Eduard Soler i Lecha

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Durante unas pocas horas el mundo volvió a acordarse de Palestina. Fue durante las movilizaciones del día de la tierra, el 30 de marzo. El resultado: 18 palestinos muertos en la franja de Gaza a manos del ejército israelí. Alguno de ellos asesinado por la espalda. Le siguió la ya clásica pero improductiva retahíla de reacciones internacionales de indignación como las de Federica Mogherini o António Guterres. Horas después la situación volvió a la normalidad. Es decir, todos volvieron a ignorar Palestina. Los árabes, los europeos y el resto del mundo.

Sucedió lo mismo cuando Donald Trump anunció el traslado de la embajada norteamericana a Jerusalén.…  Seguir leyendo »

Hace un año, en estas mismas páginas, dije que 2017 sería un año de curvas y lleno de conductores temerarios. En el 2018 nos habremos acostumbrado a este ritmo de conducción pero a veces tendremos la sensación de que no hay nadie en el asiento delantero o de que varios conductores se pelean por tomar el volante.

Ahora ya sabemos qué implica el efecto Trump. Su estilo de conducción es el de un liderazgo que se mueve a golpe de tuit, que abre crisis innecesarias como la de Jerusalén y que se retirada de marcos multilaterales como el acuerdo contra el cambio climático o la Unesco.…  Seguir leyendo »

Hace años que intuimos una crisis del orden global pero en 2018 los síntomas se manifestarán con mayor frecuencia e intensidad. A ello contribuirán tres factores:

Los vacíos de poder. Estados Unidos se está retirando de algunos espacios que otros actores parecen dispuestos a llenar. El abandono de sus compromisos multilaterales y la retórica de America first no son interpretados como una demostración de fuerza sino como expresión de su debilidad.

La cuarta revolución industrial. Un acelerado cambio tecnológico que ya se está traduciendo en una redistribución del poder a escala global y que está alterando las bases sobre las que se fundamentan los órdenes económicos y sociales de las economías más desarrolladas.…  Seguir leyendo »

Un trilema es un problema con tres soluciones pero en el que sólo dos de ellas son posibles al mismo tiempo. Es un concepto que se usa a menudo para referirse a la naturaleza del Estado de Israel. Siguiendo esta lógica los israelíes estarían obligados a escoger una combinación de dos de estos tres elementos: (1) ser un estado plenamente democrático en el que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos; (2) ser un Estado donde los judíos sean la columna vertebral del estado –  algo que algunos asocian con la idea de un “Estado judío” y otros con la de un “Estado para los judíos”; y (3) ejercer soberanía no sólo sobre el Israel internacionalmente reconocido – el de las fronteras de 1967- sino también sobre los territorios palestinos.…  Seguir leyendo »

Hace un año, la noche del 15 de julio, Turquía sufrió un intento de golpe de Estado. Era el quinto de su historia y el primero que fracasaba. Fue un episodio traumático, 249 personas perdieron la vida y el Parlamento y otros edificios oficiales fueron bombardeados. La resistencia de las instituciones y la población a la intentona golpista podría haber actuado como palanca para consolidar la democracia y unir el país. Pero no ha sido así.

Empieza a ser momento de hacer balance. No solo de lo que sucedió esa noche sino, sobre todo, de cómo está Turquía un año después.…  Seguir leyendo »

The Polish sociologist and philosopher Zygmunt Bauman used to say that we are living in liquid times. He was referring to an age of uncertainty, characterised by a constant state of change in which social institutions dissolve more quickly than new ones are able to form, with fear and anxiety as dominant factors.

With plenty of evidence that the liquidity of alliances has become one of the main features of an increasingly fragmented and often contradictory Middle East, the same thinking applies to geopolitics in the region today.

Solid blocs are rare. Alliances are short-lived and cemented in fear rather than in shared identities and common projects.…  Seguir leyendo »

Las constituciones no suelen llevar nombre y apellidos. Esta sí. El 16 de abril, los turcos votarán en referéndum una reforma constitucional que responde, fundamentalmente, a las aspiraciones de una persona. Erdogan lleva años loando las virtudes de un sistema presidencial pero tras el intento de golpe de Estado fue meridianamente claro: había llegado el momento.

