Dominique Moisi

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Octubre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Si hay un país occidental que está sufriendo disfunción democrática, es Israel. Tras un nuevo fracaso de la dirigencia política del país para formar gobierno después de la última elección parlamentaria en septiembre, los votantes volverán a las urnas en marzo de 2020 por tercera vez en menos de un año. Pero con la intensidad y polarización de la política de Israel y la gran proporcionalidad de su sistema electoral, ¿qué puede esperarse de la próxima elección nacional excepto más parálisis?

El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, siempre se vio a sí mismo como un Winston Churchill israelí: el salvador supremo de un pueblo confrontado a la presunta amenaza de un nuevo Holocausto por parte de un Irán nuclearizado.…  Seguir leyendo »

Como en 1848, 1968, 1989 y 2010-2012, una oleada de protestas populares ha barrido el planeta por sorpresa. Las actuales revueltas masivas –en Beirut, Santiago, Hong Kong, Argelia, Bagdad, y otras ciudades- están ganando fuerza y haciendo trastabillar a los gobiernos. Pero si bien es comprensible la tentación de buscar comparaciones históricas, los levantamientos de 2019 también tienen claras características propias.

Hace casi una década, muchos observadores occidentales llamaron la “primavera de los pueblos” a los movimientos de protesta que en 1848 comenzaron en Túnez y se extendieron por Egipto, Libia, Siria y otros países árabes. De manera similar, muchos de los libaneses a quienes conocí en mi reciente visita a Qatar no tenían dudas de que ahora se está desarrollando una nueva “Primavera Árabe”, excepto que ahora es a escala global.…  Seguir leyendo »

A fines de los setenta y principios de los ochenta, destacados expertos en relaciones internacionales (como el difunto filósofo de la política francés Pierre Hassner) sostuvieron que el mundo era testigo de una competencia de decadencias entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Para esta última, el conflicto en Afganistán iba a convertirse en un fracaso todavía más costoso que la Guerra de Vietnam para Estados Unidos. En 1989, el veredicto era claro: la Unión Soviética se había atrofiado mucho más rápido que Estados Unidos, y su imperio se derrumbó, víctima de sus propios errores y contradicciones.

Hoy el concepto de decadencia competitiva de modelos ideológicos y políticos vuelve a parecer pertinente.…  Seguir leyendo »

Charles de Gaulle tenía “una cierta idea de Francia”. ¿Tiene Ursula von der Leyen, próxima presidenta de la Comisión Europea, una cierta idea de Europa, como la tuvo Jacques Delors cuando ocupó el cargo más alto de la Unión Europea?

Tal vez sea una pregunta injusta e irrelevante. Al fin y al cabo, incluso la visión que tenía Delors de Europa evolucionó con el tiempo. Y más en general, en el medio siglo que pasó desde la muerte de de Gaulle, la política de Europa (y por tanto, sus políticos) se han vuelto más pragmáticos y menos idealistas. Hoy en día, los políticos son (en el mejor de los casos) hacedores ambiciosos y, la mayoría de las veces, sobrevivientes astutos.…  Seguir leyendo »

“No sólo de pan vive el hombre”, dice Jesús en Mateo 4:4. Pero la sabiduría bíblica parece haber sido escurridiza para los organizadores de la conferencia económica realizada el 25-26 de junio en Bahrein, donde Jared Kushner, yerno y asesor clave en materia de política exterior del presidente norteamericano, Donald Trump, finalmente presentó los lineamientos de su plan Paz para la prosperidad para poner fin al conflicto palestino-israelí.

Las conversaciones en Manama se centraron exclusivamente en la “dimensión económica” del plan –en otras palabras, la zanahoria por delante del palo-. En el transcurso de diez años, unos 50.000 millones de dólares se pondrán a disposición de la región (no sólo de los palestinos), y los estados adinerados del Golfo son los que pagarán gran parte de la cuenta.…  Seguir leyendo »

La gente cantaba, rezaba y lloraba, o sólo estaba congelada sin poder creer lo que tenía ante sus ojos, mientras las llamas abrazaban “su” catedral de Notre Dame, objeto de su memoria individual y colectiva. Las emociones de quienes presenciaron el incendio en París el 15 y 16 de abril se han hecho eco en todo el mundo. Esperemos que esta efusión global de empatía en respuesta a una tragedia tenga efectos positivos duraderos, en Francia y en otras partes.

Desde los dos atentados terroristas que bañaron de sangre la capital francesa en 2015 que no había recibido tantos mensajes de condolencia (y tantos pedidos de entrevistas) como después de que estalló el incendio.…  Seguir leyendo »

Una advertencia italiana para Francia

El apoyo de los líderes populistas de Italia a las “protestas de los chalecos amarillos” en Francia tristemente es un suceso que ocurre por primera vez en la historia de la Unión Europea. Nunca antes uno de los seis países fundadores del proyecto europeo había intervenido con tanta determinación en los asuntos internos de otro. Y, añadiendo sal a la herida, Italia brinda su respaldo a un movimiento que contiene elementos que rechazan patentemente los valores fundamentales europeos de tolerancia y respeto por las instituciones democráticas.

