Eduardo Alemany Zaragoza

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Gobierno logró en la madrugada del viernes 28 de enero un principio de acuerdo con los agentes sociales, para la reforma del sistema de pensiones. Sorprendentemente, en una misma semana, Comisión del Pacto de Toledo, agentes sociales y Gobierno que han dado el espaldarazo a la modificación tan esperada.

Desde hace un año estamos hablando de la necesidad de reformar el sistema de pensiones. Se han presentado documentos que posteriormente fueron desmentidos, amenazas de huelga general por parte de las centrales sindicales, y finalmente, la víspera de la fecha dada por el Gobierno, se obró el milagro y se ha logrado un principio de acuerdo que se firmará por agentes sociales y Gobierno el día 2 de febrero.…  Seguir leyendo »

Desde que se reconociera la existencia de la crisis económica que venimos padeciendo, ha planeado el fantasma de la reforma de las pensiones. El Gobierno, a principios de año, presentó un documento en la Comisión no Permanente del Congreso de los Diputados para el seguimiento de los Pactos de Toledo, en el que se contemplaban las diferentes propuestas para la reforma de las pensiones con el fin de garantizar el sostenimiento del sistema. Entre otras cuestiones, hablaba de un pacto generacional entre jóvenes y mayores, eufemismo utilizado para afrontar la realidad, que no es otra que las actuales pensiones se están sufragando con las aportaciones de los trabajadores actualmente en alta.…  Seguir leyendo »

Mañana, 29 de septiembre de 2010, está convocada una huelga general para protestar contra la Reforma Laboral. Fue anunciada en el mes de junio y en los últimos días se han intensificado las acciones para publicitarla. A destacar, los vídeos protagonizados por Chikilicuatre y otros personajes de la misma ralea, soeces y groseros que pretenden ridiculizar al empresariado y que se convierten en una oportunidad más para atacar al PP y a sus dirigentes, presentes y pasados. Confiemos que no sean el motor para animar la participación en la jornada de protesta, pues diría muy poco de la ciudadanía. Dejando al margen lo que no debiera ser más que una anécdota, cabe plantearse en primer lugar si es oportuno convocar una huelga en un momento como el que vivimos.…  Seguir leyendo »

Ya tenemos la tan ansiada reforma y la primera conclusión que podemos extraer es que no se cumplen las expectativas que tanto el empresariado como una buena parte de la sociedad esperaban. Por un lado, en los últimos días llevamos escuchando a los sindicatos que la reforma suponía una pérdida de derechos sociales para los trabajadores. Hemos escuchado también a las asociaciones empresariales hablando de «reformita» o reforma insuficiente, que impedía tomar las medidas necesarias para reactivar el mercado de trabajo.

Con la lectura del Real Decreto Ley la primera conclusión que podemos extraer es que no se abarata el coste del despido, por más que nos hayamos despertado esta mañana con grandes titulares que recogen tal afirmación.…  Seguir leyendo »