Eduard Roig Molés

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad por el Parlament de Catalunya es el último de los episodios destinados a ofrecer una imagen del proceso independentista como el ejercicio de un derecho, de un modo acorde con un pretendido marco jurídico (de derecho internacional, natural o cualquiera que se quiera, excepto el vigente) y con las máximas garantías de legalidad y seguridad jurídica. Que a estas alturas esa imagen sea insostenible para cualquier observador razonable no altera el hecho de que tal apariencia refuerza el atractivo de la opción independentista, la hace más fácilmente asumible y permite, casi con escarnio, presentar a quienes se oponen a estas actuaciones como agresores que impiden el ejercicio de un derecho, reaccionarios defensores de un marco constitucional desprestigiado y superado.…  Seguir leyendo »

La resolución del Tribunal Constitucional Federal Alemán rechazando la posibilidad de un referéndum sobre independencia en Baviera ha tenido probablemente más eco en España que en Alemania, aunque poco tenga que ver, a mi juicio, con la situación española. Sin embargo, la tentación de trasladar los argumentos del TC alemán al debate sobre el referéndum en Catalunya es grande para quienes se oponen al mismo; y, a la inversa, la descalificación de la sentencia alemana por parte de los partidarios del referéndum catalán es una forma más de descalificar al Tribunal Constitucional español y al propio régimen constitucional vigente.

Ciertamente, el TC alemán ha cerrado el paso con rotundidad a la propuesta de un referéndum en Baviera sobre su eventual independencia, así como a cualquier iniciativa de las regiones alemanas con esa finalidad.…  Seguir leyendo »

Las seis condiciones de Ciudadanos para la negociación de la investidura de >Mariano Rajoy, que hoy estudiará la dirección del PP, pueden aceptarse de diversas formas y con consecuencias distintas.

La separación (provisional) de cargos públicos imputados por corrupción suscita riesgos relevantes en relación con el posible uso político de la instrucción penal. Su configuración concreta puede ser muy diversa en su alcance y en la forma de acordar la separación. Todas estas variables inciden sobre la forma legal de su eventual regulación, que planteará sin duda problemas de constitucionalidad en relación con los derechos de acceso a cargo público y de presunción de inocencia, más intensos cuanto más automático sea el mecanismo.…  Seguir leyendo »