Donna Dickenson

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El 17 de julio, el influyente Consejo de Bioética de Nuffield del Reino Unido avaló en forma implícita la “edición genómica heredable”, al declarar que la práctica de modificar el ADN de un embrión humano es “moralmente permisible” en ciertas circunstancias. El informe del Consejo fue producto de veinte meses de consultas con muchos expertos en el RU y otros países, y también tuvo en cuenta un informe anterior para el que presté testimonio.

Pero las conclusiones del nuevo informe me generan serias preocupaciones. En pocas palabras, no creo que las recomendaciones tengan en su debida cuenta todos los riesgos éticos o médicos derivados de la manipulación de genes heredables.…  Seguir leyendo »

El comercio mundial de niños nacidos por alquiler de úteros está siendo limitado lentamente. La India, Nepal, Tailandia y México han introducido medidas que limitarán o impedirán que los extranjeros contraten nativas como madres de alquiler. Parece que Camboya y Malasia harán lo mismo.

En una industria en la que la creencia popular hace mucho tiempo ha dejado de lado los intentos para «ir en contra del mercado», este resulta un sorprendente y bienvenido avance. Los defensores acríticos de la biotecnología tienden a celebrar que los avances tecnológicos hayan dejado atrás a la regulación gubernamental y sostienen que esto ha permitido que la ciencia avance libre de trabas.…  Seguir leyendo »

As the Ebola virus grips an unprecedentedly wide swath of Africa, many are asking whether it is time to begin administering untested drugs and vaccines. Given that the disease can kill up to 90 percent of its victims — higher than the mortality rate from the bubonic plague — there seems to be little to lose from relaxing clinical norms. The suggestion raises difficult ethical questions — and the urgency of the situation does not leave much time for deliberation.

One reason that there is no proven cure or vaccine for Ebola hemorrhagic fever is the wiliness of crossover diseases. These viruses are transmitted from animal populations, which can act as reservoirs where the pathogens can develop and mutate, making it difficult for researchers to keep pace with the diseases’ variations.…  Seguir leyendo »

El virus del Ébola está golpeando una región de África mucho más grande que cualquiera de las anteriores, y muchos se preguntan si habrá llegado el momento de empezar a administrar drogas y vacunas todavía no probadas. Puesto que la enfermedad puede matar hasta a un 90% de los afectados (una tasa de mortalidad que excede a la peste bubónica), no parece que relajar las normas clínicas en este caso suponga un riesgo. Sin embargo, la propuesta trae aparejadas difíciles cuestiones éticas, y la urgencia de la situación no nos deja mucho tiempo para deliberaciones.

Una de las razones por las que no hay curas o vacunas probadas para la fiebre hemorrágica del Ébola es el carácter escurridizo de estas enfermedades, transmitidas al hombre desde poblaciones animales que sirven al patógeno como reservorios donde puede desarrollarse y mutar.…  Seguir leyendo »

«Tú debes controlar tu información genética», declara un anuncio de la empresa estadounidense de pruebas genéticas directas al consumidor (DAC) 23andMe. En medio del furor actual sobre el espionaje electrónico, la noción de que cada uno tiene derecho a decidir quién puede acceder a sus datos personales es particularmente atractiva. Pero, en el mejor de los casos, sigue siendo dudoso si 23andMe practica lo que predica.

De hecho, incluso algunos «tecnolibertarios» (quienes creen que el gobierno no debe regular los nuevos avances en el campo de la biotecnología) han apoyado la decisión de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE.UU.…  Seguir leyendo »

El 25 de abril de 1953, Francis Crick y James Watson publicaron un documento de una sola página que muchos creyeron que iba a revolucionar la investigación biológica. Basándose en el trabajo de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, descubrieron la estructura de doble hélice del ADN, proporcionando el primer vistazo de la forma cómo los organismos heredan y almacenan la información biológica. Sin embargo, 60 años después, ¿realmente tuvo su descubrimiento el impacto transformador que el mundo esperaba?

Los medios de comunicación marcan el 60º aniversario de la publicación con bombos y platillos, exaltando el gran avance que “marcó el comienzo de la era de la genética”, y calificándolo como “uno de los descubrimientos científicos más importantes de todos los tiempos”.…  Seguir leyendo »

Estamos en 1946. A un lado del Atlántico, abogados americanos están acusando a doctores nazis en Nuremberg de crímenes contra la Humanidad: supuestas “investigaciones” hechas en prisioneros de campos de concentración. Al otro lado del Atlántico, en Guatemala, el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos (SSP) está infectando deliberadamente a prisioneros y pacientes mentales con sífilis en otro “experimento” encaminado a substituir los ineficaces medicamentos utilizados por los soldados durante la guerra que acaba de terminar.

Parece demasiado perverso para ser cierto y, sin embargo, una comisión especial nombrada por el Presidente Barack Obama acaba de confirmar que los experimentos de Guatemala se llevaron a cabo efectivamente.…  Seguir leyendo »