Durwood Zaelke

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es difícil imaginar efectos más devastadores del cambio climático que los incendios que han estado arrasando en California, Oregón y Washington, o la procesión de huracanes que se han acercado – y, a veces, asolado – a la costa del Golfo. También hubo olas mortales de calor en India, Pakistán y Europa, así como inundaciones devastadoras en el sudeste asiático. No obstante, lo peor está aún por venir, con un riesgo particular que es tan grande que amenaza por sí solo a la humanidad misma: el rápido agotamiento del hielo marino del Ártico.

Trayendo a la memoria una película de Alfred Hitchcock, esta “bomba” climática – que, en cierto momento, podría más que duplicar la tasa de calentamiento global – tiene un temporizador que se observa con creciente ansiedad.…  Seguir leyendo »

Las ironías del cambio climático suelen ser crueles. Por ejemplo, en nuestro mundo que cada vez se calienta más, la demanda de aire acondicionado (AC) y refrigeración crece explosivamente, y de manera especial en los países en desarrollo. Sin embargo, una mayor cantidad de unidades de aire acondicionado conduce a un mayor calentamiento, causado tanto por los productos químicos refrigerantes que contienen, como por la electricidad que utilizan. A nivel mundial, la refrigeración puede representar hasta la mitad de la demanda máxima de electricidad durante la temporada de calor, que cada vez se está haciendo más larga.

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), basado en los datos recopilados por un equipo que copresidimos, muestra que la transición a un enfriamiento eficiente en energía y respetuoso con el clima, mediante el uso de refrigerantes que supongan una menor amenaza para el calentamiento global, es técnica y económicamente factible.…  Seguir leyendo »

Sea ice in the Beaufort Sea off the coast of the Arctic National Wildlife Refuge in June.Credit...Christopher Miller for The New York Times

Delegates from nearly every nation spent the last two weeks here at a United Nations climate summit struggling to chart a course to meet the extraordinarily difficult goal of net zero emissions of carbon dioxide by the year 2050.

Yet long before then, the effects of global warming could spin out of control. As the United Nations’ secretary general, António Guterres, warned in opening the meeting: “The point of no return is no longer over the horizon. It is in sight and hurtling toward us.”

Perhaps nowhere is that more true than in the Arctic. The surface air there is warming at twice the global rate and temperatures over the past five years have exceeded all previous records since 1900.…  Seguir leyendo »

En la lucha contra el cambio climático, el dióxido de carbono atrae la mayor parte de la atención de los reguladores. Pero, si bien el CO2, con su larga vida, es un factor clave para el aumento de las temperaturas, no es el único culpable. Otros súper contaminantes de corta vida también calientan el planeta, y ninguno tiene una mayor necesidad de ser reglamentado que el metano.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el metano es 86 veces más potente que el CO2 en su calidad de gas que atrapa el calor a lo largo de un período de 20 años, y es responsable de aproximadamente una quinta parte del calentamiento causado por los humanos.…  Seguir leyendo »