Edmundo Paz Soldán

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Evo Morales ha renunciado pero sigue marcando los tiempos: las cosas se hacen a partir de él, para destruir o defender su legado. Su figura concita muchísima división en Bolivia. Pero, en el exterior, la adhesión es casi unánime: los profundos cambios estructurales en el país, logrados a partir de la ampliación del campo de lo popular, la concepción de un Estado plurinacional, y el manejo de la economía, importan mucho más que el respeto a las formas democráticas —haberse saltado los resultados del referéndum vinculante que le impedía ser candidato presidencial por cuarta vez, o haber hecho fraude en las elecciones del 20 de octubre—.…  Seguir leyendo »

Tras las elecciones presidenciales del domingo 20 de octubre, Bolivia está en una etapa turbulenta: sedes departamentales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) incendiadas, ciudadanos protestando los resultados y líderes de la oposición creando un Comité de Defensa de la Democracia y pidiendo que acepte una segunda vuelta al presidente Evo Morales, quien busca su cuarta reelección consecutiva.

Morales, líder del MAS (Movimiento al Socialismo), es presidente desde 2006 y es la primera vez que está en una elección cerrada. Ayer miércoles se anunció que el recuento final le da la victoria a Morales. De concretarse, estará en el poder hasta 2025.…  Seguir leyendo »