Erdogan no ha esperado a la reforma constitucional para ir acumulando más poder o para que la presidencia dejase de ser políticamente neutral. De lo que se trata ahora es de dar cobertura constitucional a este proceso y garantizar que pueda desempeñar una presidencia ejecutiva sin ataduras.…  Seguir leyendo »

For many Turkish citizens this will be the most important electoral decision in their voting life. A referendum has been called for April 16 to approve a major constitutional reform. If they vote Evet (yes) they will be giving Erdoğan greater powers to rule Turkey. If they vote Hayir (No) they will turn their back to a President that insists that he needs those powers to fight against external and internal enemies. In order to understand the importance and the implications of such a vote, one should take these five points into consideration:

The motivations: Erdoğan has been one of the most outspoken voices urging to substantially revise a Constitution that was adopted under the rule of a military junta in 1982.…  Seguir leyendo »

Can Zygmunt Bauman help us understand the volatility of alliances in the Middle East? Bauman’s “liquid modernity” depicts a situation of constant change, fragility, and vulnerability. He applies these terms to the labour market, the community and the individual, but they may also be used to refer to the regional order in the Middle East, its institutions and leading actors.

According to Bauman the social structures that condition individuals’ behaviour come apart more quickly than new ones are able to form. There is no time, he tells us, to develop a consistent strategy; there is no long-term thinking or planning. Each shift throws up a new list of opportunities and threats.…  Seguir leyendo »

Lo que para Europa es desesperación, para Turquía es una oportunidad. Hasta ahora hemos asistido a un bazar entre los gobiernos europeos en el que las promesas de solidaridad en forma de reubicación de refugiados han acabado quedando en papel mojado. Por poner un ejemplo cercano, España solo ha acogido a 18 de los casi 17.000 que había prometido. Pero ahora hemos entrado en otro bazar: el turco. También se habla de cuotas y de paquetes financieros, pero sobre la mesa hay mucho más.

En la negociación cada parte busca cosas distintas. Y los europeos no comparten necesariamente el mismo objetivo: los hay que quieren salvar Schengen o incluso la construcción europea; otros buscan salvar a sus gobiernos o, si no tienen elecciones a la vista, salvar la cara; y algunas voces del populismo centroeuropeo incluso hablan de salvar la cristiandad.…  Seguir leyendo »

Hay una notable confusión sobre cuál es el objetivo de la reunión entre ministros de asuntos exteriores europeos y sus homólogos mediterráneos del 13 de abril de 2015 en Barcelona. Sobre el papel, se trata de una discusión sobre la revisión de la Política Europea de Vecindad (PEV), diseñada hace más de una década para gestionar sus relaciones tanto con los nuevos vecinos de la Europa Oriental como con los viejos vecinos del Sur del Mediterráneo. Pero algunas declaraciones, empezando por las de José Manuel García-Margallo, ministro del país anfitrión, han puesto el énfasis en que esta reunión es una ocasión única para debatir sobre la amenaza terrorista y otros retos para la seguridad.…  Seguir leyendo »

No es fruto del azar que Túnez haya sido golpeado por el terrorismo. Como tampoco lo es que los atacantes apuntaran directamente al turismo y al Parlamento. Ha sido un atentado contra la democracia y la apertura de Túnez al exterior y es fácil concluir que los terroristas medirán su éxito, no sólo en función del número de víctimas, sino por el impacto nocivo que pueda tener tanto para la transición tunecina como para la frágil economía de este país. Por lo tanto, la respuesta a este atentado, y en términos generales a la creciente amenaza terrorista que sufren los países del Magreb, debería articularse no sólo con el objetivo de evitar nuevos atentados sino también con el de preservar aquello que los terroristas quieren destruir.…  Seguir leyendo »

Los vídeos de la organización Estado Islámico tienen una indudable capacidad de condicionar la política internacional. Están diseñados para avivar las llamas del conflicto. Llevan meses haciéndolo en Siria e Irak y ahora le ha llegado el turno de Libia. Ni las víctimas ni el lugar son fruto del azar. Decapitar a 21 cristianos egipcios en las playas de la Tripolitania, a pocos centenares de kilómetros de las costas italianas, tiene una intencionalidad clara: escalar e internacionalizar el conflicto. Y a juzgar por las primeras reacciones les estaba dando resultado: Egipto bombardeó varios objetivos en Derna y Sirte y se empezó a hablar de una intervención internacional con mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).…  Seguir leyendo »

