Edoardo Campanella

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En los últimos tres años, el COVID-19 y la guerra en Ucrania expusieron las vulnerabilidades que surgen de la profunda integración económica global. Hoy, los gobiernos y las empresas en todo el mundo le han dado una alta prioridad a acortar las cadenas de suministro, reconstruir la capacidad de producción doméstica y diversificar los proveedores. Pero estas respuestas están motivadas no solo por consideraciones pragmáticas de gestión de riesgo sino también por el objetivo de la autosuficiencia económica, una aspiración que amenaza con hacer descarrilar cualquier restructuración estable de la economía global.

En su discurso del Estado de la Unión de 2022, el presidente norteamericano, Joe Biden, prometió crear una economía en la que “todo, desde la plataforma de un portaaviones hasta el acero de los guardarraíles de las autopistas, se fabrique en Estados Unidos de principio a fin.…  Seguir leyendo »

Posibles reacciones contra la inteligencia artificial generativa

Las tecnologías disruptivas rara vez son bienvenidas por los trabajadores u otros actores con interés en mantener las cosas como están. La innovación exige adaptación, y la adaptación es costosa. La resistencia a las tecnologías revolucionarias de quienes tienen profesiones que les dan poder ha sido un factor importante de los periodos del pasado en que ha habido un estancamiento del crecimiento. Como era de prever, el entusiasmo inicial por la inteligencia artificial generativa, tras el lanzamiento de ChatGPT el año pasado, ha dado paso a temores de que vaya creciendo el desempleo en profesionales relacionadas con la tecnología.

No hay nadie que espere que la disrupción que cause a IA sea menor.…  Seguir leyendo »

La guerra en Ucrania está transformando el mapa energético de Europa. Los europeos cada vez más compran gas natural licuado (GNL) a Noruega, Qatar y Estados Unidos, así como gas natural a productores del norte de África y de Asia central, con lo cual Rusia ya no es el proveedor clave. La composición de las importaciones petroleras europeas también está cambiando ahora que están en vigencia las prohibiciones de la UE sobre petróleo crudo y productos derivados del petróleo provenientes de Rusia, por un total aproximado de 2,5 millones de barriles por día (b/d).

Oriente Medio probablemente sea el más beneficiado por estos ajustes, ya que le permiten recuperar la posición de mercado prominente que perdió, en parte, con la revolución del esquisto de Estados Unidos y la transición global a fuentes de energía más limpia en los últimos diez años.…  Seguir leyendo »

La próxima crisis de gas de Europa

Europa puede dar un suspiro de alivio -por ahora-. Gracias a un invierno excepcionalmente benigno y a una estrategia bien diseñada de diversificación de la oferta y medidas de reducción del consumo, el continente evitó lo que podría haber sido una crisis energética catastrófica luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Su capacidad de almacenamiento de gas sin explorar está en torno del 60% -diez puntos porcentuales por encima del promedio histórico para esta época del año- y el precio de referencia del índice TTF ha caído más del 85% desde su pico en agosto pasado, de 340 euros por megavatio hora (360 dólares/MWh) a menos de 50 euros por megavatio hora.…  Seguir leyendo »

Antes de la pandemia del COVID-19, se suponía que el papel de la mano de obra poco calificada en la economía estaba en caída. En los mercados laborales alterados digitalmente, donde las profesiones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas) bien remuneradas tienen un lugar de privilegio, sólo los profesionales altamente calificados pueden prosperar. Aquellos con empleos amenazados por las nuevas tecnologías están condenados a la precariedad, los despidos, la movilidad descendente y la caída de los niveles de vida.

La pandemia ha desmentido en parte este discurso, revelando qué trabajadores son realmente esenciales. Resulta ser que todavía no existen buenos sustitutos tecnológicos para los barrenderos, los vendedores, los trabajadores de servicios públicos, los repartidores de comida, los choferes de camiones o los conductores de ómnibus que han mantenido la economía en funcionamiento en los días más oscuros de la crisis.…  Seguir leyendo »

Los futuros historiadores pueden llegar a describir al Brexit como el momento definitorio de una ola nacionalista que arrasó el orden internacional liberal de posguerra. Sin embargo, su tarea se verá complicada por el hecho de que el Brexit no es, en verdad, una manifestación de nacionalismo británico. Por el contrario, es precisamente la falta de un nacionalismo británico apropiado lo que ha llevado al Reino Unido al borde de la desintegración.

A lo largo de los siglos, las identidades nacionales escocesa, galesa e irlandesa se han desarrollado como reacciones en contra del imperialismo inglés opresivo. Antes de crear un imperio de ultramar –primero en Norteamérica y el Caribe, luego en la India y el sudeste asiático-, los ingleses construyeron un imperio terrestre, expandiéndose desde el sur de las Islas Británicas hacia el noroeste.…  Seguir leyendo »

MILÁN – Las estadísticas pueden contener verdades brutales. Todo el tiempo se nos dice que hoy la innovación es más veloz que nunca, pero los datos que surgen de la llamada Cuarta Revolución Industrial sugieren que es cualquier cosa menos revolucionaria. El crecimiento de la productividad en las economías avanzadas hoy es el más lento de los últimos cincuenta años.

