Eduardo Berché

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Debo de reconocer que erré en mis predicciones acerca de cuáles serían las primeras medidas de ajuste que tomaría el nuevo Gobierno a efectos de reducir el déficit público. No atiné en la valentía que el Gobierno mostraría en lo que a subidas de impuestos se refiere. Mis predicciones apuntaban en la línea de incrementar el IVA, pero en su lugar ha subido la tributación del IRPF.

Es una medida valiente, máxime si tenemos en cuenta los elevados tipos impositivos que ya existían previamente para rentas más bien bajas, y sobre todo en Catalunya. Subir el IRPF entre 0,75 y 7 puntos porcentuales supone, en la práctica, que las rentas superiores a 300.000 euros tributen en Catalunya a un tipo del 56%, medida que en estos tramos de renta me parece del todo razonable y en los que incluso se podría haber incrementado todavía más.…  Seguir leyendo »