Duncan Tucker

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Arturo Garza, estudiante de ingeniería y aficionado de beisbol de 19 años, salió de su casa para visitar a su novia la noche del sábado 27 de junio. Fue la última vez que su familia le vería con vida.

Al día siguiente le buscaron por todo Nuevo Laredo, ciudad fronteriza del estado norteño de Tamaulipas. Denunciaron su desaparición ante la Fiscalía Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad, pero no fue hasta el 3 de julio que se enteraron de un enfrentamiento entre el Ejército mexicano y un grupo de presuntos delincuentes, en el cual murieron 12 hombres.…  Seguir leyendo »

En esta foto del 18 de abril de 2018, la Policía antinarcóticos prueba un vehículo táctico para rociar herbicidas en un sembradío de coca en Tumaco, al sur de Colombia. (Fernando Vergara/AP Photo)

Las comunidades campesinas de Colombia han sufrido décadas de conflicto entre el Ejército, los paramilitares y los grupos guerrilleros, quienes disputan el control de sus territorios, pero las amenazas que enfrentan se han intensificado con la llegada del COVID-19.

En lugar de protegerles ante la pandemia, las autoridades colombianas están invadiendo sus territorios para reanudar la erradicación forzada de los cultivos de coca, la materia prima para elaborar la cocaína. Esto implica exponer al contagio a una población con poco acceso a salud, y quitarles su único modo de subsistencia, mientras cumplen con las órdenes de aislamiento y distanciamiento social. Como si esto no fuera suficientemente grave, las autoridades además están abandonando a las comunidades campesinas a merced de grupos armados que han amenazado con “dar plomo a cualquier persona que resulte sospechosa de contagio con COVID-19”.…  Seguir leyendo »