Esta “paradoja de la productividad” suele atribuirse a problemas de medición o a que los efectos de la adopción de tecnologías disruptivas operan con retardo. Pero otra explicación posible es que el debate público sobre las tendencias tecnológicas tiende a estar dominado por las empresas y los emprendedores que las originan.…  Seguir leyendo »

Si el Reino Unido sigue adelante con su retirada de la Unión Europea, es probable que una de las consecuencias no deseadas más graves sea que numerosos profesionales de primer nivel se irán de Londres. De hecho, París, Frankfurt, Dublín, Ámsterdam y otras ciudades del viejo continente ya compiten para atraer a banqueros, médicos, arquitectos y académicos hoy radicados en el RU.

Tales “fugas de cerebros” son comunes en la historia. Pero nunca una democracia establecida experimentó una pérdida catastrófica de capital humano en un período de paz y prosperidad. Por lo general, para provocar una fuga masiva de la élite profesional de un país hace falta un cambio de régimen repentino, un conflicto violento o muy malas condiciones económicas.…  Seguir leyendo »

En la mayoría de los países desarrollados, una jubilación con tiempo libre para el esparcimiento es una de las grandes innovaciones socioeconómicas del siglo pasado. Sin embargo, rápidamente se está convirtiendo en un lujo que pocos países pueden permitirse, especialmente en Europa. Es posible que los jubilados que disfrutan de una segunda juventud no quieran escuchar esto, pero ya es hora de que los gobiernos hagan que las pensiones públicas se condicionen en parte al trabajo comunitario.

Los beneficios de las pensiones excesivamente generosas están desestabilizando las finanzas públicas, poniendo en peligro el contrato social intergeneracional e azuzando el apoyo a los movimientos populistas de extrema derecha.…  Seguir leyendo »

El populismo de derecha que ha surgido en muchas democracias occidentales en los últimos años podría terminar siendo mucho más que un incidente en el paisaje político. Más allá de la Gran Recesión y de la crisis migratoria, que crearon un campo fértil para los partidos populistas, el envejecimiento de la población de Occidente seguirá alterando la dinámica del poder político en favor de los populistas.

Resulta ser que los votantes de más edad son bastante simpatizantes de los movimientos nacionalistas. Los británicos de más edad votaron desproporcionadamente a favor de abandonar la Unión Europea, mientras que los norteamericanos de más edad le entregaron la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump.…  Seguir leyendo »

A medida que las nuevas tecnologías continúan cambiando drásticamente a las industrias, y asumen tareas que anteriormente realizaban los humanos, los trabajadores, a lo largo y ancho del mundo, temen por su futuro. Pero, lo que realmente evitará que nosotros, los humanos, compitamos eficazmente en el mercado laboral no son los robots propiamente dichos, sino nuestras propias mentes, con todos sus sesgos psicológicos y limitaciones cognitivas.

En el rápidamente cambiante mercado laboral de hoy en día, las ocupaciones más demandadas – como por ejemplo, los científicos de datos, los desarrolladores de aplicaciones o los especialistas en computación en la nube – ni siquiera existían como tales cinco o diez años atrás.…  Seguir leyendo »

Es probable que la indecisiva elección general en Italia, que muestra un claro giro populista, lleve a un largo período de parálisis política que congelará la adopción de muy necesarias reformas estructurales. Pero el impasse, y con él la percepción de que el país no quiere cambiar, pueden tener otro efecto preocupante: aumentar la fuga de cerebros italianos, agravando una tendencia que asoló al país por más de un decenio.

Desde 2007, casi 1,5 millones de italianos se fueron del país, sumándose a otros cuatro millones de expatriados. Para poner la cifra en perspectiva: en este momento reside en el extranjero aproximadamente el 8% de la población italiana.…  Seguir leyendo »

La pobreza: la bomba de tiempo de Europa

Los pobres a menudo no deciden las elecciones en el mundo avanzado; y, sin embargo, ellos están siendo cortejados fuertemente en la actual campaña electoral de Italia. El ex primer ministro Silvio Berlusconi, el líder de Forza Italia, ha propuesto una “renta de dignidad", mientras que Beppe Grillo, el comediante y líder en la sombra del Movimiento 5 Estrellas, también ha pedido un “renta de ciudadanía”.

Ambas propuestas – que implicarían pagos mensuales generosos para los desfavorecidos – son cuestionables en términos de su diseño. Pero, estas propuestas, por lo menos, arrojan luz sobre el problema que se agrava rápidamente respecto a la pobreza generalizada a lo largo de toda Europa.…  Seguir leyendo »

Demonstrators shout slogans and hold Spanish flags.

A rather capacious interpretation of the right to statehood, along with various political and economic forces, is now destabilizing many regions of the world. In just the past few weeks, the regional governments of Catalonia in Spain and Kurdistan in Iraq have held unofficial independence referendums. And in Cameroon, separatist groups in the English-speaking region of Ambazonia have unilaterally declared independence from the country’s French-speaking regions.

Meanwhile, Scotland has been weighing whether to hold another independence referendum, so that it can remain in the European Union after the United Kingdom’s withdrawal from the bloc. And dozens of other regions with powerful secessionist forces – including Flanders in Belgium, Biafra in Nigeria, and Québec in Canada – are watching events closely from the sidelines.…  Seguir leyendo »