relación a Rusia: firmeza, claridad, y voluntad para encontrar un consenso aceptable.

Sin firmeza, nada es posible. Sin duda, Europa y EE.UU. cometieron errores tras el colapso de la Unión Soviética. En particular, se puede acusar a EE.UU. de actuar con arrogancia y de humillar innecesariamente a Rusia.…  Seguir leyendo »

Una reconsideración actual del Congreso de Viena

Hace doscientos años, el 25 de septiembre de 1814, el  zar de Rusia Alejandro I y Federico Guillermo III, el rey de Prusia, fueron recibidos en las puertas de Viena por el emperador austriaco Francisco I. El inicio del Congreso de Viena marcó el comienzo del período de paz más largo que Europa tuvo en siglos. Entonces, ¿por qué el aniversario de este acontecimiento fue casi totalmente ignorado?

En verdad, el Congreso de Viena es visto principalmente como un punto que marca la victoria de las fuerzas reaccionarias de Europa tras la derrota de Napoleón. Sin embargo, teniendo en cuenta la creciente confusión global de hoy en día, por no decir caos, no estaría fuera de lugar sentir una nostalgia romántica “a la Marcel Proust” por el Congreso.…  Seguir leyendo »

Al principio de la Guerra Fría, hubo en Estados Unidos un intenso debate entre los partidarios de contener al comunismo y quienes querían forzarlo a retroceder. ¿Era suficiente limitar las ambiciones de la Unión Soviética, o se necesitaba una postura más agresiva, a veces descrita como “contención reforzada”?

La reciente controversia entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su ex secretaria de Estado (y posible sucesora), Hillary Clinton, parece revivir ese debate. Pero, ¿son sus términos de referencia útiles ahora que Occidente se enfrenta a los desafíos simultáneos del Estado Islámico en Medio Oriente y de una Rusia revisionista?…  Seguir leyendo »

« Mort aux Juifs ! » À Paris et dans d’autres villes françaises, ces mots emplis de haine résonnent encore. Plusieurs synagogues ont fait l’objet d’attaques, pour la première fois depuis l’affaire Dreyfus de la fin du XIXe siècle. Au sein des banlieues parisiennes, parmi lesquelles la ville de Sarcelles, pourtant connue pour son climat de tolérance religieuse et ethnique, plusieurs groupes de jeunes ont délibérément pris pour cible un certain nombre de bâtiments juifs.

Confrontée à l’escalade spectaculaire d’un populisme français opposé à l’immigration, et désormais en proie à des manifestations antisionistes (bien souvent synonymes d’une version revisitée de l’antisémitisme), la communauté juive de France est plongée dans l’inquiétude et la perplexité.…  Seguir leyendo »

“¡Muerte a los judíos!”. Resuenan en París y otras ciudades francesas las palabras cargadas de odio. Por primera vez desde el caso Dreyfus, ocurrido a fines del siglo XIX, hubo ataques a sinagogas. En áreas suburbanas cercanas a París, como la ciudad de Sarcelles, famosa por su clima de tolerancia étnica y religiosa, propiedades judías fueron blanco de desmanes por parte de grupos de jóvenes.

El ascenso espectacular del populismo xenófobo en Francia, al que se suman ahora manifestaciones antisionistas (a menudo expresión de un antisemitismo remozado), provoca en la comunidad judía francesa angustia y desconcierto. Algunos de sus miembros se preguntan en voz baja si hay futuro para ellos en la tierra de los derechos humanos.…  Seguir leyendo »

El 28 de junio del año 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro-húngaro, y su esposa Sofía, duquesa de Hohenberg, fueron asesinados en Sarajevo – desencadenando una serie de malas decisiones que culminaron en la Primera Guerra Mundial. Un siglo más tarde, el mundo se encuentra una vez más agitado por el conflicto y la incertidumbre, esto se ejemplifica a través de lo que ocurre en el Oriente Medio, Ucrania, y en los mares Oriental y Meridional de China. ¿Puede una comprensión de los errores cometidos en 1914 ayudar a que el mundo evite otra catástrofe?

Sin duda, el orden mundial ha cambiado dramáticamente en los últimos cien años.…  Seguir leyendo »

¿Cómo debería reaccionar Europa ante la reafirmación por parte de Rusia de su tradición imperial y los engañosos métodos y reflejos del pasado soviético? ¿Debería conceder prioridad al “valor de la geografía” o a la “geografía de los valores”?

Quienes optan por lo primero lo hacen en nombre del “realismo energético” a corto plazo, al sostener que reviste importancia decisiva alcanzar un acuerdo con Rusia, porque Europa carece del gas y del petróleo de esquisto de los Estados Unidos. Según ese razonamiento, este último país puede vivir sin Rusia, pero Europa no.

Además, para los realistas el comportamiento desafiante de los Estados Unidos con sus aliados más antiguos y más fieles, reflejado en los recientes escándalos de vigilancia en los que ha estado implicada la Agencia Nacional de Seguridad, ha desacreditado la idea misma de una “comunidad de valores”.…  Seguir leyendo »

El “Cuarteto de la disonancia” de Mozart es, probablemente, una de las piezas de música de cámara más bellas que jamás se hayan escrito. Su nombre, que alude al sumamente inusual primer movimiento, bien podría usarse para describir el estado actual de la política francesa, solo que este dista mucho de ser tan bello.

El escenario político que hoy nos muestra Francia está dominado por un cuarteto de figuras, dos a la izquierda, François Hollande y Manuel Valls, y dos a la derecha, Nicolas Sarkozy y Alain Juppé. No es exagerado decir que, contra los requisitos de la música de cámara, estos cuatro no tocan juntos sino, más o menos abiertamente, todos contra todos.…  Seguir leyendo »

Un día se podrían erigir monumentos a Vladimir Putin en ciudades rusas, que tendrían la inscripción: “El hombre que recuperó Crimea para la Madre Rusia.” Sin embargo, tal vez también se levantarían monumentos en muchas plazas de ciudades europeas, que aclamarían al presidente ruso como “el padre de la Europa Unida.” En efecto, la rápida acción de la anexión de Crimea ha contribuido más en la armonización de las posturas de los gobiernos europeos sobre Rusia que docenas de reuniones bilaterales y multilaterales.

Hace una semana en Berlín, escuché como las élites francesas y alemanas estaban de acuerdo en cuanto a cómo responder a la agresión rusa a Ucrania.…  Seguir leyendo »

A principios de febrero comenzó en París el juicio de Pascal Simbikangwa, acusado de complicidad en el genocidio de Ruanda, en el que 800.000 personas fueron asesinadas entre abril y julio de 1994. Desafortunadamente, los asesinatos masivos continúan en África. En Sudán del Sur, el estado más nuevo de África, todavía tienen lugar masacres de civiles, particularmente alrededor de la ciudad de Bor. Y la intervención militar francesa en la República Centroafricana no puso fin a la violencia intercomunal severa que se produce allí.

Sin embargo, paradójicamente, incluso cuando este tipo de episodios siguen ocurriendo en África, quizás en una escala mayor que en cualquier otra parte del mundo, el continente también se ha convertido en un faro de esperanza.…  Seguir leyendo »