A los griegos les preocupa la UE y a la UE le preocupa Grecia. La atención que desde el resto de Europa se está prestando a la política griega es una clara demostración de que lo que sucede en un país miembro de la Unión -especialmente si es un miembro de la eurozona- tiene claras repercusiones para el resto de los europeos. Se ha hablado mucho sobre si existe o debería existir un demos europeo, si hay debates que trascienden las realidades nacionales, si hay un espacio político y social europeo. Sin llegar a ese punto, lo que sí se manifiesta con la atención política y mediática a las elecciones griegas del 25 de enero es su trascendencia europea.…  Seguir leyendo »

A finales de 2014 el debate europeo sobre Palestina ha entrado en una nueva fase. Se ha roto el tabú de que su reconocimiento como Estado debe ser fruto del consenso entre los distintos estados miembros de la UE. Suecia decidió proceder con un reconocimiento unilateral en octubre de este año. Otros países europeos ya reconocían a Palestina como estado: Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía, Chipre y Malta. Pero todos lo habían hecho antes de adherirse a la UE. Roto el tabú, abierta la caja de Pandora, es normal preguntarse si habrá más reconocimientos, cuándo se producirán y con qué consecuencias.…  Seguir leyendo »

Erdogan contra Erdogan

Las elecciones presidenciales del 10 de agosto en Turquía tienen un nombre propio: Recep Tayyip Erdogan, y una novedad decisiva: tras una modificación constitucional, los turcos escogerán a su presidente por sufragio directo. Más que una elección entre tres candidatos (Erdogan, Ihansoglu y Demirtas), estos comicios parecen un plebiscito sobre el liderazgo de quien ha sido primer ministro desde el año 2003.

Erdogan ha avisado que no quiere ser un presidente al uso, que se contente con el papel de árbitro de la vida política y el ejercicio de las más altas funciones de representación del Estado. Si lo quisiera ser, no tiene el perfil adecuado ya que entre sus cualidades no está ni la de generar amplios consensos ni la de usar un tono conciliador con sus adversarios.…  Seguir leyendo »

Tabla 5. Residentes turcos en España y españoles en Turquía, 2002-2014

Tema: Este documento analiza la evolución reciente de las relaciones entre España y Turquía y dibuja 10 objetivos a alcanzar durante la próxima década.

Resumen: Las relaciones entre España y Turquía se han intensificado y diversificado en los últimos 20 años, cuentan con un marco estructurado de relaciones entre ambos gobiernos y se ha producido un salto espectacular en el nivel de inversión española en Turquía. La evolución de las relaciones bilaterales estará condicionada por la evolución política y económica de ambos países, por cómo se estructuren las relaciones entre Turquía y la UE y por los efectos de la inestabilidad regional.…  Seguir leyendo »

Por Haizam Amirah Fernández, investigador principal de Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano, y Eduard Soler i Lecha, investigador principal del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (REAL INSTITUTO ELCANO, 27/04/11):

Tema: Las instituciones y gobiernos europeos deben decidir si estamos ante un cambio de paradigma en el norte de África y Oriente Medio, o si tan sólo se requiere un reajuste del enfoque y una revisión parcial de las políticas euromediterráneas desarrolladas hasta el momento.

Resumen: Las revueltas contra el autoritarismo en el vecindario sur de la UE cogieron por sorpresa a muchos dentro y fuera de la región, incluidas las instituciones y los gobiernos europeos.…  Seguir leyendo »

Mañana, 28 de noviembre, se cumplirá el decimoquinto aniversario del lanzamiento del Proceso de Barcelona, también conocido como Asociación Euromediterránea. Sin embargo, lo que podía haber sido una celebración se tornará en un amargo recordatorio de los problemas que sacuden a esta región y que la Unión por el Mediterráneo (UpM), lanzada en 2008, no ha podido superar.

A pesar de grandes dosis de voluntarismo, no hubo más remedio que aplazar, por segunda vez en seis meses, una cumbre que debería haber reunido hace unos días en Barcelona a los líderes de los 43 miembros de la UpM. Las circunstancias políticas no permitían asegurar ni una presencia ni unos resultados satisfactorios.…  Seguir leyendo »