Italia se encuentra perdida, transitando por un mal camino, y Francia necesita entender por qué; y así, consiguientemente, podrá luchar en pos de garantizar que el populismo no gane terreno dentro de su propio país.…  Seguir leyendo »

Las lecciones perdidas de la Primera Guerra Mundial

Pasaron 100 años desde que terminó la Primera Guerra Mundial, y el centenario fue conmemorado este mes con grandes pompas en Australia, Canadá, Francia y el Reino Unido. Alemania envió autoridades de alto nivel a Francia para la ocasión, reafirmando así la reconciliación entre los dos países. Pero el hecho de que la reconciliación franco-alemana no ocurriera hasta que Europa hubiera sufrido otra guerra devastadora demuestra lo frágil que puede ser la paz, especialmente cuando los líderes políticos son tan miopes como suelen ser.

El historiador de Cambridge Christopher Clark correctamente tituló Sonámbulos su libro de 2012 sobre los orígenes de la Primera Guerra Mundial.…  Seguir leyendo »

¿Ha ganado el populismo? Sería fácil concluir que sí lo ha hecho, especialmente a la luz de lo que está sucediendo en el corazón de Europa. Italia, uno de los primeros defensores de la integración europea, ahora está liderada por una coalición populista con un índice de aprobación del 61%, mientras que el presidente de Francia, Emannuel Macron, alguna vez considerado el antídoto del populismo, ha visto caer su popularidad al 29% -el nivel más bajo desde que asumió en 2017.

Y, sin embargo, la batalla entre el “partido de la razón” y el “partido de la emoción” –progresistas versus populistas- está lejos de haber acabado.…  Seguir leyendo »

Era el otoño de 2001, en algún momento entre los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos y la invasión de Afganistán por parte del presidente norteamericano George W. Bush. Yo estaba caminando por Venecia con Richard C. Holbrooke, que había sido embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en la presidencia de Bill Clinton. El celular de Holbrooke sonó. Del otro lado de la línea estaba el entonces secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan.

Holbrooke esperaba la llamada. Él y Annan hablaron con la confianza cálida nacida de su cooperación durante el segundo mandato de Clinton.…  Seguir leyendo »

Por qué la Copa Mundial sí importó

El filósofo y satírico del siglo diecisiete Jean de La Bruyère dijo una vez que “Corneille retrata a los hombres como deberían ser, mientras que Racine los describe tal como son”. Para los europeos, e incluso más para los franceses, la Copa Mundial 2018 fue un evento corneilliano. El torneo celebrado en Rusia a lo largo del pasado mes ofreció una pausa encantada en un mundo tumultuoso y reveló los mejores aspectos de nuestra naturaleza.

En la realidad paralela del torneo, predominaron un ánimo de autoconfianza, altruismo y apertura al “otro”. Al menos por un rato, parecieron caer en el olvido el chovinismo, la alienación y la desesperanza que han prevalecido en esta era de nacionalismos populistas.…  Seguir leyendo »

El parque nacional de Thingvellir, unos 50 kilómetros al este de Reykjavik, es el sitio histórico más importante de Islandia. Es el lugar donde los vikingos fundaron el primer parlamento democrático en el año 930, y donde la República de Islandia proclamó su independencia de Dinamarca en 1944. También está asentado sobre una enorme fractura geológica, donde la pequeña placa Hreppafleki forma una ruptura estrecha entre las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia. En el entorno geopolítico actual, el simbolismo es potente.

Sin duda, existe una ruptura entre Estados Unidos y Europa. La placa Hreppafleki puede representar a China, que ha reclamado su posición en el máximo nivel de las potencias globales -una situación para la cual Estados Unidos y Europa parecen no haber coincidido en una respuesta-.…  Seguir leyendo »

“En Francia deberíamos tomarnos a Italia mucho más en serio. Podemos aprender mucho de un país tan exitoso”.

Puede parecer una cita de hace siglos, no de 2015, cuando la embajadora de Francia ante Italia elogió y defendió, muy legítimamente, la tierra de Dante. El año siguiente, después del referendo británico por el Brexit, periodistas italianos me preguntaron si su país podría reemplazar al Reino Unido en el informal “club de los tres” estados líderes de la Unión Europea, con Alemania y Francia.

Pero ahora, esa mezcla reciente de confianza y esperanza sucumbió al peso aplastante de la realidad política. Hoy es posible que Italia sea el principal candidato al título de “enfermo de Europa”.…  Seguir leyendo »

El presidente de EE. UU. Franklin D. Roosevelt afirmó una vez que «a lo único que debemos temer es al propio miedo». El referendo por el brexit en el Reino Unido, en el cual apenas más de la mitad de quienes votaron decidieron abandonar la Unión Europea, demostró que no estaba del todo en lo cierto. También debemos temer a quienes, como los líderes populistas británicos, se aprovechan de los miedos del público para lograr resultados verdaderamente aterradores. En este caso, la consecuencia bien puede ser la desintegración de la UE.

