Edoardo Campanella

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El populismo de derecha que ha surgido en muchas democracias occidentales en los últimos años podría terminar siendo mucho más que un incidente en el paisaje político. Más allá de la Gran Recesión y de la crisis migratoria, que crearon un campo fértil para los partidos populistas, el envejecimiento de la población de Occidente seguirá alterando la dinámica del poder político en favor de los populistas.

Resulta ser que los votantes de más edad son bastante simpatizantes de los movimientos nacionalistas. Los británicos de más edad votaron desproporcionadamente a favor de abandonar la Unión Europea, mientras que los norteamericanos de más edad le entregaron la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump.…  Seguir leyendo »

A medida que las nuevas tecnologías continúan cambiando drásticamente a las industrias, y asumen tareas que anteriormente realizaban los humanos, los trabajadores, a lo largo y ancho del mundo, temen por su futuro. Pero, lo que realmente evitará que nosotros, los humanos, compitamos eficazmente en el mercado laboral no son los robots propiamente dichos, sino nuestras propias mentes, con todos sus sesgos psicológicos y limitaciones cognitivas.

En el rápidamente cambiante mercado laboral de hoy en día, las ocupaciones más demandadas – como por ejemplo, los científicos de datos, los desarrolladores de aplicaciones o los especialistas en computación en la nube – ni siquiera existían como tales cinco o diez años atrás.…  Seguir leyendo »

Es probable que la indecisiva elección general en Italia, que muestra un claro giro populista, lleve a un largo período de parálisis política que congelará la adopción de muy necesarias reformas estructurales. Pero el impasse, y con él la percepción de que el país no quiere cambiar, pueden tener otro efecto preocupante: aumentar la fuga de cerebros italianos, agravando una tendencia que asoló al país por más de un decenio.

Desde 2007, casi 1,5 millones de italianos se fueron del país, sumándose a otros cuatro millones de expatriados. Para poner la cifra en perspectiva: en este momento reside en el extranjero aproximadamente el 8% de la población italiana.…  Seguir leyendo »

La pobreza la bomba de tiempo de Europa

Los pobres a menudo no deciden las elecciones en el mundo avanzado; y, sin embargo, ellos están siendo cortejados fuertemente en la actual campaña electoral de Italia. El ex primer ministro Silvio Berlusconi, el líder de Forza Italia, ha propuesto una “renta de dignidad”, mientras que Beppe Grillo, el comediante y líder en la sombra del Movimiento 5 Estrellas, también ha pedido un “renta de ciudadanía”.

Ambas propuestas – que implicarían pagos mensuales generosos para los desfavorecidos – son cuestionables en términos de su diseño. Pero, estas propuestas, por lo menos, arrojan luz sobre el problema que se agrava rápidamente respecto a la pobreza generalizada a lo largo de toda Europa.…  Seguir leyendo »

A rather capacious interpretation of the right to statehood, along with various political and economic forces, is now destabilizing many regions of the world. In just the past few weeks, the regional governments of Catalonia in Spain and Kurdistan in Iraq have held unofficial independence referendums. And in Cameroon, separatist groups in the English-speaking region of Ambazonia have unilaterally declared independence from the country’s French-speaking regions.

Meanwhile, Scotland has been weighing whether to hold another independence referendum, so that it can remain in the European Union after the United Kingdom’s withdrawal from the bloc. And dozens of other regions with powerful secessionist forces – including Flanders in Belgium, Biafra in Nigeria, and Québec in Canada – are watching events closely from the sidelines.…  Seguir leyendo »