Duncan Tucker

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un activista maya fue encarcelado tras defender un río sagrado. Debe ser liberado

Encerrado en condiciones asquerosas y de hacinamiento en un sistema penitenciario notorio por sus motines mortales y decapitaciones, Bernardo Caal Xol está pagando el precio de hacerle frente a los intereses corporativos y a las autoridades que de manera habitual corrompen el sistema de justicia de Guatemala para silenciar a los defensores de los derechos humanos.

Caal, de 49 años, es maestro y líder comunitario de Santa María Cahabón, un territorio maya kekchí en la exuberante región norteña de Alta Verapaz. Desde 2015 ha presentado varios recursos legales contra el proyecto hidroeléctrico OXEC por supuestamente destruir 15 hectáreas de bosque y tres cerros sagrados, así como restringir el acceso a dos ríos sagrados donde la comunidad kekchí ha pescado y se ha bañado por generaciones, lo que viola una ley internacional que consagra los derechos de los pueblos indígenas al consentimiento previo, libre e informado sobre proyectos que afecten sus territorios.…  Seguir leyendo »

Bernardo Caal Xol in 2018. (Courtesy of the Caal Xol family)

Locked up in filthy, overcrowded conditions in a prison system notorious for deadly riots and beheadings, Bernardo Caal Xol is paying the price for standing up to corporate interests and authorities who routinely misuse Guatemala’s justice system to silence human rights defenders.

Caal, 49, is a teacher and community leader from Santa María Cahabón, a Q’eqchi’ Mayan territory in the lush northern region of Alta Verapaz. Since 2015, he has filed several legal challenges against the OXEC hydroelectric project for allegedly destroying 15 hectares of forest and three sacred hills and restricting access to two sacred rivers where Q’eqchi’ people have fished and bathed for generations — in violation of an international law enshrining Indigenous peoples’ rights to free, prior and informed consent over projects that affect their territories.…  Seguir leyendo »

Arturo Garza, estudiante de ingeniería y aficionado de beisbol de 19 años, salió de su casa para visitar a su novia la noche del sábado 27 de junio. Fue la última vez que su familia le vería con vida.

Al día siguiente le buscaron por todo Nuevo Laredo, ciudad fronteriza del estado norteño de Tamaulipas. Denunciaron su desaparición ante la Fiscalía Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad, pero no fue hasta el 3 de julio que se enteraron de un enfrentamiento entre el Ejército mexicano y un grupo de presuntos delincuentes, en el cual murieron 12 hombres.…  Seguir leyendo »

En esta foto del 18 de abril de 2018, la Policía antinarcóticos prueba un vehículo táctico para rociar herbicidas en un sembradío de coca en Tumaco, al sur de Colombia. (Fernando Vergara/AP Photo)

Las comunidades campesinas de Colombia han sufrido décadas de conflicto entre el Ejército, los paramilitares y los grupos guerrilleros, quienes disputan el control de sus territorios, pero las amenazas que enfrentan se han intensificado con la llegada del COVID-19.

En lugar de protegerles ante la pandemia, las autoridades colombianas están invadiendo sus territorios para reanudar la erradicación forzada de los cultivos de coca, la materia prima para elaborar la cocaína. Esto implica exponer al contagio a una población con poco acceso a salud, y quitarles su único modo de subsistencia, mientras cumplen con las órdenes de aislamiento y distanciamiento social. Como si esto no fuera suficientemente grave, las autoridades además están abandonando a las comunidades campesinas a merced de grupos armados que han amenazado con “dar plomo a cualquier persona que resulte sospechosa de contagio con COVID-19”.…  Seguir leyendo »