Después de 43 años ser miembro de la UE, Gran Bretaña ha —en la forma supuestamente más democrática posible— decidido retraerse hacia sí misma.…  Seguir leyendo »

Desde los ataques terroristas de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kosher, los parisinos sabían que la barbarie acechaba a la vuelta de la esquina y que volvería a golpear. Pero una cosa es saber algo, anticiparlo, y otra enfrentarse a la triste realidad. En la noche del viernes, la realidad nos golpeó con toda su fuerza. Estamos en guerra. Sería erróneo (incluso peligroso) no admitirlo. Y para ganar, se necesitarán claridad, unidad y firmeza.

Lo que más necesitamos en este momento es claridad para el análisis. Apenas conocemos a nuestro enemigo, excepto por la intensidad de su odio y la profundidad de su crueldad.…  Seguir leyendo »

No hay duda de que los acuerdos alcanzados este mes acerca de la crisis griega y el programa nuclear iraní son logros importantes, pero se los ha tendido a comparar de manera hiperbólica, impidiendo un debate racional sobre sus implicaciones para Europa, Oriente Próximo y sus perspectivas para la diplomacia internacional.

Por ejemplo, se ha dicho del acuerdo entre Grecia y sus acreedores que se parece al Tratado de Versalles y que se ha obligado a los griegos a aceptar unas terribles condiciones de “derrota”. Sin embargo, con todo lo difícil que sea una depresión económica, no es una guerra, y la posición de la Grecia de hoy no se puede comparar con la de los alemanes derrotados en 1918.…  Seguir leyendo »

La violencia instigada por Rusia ha regresado a Ucrania. El Estado Islámico sigue con sus conquistas territoriales bañadas de sangre. A medida que los conflictos y las crisis se intensifican en todo el mundo, desde África hasta Asia, cada vez se vuelve profundamente claro que ya no existe un garante del orden -ni un derecho internacional ni tampoco un poder hegemónico global- que los países (y los potenciales constructores de estados) consideren legítimo y creíble.

Desarrollar una estrategia para restablecer el orden exige entender los causantes complejos de las fisuras de hoy. Y el mejor lugar para empezar es el destino de los cuatro imperios principales.…  Seguir leyendo »

“Hay que europeizar los Balcanes para evitar la balcanización de Europa”. Escribí estas palabras, junto con el politólogo francés Jacques Rupnik, en 1991, justo cuando estallaba la guerra entre los Estados sucesores de Yugoslavia. Los combates iban a durar hasta el fin del decenio, se cobrarían miles de vidas y requerirían la intervención de la OTAN en dos ocasiones (en Bosnia en 1995 y en Servia en 1999).

Casi un cuarto de siglo después, los Balcanes siguen constituyendo una amenaza para la paz europea, exactamente como en vísperas de la primera guerra mundial y al final de la Guerra Fría, cuando la implosión de Yugoslavia provocó no solo la primera guerra en Europa desde 1945, sino también el regreso de los asesinatos genocidas.…  Seguir leyendo »

Los programas de televisión populares de hoy se han convertido en el equivalente de los folletines que comenzaron a aparecer en los periódicos en el siglo XIX. Series como «Game of Thrones» y «Downton Abbey», al igual que Balzac y Dickens antes que ellas, sirven como fuente de entretenimiento y alimento para el debate. En este sentido, los guiones de nuestra televisión se han transformado en herramientas esenciales de análisis social y político.

Esas herramientas se pueden utilizar para entender, por ejemplo, la diferencia entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Netanyahu sigue atascado en la tercera temporada de «Homeland» -es decir, obsesionado con Irán- mientras que Obama, al haber comenzado a incluir la renovada amenaza rusa en su cálculo estratégico, ya anda por la tercera temporada de «House of Cards».…  Seguir leyendo »

Cuando me llegó la noticia del asesinato del político ruso Borís Nemtsov en Moscú, recordé una conversación que tuve en cierta ocasión con un dignatario soviético antes de la caída del Muro de Berlín.

Estábamos paseando por el Parque de Versalles, hablando en general sobre el siglo XX y sus tragedias, cuando mi huésped soviético dijo de repente algo que se me quedó grabado para siempre. “Los rusos han sufrido más en este siglo que ningún otro pueblo. Durante la primera y la segunda guerras mundiales, ningún otro país padeció tantas muertes como nosotros, pero fue el poder soviético, mediante una combinación de purgas y hambrunas forzadas, el que mató a más de sus hijos que todos los enemigos de Rusia juntos”.…  Seguir leyendo »